Un texto extremadamente singular
Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna no es un
texto original, sino la reescritura de un manual con el
mismo título editado en 1889 y escrito por una inexistente
baronesa Staffe, que tuvo un éxito enorme y se convirtió
en una referencia de los modales y reglas de sociedad burguesa
del siglo XX. Es un texto irónico y en apariencia
ligero sobre las reglas que gobiernan el “saber vivir”
en la sociedad. Reglas, reconocidas u ocultas, que nos oprimen
dentro de una estructura que impide cualquier sinceridad
en las relaciones, y que acaba convirtiéndose en
juez ante nuestras emociones e instintos.
El uso del humor, la mejor regla
Lagarce ataca, con la ironía que le da la distancia
histórica, toda la estructura de la sociedad con
sus sinsentidos e hipocresías, para finalmente poner
en ridículo nuestros convencimientos modernos. Y
esta distancia irónica le permite investigar en un
estilo ligero y cómico que nunca antes había
aparecido en sus textos, siempre cargados de melancolía.
Escuchándolo parece que el autor aproveche el encargo
para tomarse un descanso, para reírse de sí
mismo, de su débil humanidad y de su triste situación
personal, dejando sin sentido todos nuestros esfuerzos para
organizar y estructurar nuestras vidas.
Tantarantana, Romei y Lambert
La compañía barcelonesa Tantarantana, capitaneada
por Javier Álvarez y Víctor Suáñez,
presentan con este espectáculo su producción
número 50. Dos de sus propuestas más destacadas
Mein Kampf de Tabori y su inolvidable Trilogía Victoria
Szpunberg han podido verse en 2000 y 2011 respectivamente
en las tablas de Cuarta Pared. Roberto Romei, habitual en
las producciones de Tantarantana, trabaja “a caballo”
como director entre Italia, Francia, Inglaterra y España
desde 1997. Lina Lambert, asidua en los trabajos de Xavier
Albertí, Lluïsa Cinillé, Paco Zarzoso
y Sanchis Sinisterra, recibió el Premio de la Crítica
de la Temporada 93/94 a la mejor actriz por Libración
y el Premio de la Crítica de la Temporada 97/98 a
la mejor actriz.
Epílogo
Jean-Luc Lagarce escribió Reglas, usos y costumbres
en la sociedad moderna en 1993. La versión castellana
que podremos disfrutar es de Fernando Gómez Grande.
Lagarce falleció prematuramente en septiembre de
1995 durante los ensayos de Lulú. Si su obra literaria
está compuesta esencialmente de veinticuatro obras
de teatro, también escribió tres relatos,
un libreto de ópera (Quijote), un guión para
cine (Regreso al otoño) algunos artículos
y editoriales publicados bajo el título genérico
Del lujo y de la impotencia y escribió durante toda
su vida teatral un diario compuesto por 23 cuadernos.
Después de todo lo expuesto por
la compañía en la parte superior, no queda
mucho que explicar. La función en general destila
una estética muy estudiada y con una delicadeza y
cuidado que no dejará indiferente a nadie.
Tanto en la puesta en escena, (con un escenario que va
creciendo al mismo tiempo que el propio texto crece), como
el vestuario de la actriz, Lina Lambert, como su caracterización
no dejaran de asombrar, delicado y cuidado hasta el último
detalle. Una sorpresa y un hallazgo muy agradable.
El texto, aún siendo un relato de un manual de usos
y costumbres esta especialmente bien interpretado por Lina
Lambert, que se enfrenta a lo que en principio pueda parecer
una tarea fácil pero que deja ver una gran profesionalidad
y dominio de la escena. Un texto irónico y divertido,
ahora que lo escuchamos con el paso de tiempo y que da imagen
de la insensatez de las reglas impuestas e incluso de aquellas
que nos imponemos nosotros mismos.
Un estupendo trabajo de la compañía Tantarantana
y de la actriz Lina Lambert, merece la pena pasarse por
la Cuarta Pared para disfrutar de esta pequeña obra
de arte.
Teatre Tantarantana
Texto: Jean-Luc Lagarce
Versión castellana: Fernando Gómez Grande
Dirección: Roberto Romei
Intérpretes: Lina Lambert
Espacio escénico, vestuario y iluminación:
Roger Orra
Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de dirección: Gaston Core
Construcción escenografía: Fusteria Serradesanferm
Elaboración vestuario de las marionetas: Elisa Echegaray
Construcción de las marionetas: Jonathan Guisado
Fotografías espectáculo: David Ruano
Coordinador artístico: Julio Alvarez
Producción: Ferran Murillo
Gerencia: Victor F. Suáñez
|