puntuación aquí
ENRIQUE VIII.

Enrique VIII, una obra de grandes papeles y grandes personajes, todos protagonistas de un momento histórico fascinante donde se produjeron grandes cambios políticos, sociales y religiosos en Inglaterra y en toda Europa.

Después del gran éxito obtenido en el Shakespeare’s Globe Theatre, en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012, RAKATá trae su Enrique VIII a los Teatros del Canal. Es una obra de grandes papeles y grandes personajes: Enrique VIII, Catalina de Aragón, el Cardenal Wolsey, Ana Bolena, los Duques de Norfolk y Sufolk, Cranmer, Gardiner, etc., todos ellos protagonistas de un momento histórico fascinante donde se produjeron grandes cambios políticos, sociales y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa todos estos cambios en un texto cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, combinadas con momentos de gran intensidad dramática.

Enrique VIII fue sin duda uno de los grandes personajes de la historia donde pasiones y política se funden para mostrarnos, nuevamente, la fragilidad y las ambiciones del ser humano, que son capaces de modificar el mundo. Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa.

Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de poder y dominio europeo por parte de las diferentes potencias (España, Francia, Alemania...). El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano, y muchos más, son los personajes de este drama histórico que representa un momento clave en la historia.

Durante los casi cuarenta años de reinado de Enrique VIII, se abandona la Edad Media para dar comienzo un renacimiento de intrigas, pasiones, guerras y treguas cuya herencia vivimos hoy en día. Toda esta transformación política y la evolución de este singular personaje son los ejes transversales de esta singular e interesante obra de William Shakespeare.

Comentario:

La Fundación Siglo de Oro (RAKATá) ha realizado una excelente adaptación de la obra de Shakespeare, “Enrique VIII”.

Partiendo del texto original, se ha realizado una adaptación reduciendo el número de personajes (de 35 a 18, interpretados por 14 actores a los que acompaña un músico) y dando una especial relevancia a la persona de Catalina de Aragón, sin perder en ningún momento el espíritu de Shakespeare.

Dos horas de función en las que la atención se mantiene en todo momento, con textos con total vigencia y guiños muy agudos. Un excelente trabajo de dirección y unas interpretaciones magníficas de los componentes de esta compañía “especialista” en textos clásicos. Fernando Gil en su papel de Enrique VIII y Elena González (Catalina de Aragón) lleva la mayor parte del peso de la obra con una seguridad y familiaridad que hacen a los personajes cercanos y totalmente creíbles.

La escenografía es la misma durante toda la obra, con elementos simples pero en ningún momento superfluos, no se necesitan ni más ni menos. El vestuario que en un primer momento puede despistar, una mezcla entre los trajes de la época y un vestuario más contemporáneo, que puede ser un guiño a la intemporalidad de la obra, así como conceptos como la traición, el honor, la erótica del poder, etc.

Una excelente adaptación muy recomendable.

Como valor añadido, después de la función, los actores se presentan ante el público que quiera preguntar o comentar algo sobre la misma, demostrando una cercanía y un dominio no solo de la obra de Enrique VIII si no de los textos de Shakespeare en particular y los clásicos en general que resulta un placer para los oyentes.

En estas charlas uno de los espectadores realizó una sugerencia que voy a incorporar ya se me parece muy acertada, este espectador sugería el uso de las luces como elemento para dar más personalidad a las escenas.

En un principio el Shakespeare’s Globe Theatre no permitía modificaciones de luces ni escenografía, pero ahora que en esta nueva fase se representa en los Teatros Españoles sin esas restricciones, el uso de diferentes fuentes de luz, tonos, etc., puede ser muy interesante.

Reparto: Fernando Gil (Enrique VIII), Elena González (Catalina de Aragón), Jesús Fuente (Wolsey), Alejandro Saá (Gardiner), Rodrigo Arribas (Northfolk), Alejandra Mayo (Beatriz), Daniel Moreno (Chambelan), Bruno Ciordia (Souffolk), Jesús Teyssiere (Cranmer), Óscar de la Fuente (Sands / Intendente), Julio Hidalgo (Campello/ Buckingham), Sara Moraleda (Ana Bolena), Asier Tartas Landera (Figurante 1) y Diego Santos (Figurante 2)

Ficha artística:

Dirección: Ernesto Arias / Producción ejecutiva: José Antonio Escudero / Adjunto de la dirección: Rafael Labín / Versión: José Padilla / Coordinadora de vestuario: Susana Moreno / Diseñador de iluminación: Rafael Labín / Diseñadora de maquillaje y peluquería: Leticia Rojas / Composición musical: Juan Manuel Artero / Coreógrafa: Patricia Ruiz / Construcción de escenografía: Verteatro / Diseñador gráfico: Alberto Matesanz / Asesor de magia: Raúl Serrano / Prensa: Silvia Espallargas / Soporte educacional: Marta Cobos / Jefa de sastrería: Karmen Abarca.

Enrique VIII, de William Shakespeare, el último proyecto de la Fundación Siglo de Oro. El drama histórico del autor inglés llega ahora a la Sala Verde, tras su reciente éxito en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres. Bajo la dirección de Ernesto Arias, el montaje estará en cartel del 28 de agosto al 23 de septiembre.

Obra de grandes personajes, Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. A través de sus protagonistas se reflexiona y profundiza sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder, sobre la volatilidad y oscilaciones del status, y sobre las luchas fratricidas por la preservación de las posiciones jerárquicas.

Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de poder y dominio europeo por parte de las diferentes potencias (España, Francia y Alemania, entre otras). El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes y asuntos centrales de este drama histórico, que representa un momento clave en la historia.

Rueda de prensa de presentación en los Teatros del Canal.

Photocall de la obra.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Estrella Savirón.
FECHA: Septiembre 12.

blog comments powered by Disqus

 

ENRIQUE VIII.

DONDE: Ciclo: Teatro Clásico Getafe 2014. Teatro Auditorio Federico García Lorca. Ramón y Cajal, 22. Getafe. Madrid. CUANDO: 11 de octubre de 2014 de 2014.

DONDE: Varios por España, Reino Unido, etc.. CUANDO: 2013 / 2014.

DONDE: Teatros de Canal - Madrid. CUANDO: Del 28 de agosto al 23 de septiembre de 2012.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD