valoración: 7
JULIO CESAR.
Una buena adaptación de la inmortal obra, y primera de las 5 grandes tragedias (el resto Hamlet, Otelo, Rey Lear y Macbeth), de William Shakespeare la cual transcurre en la Roma Antigua.
El Grupo Smedia nos presenta JULIO CESAR, en el Teatro Galileo a partir del 26 de diciembre.

¡No seas Bruto!

La trama se centra sobre Bruto y su lucha sicológica sobre el patriotismo, honor y amistad. Aunque una segunda lectura de la obra podría también entrever ambición y sucumbir a la adulación por parte de Casio y su séquito. La archiconocida frase ¿Bruto, tú también? dicha por Julio César en el acto tercero cuando es asesinado marca el final de la guerra interna de Bruto, decantándose por la traición personal a favor del supuesto beneficio para la nación (tergiversado por las manipulaciones de Casio) y la aparición de Marco Antonio como papel antagonista de Bruto.

El uso de los discursos al pueblo para justificar y recriminar las acciones emprendidas refleja la preocupación del autor sobre el vacío del poder y la manipulación de la opinión pública, la cual es fácilmente maleable. En el contexto histórico de la aparición de la obra Isabel I estaba ya desgastada y al no nombrar un sucesor se entrevía el peligro de una guerra civil, tal y como desemboca las acciones de Bruto; lamentablemente Julio César no pierde importancia y paralelismo con la situación política actual en varios países.

La representación que nos ofrece la compañía El Laberinto en el teatro Galileo transmite toda la fuerza y garra de la obre del inmortal autor. La adaptación de Fernando Sansegundo es más que correcta y elenco de actores y actriz están a la altura de la misma. Cabe destacar muy favorablemente la actuación de Casio el cual se debate entre la ambición y la amistad que profesa a Bruto y Candela Serrat la cual interpreta los papeles de Calpurnia y Portia ( y alguno más).

 

El recurso de los bailes para representar luchas y sueños de dinamismo a la obra y la escenografía recuerda a las gradas de un senado o parlamento.

En resumen, una excelente aproximación a Julio César, bien dirigida, correctamente interpretada en general que hace ver al espectador la representación de la ambición, el honor (algunas veces mal entendido), la traición ,el engaño, la venganza y el remordimiento.

 

Por: Marc N. Tártalo. Fecha de pase: Diciembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.