puntuación aquí
YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Yo soy Don Quijote de la Mancha de Cervantes estará del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2012 en el Teatro Español - Sala Principal. Dramaturgia: José Ramón Fernández
Dirección: Luis Bermejo.

Yo soy Don quijote de la Mancha fue estrenada en julio de 2012 en el Festival de Almagro y, tras su paso, entre otros, por los Festivales de San Javier en Murcia y Olmedo en Valladolid, recala ahora en el Teatro Español. El papel de Don Quijote está interpretado por el prestigioso actor José Sacristán flanqueado por su inseparable Sancho (Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (Almudena Ramos), todos ellos acompañados en el escenario del violonchelista José Luis López. Juntos recrearán, a través de una nueva versión firmada por el dramaturgo José Ramón Fernández, algunas de las famosas aventuras y desventuras del famoso hidalgo escritas por Miguel de Cervantes, aunque, en palabras de su director, Luis Bermejo, la obra “Yo soy Don quijote de la Mancha es una nueva aventura de Don Quijote, Sancho Panza y Sanchica, escrito por un genio de nuestros días e interpretado por “la flor y nata de la andante comiquería”. Premio Nacional de Literatura Dramática 2011

Lo explica muy bien – como todo – José Antonio Marina: el mejor invento de la especie humana es la bondad. Ser bueno, es decir, no hacer mal a los demás, procurar hacer el bien y ayudar a quien lo necesita sin esperar ninguna recompensa – ni siquiera la sonrisa desde las alturas, ni siquiera el “haz el bien, que Dios es Dios” de Calderón – es el grado máximo en nuestra definición como especie. Ninguna invención del ser humano es tan importante como esta: habernos dado cuenta de que podemos hacer el bien, de que podemos vivir sin hacer daño a otros. Es difícil, claro: eres tonto, pardillo, incauto, inocente, algo querrás, estorbas más que haces, vas de santo, el mundo es otra cosa, las cosas son así, todos hacen lo mismo, el que no corre vuela, por la caridad entra la peste, te crees superior, no te enteras de las cosas, no sabes de la misa la media. La persona que en este proyecto hace las veces de pilar que sostiene todo es un tipo que canta de maravilla aquello de “Que el mundo es y será una porquería...” Es difícil, claro, la bondad, pero si no esperásemos que fuera posible de vez en cuando, no querríamos seguir viviendo. Por eso, en este nuevo siglo cambalache seguimos necesitando a Don Quijote.

Porque necesitamos creer: que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso vale la pena; que hay cuerdos tan limpios que son capaces de ayudar a esos locos y de acabar soñando como ellos. Pensar desde La Mancha – este proyecto nace en los pensamientos de la directora del Festival de Almagro – esta aventura universal que estremece a personas de cualquier lugar del mundo. Seguir al alucinado Alonso Quijano en su mirada a un mundo que en su cabeza se ordena con palabras viejas y hermosas como lealtad, justicia y amor verdadero.

Don Quijote es una parte de todos nosotros. Es un miembro de nuestra familia al que recordamos, al que tenemos presente, al que todos miran con piedad y tratan con una especie de dulce cariño. Forma parte de lo mejor de nosotros, de nuestra parte buena. José Sacristán tiene también un huequito en nuestra memoria sentimental, en nuestros recuerdos, desde algunos más lejanos hasta algunos muy, muy recientes. Nos pide que le ayudemos a buscar la bondad. Que le ayudemos a ser Don Quijote.

Pero ahora vamos con la obra, una versión del texto de Cervantes, con mezcla de fragmentos de otros clásicos y aportaciones propias del autor. Además existe un gran protagonismo en la figura de Sanchica, la hija de Sancho que no existía en la obra original. La escenografía es escasa pero correcta y se completa con proyecciones seleccionadas para las escenas representadas.

Buenas interpretaciones por parte de José Sacristán (Don Quijote), Fernando Soto (Sancho) y Almudena Ramos (Sanchica), esta joven actriz realiza un excelente trabajo frente a dos actores de tanto bagaje. Como siempre José Sacristán llena el escenario con su potente e impecable voz.

Un detalle es que cuando los actores se encuentran de espaldas al público se pierde bastante la calidad acústica, no tengo claro si es por las voces o por la propia acústica del teatro. La presencia en el escenario durante toda la obra del Violonchelista José Luis López que da un toque original.

Las escenas más clásicas se van resolviendo correctamente y el cambio de las mismas se realiza con diálogos de los actores como si estuvieran fuera de la obra y hablando de ellos mismo, lo que da un toque de ritmo y capta mejor la atención del espectador. Sin embargo, el intento de transmitir la necesidad de Quijotes en esta vida, no acaba de ser transmitida al público y la obra aunque es correcta no acaba de convencer del todo. Así todo, es una buena opción para ir al teatro.

Intérpretes
Don Quijote José Sacristán
Sancho Fernando Soto
Sanchica Almudena Ramos
Violonchelista José Luis López
Equipo artístico y técnico:
Escenografía Javier Aoiz
Vestuario Mónica Boromello
Iluminación Juan Gómez-Cornejo - Ión Aníbal López
Video escena Álvaro Luna – Bruno Praena
Música original Ramiro Obedman

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Noviembre 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD