FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012.
El próximo lunes 9 de abril, a las 12:30h, tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga (Avenida de Cervantes, 4), la presentación de la 15 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, que se celebrará del 21 al 28 de abril.

Este acto, presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contará asimismo con la presencia de representantes de los diversos organismos e instituciones patrocinadoras y colaboradoras del Festival.

El 15 Festival de Málaga. Cine Español, que dará comienzo el sábado 21 de abril con su habitual Gala de Inauguración, reconoce este año la carrera de la actriz Elena Anaya, concediéndole el Premio Málaga - Sur, que será entregado el domingo 22 de abril a las 21.30h en el Teatro Cervantes.

La Película de Oro este año ha recaído en LA TÍA TULA de Miguel Picazo, que será objeto de un reconocimiento el lunes 23 de abril a las 21.30h en el Teatro Cervantes.

El Premio Eloy de la Iglesia - La Opinión de Málaga, concedido al cineasta Cesc Gay, se entregará el miércoles 25 de abril a las 21.30h en el Teatro Cervantes.

El director Jaime Chávarri recibirá el Premio Retrospectiva - Málaga Hoy. Con este motivo se proyectará una selección de las películas más significativas de su filmografía y se le rendirá un homenaje el jueves 26 de abril a las 21.30h en el Teatro Cervantes.

El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará al compositor Roque Baños el viernes 27 de abril a las 19.00h, en el transcurso de un concierto en el Teatro Cervantes, en el que el propio músico dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Coro Ziryab de Córdoba, interpretando una selección de sus trabajos para el cine.

Para cerrar esta edición, el sábado 28 de abril tendrá lugar la tradicional Gala de Clausura, en la que se hará entrega de los premios del palmarés de la 15 edición.

Como cada año, las secciones del festival son las siguientes: sección oficial, zonazine, documental, territorio latinoamericano, videocreación y animazine. Si, efectivamente, existen novedades, hay algunos cambios y alguna sección nueva que os explico a continuación:

SECCIÓN OFICIAL

TRECE PELÍCULAS COMPETIRÁN POR LA BIZNAGA DE ORO EN LA 15 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

A puerta fría de Xavi Puebla, Memorias de mis putas tristes de Henning Carlsen, La suerte en tus manos de Daniel Burman, Ali de Francisco R. Baños, Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez, Kanimambo de Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana y Wilaya de Pedro Pérez Rosado, que estuvo en la sección Panorama del reciente Festival de Berlín, completan la Sección Oficial a concurso de esta 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril.

La 15 Edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL cierra la programación de la Sección Oficial con estos seis nuevos títulos de género y temática diversa, que se añaden a los títulos ya anunciados anteriormente: The Pelayos, de Eduard Cortés, que inaugurará el certamen, Miel de naranjas de Imanol Uribe, Els nens salvatges de Patricia Ferreira, El sexo de los ángeles de Xavier Villaverde, Carmina o revienta, la ópera prima del actor Paco León, y la película de animación O Apóstolo de Fernando Cortizo.

La producción de Maestranza Films, A puerta fría de Xavi Puebla, supone el regreso del cineasta al Festival de Málaga tras Bienvenido a Farewell-Guttmann, con la que obtuvo dos Biznagas de Plata, a la mejor actuación femenina para Ana Fernández; y a la mejor banda sonora para Mikel Salas. A puerta fría narra las peripecias de un vendedor en horas bajas al que da vida Antonio Dechent, secundado por un grupo de intérpretes sólidos como María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, Sergio Caballero y José Ángel Egido, que además cuenta con el añadido de la estrella de Hollywood Nick Nolte. Un retrato intimista que refleja las frustraciones y esperanzas del mundo comercial ante el inexorable paso del tiempo.

Otra de las producciones más esperadas es la adaptación de la obra homónima de Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes de Henning Carlsen. La película producida por Zip Films cuenta con un guión de Jean-Claude Carriere, guionista de Luis Buñuel, al que se adecua el veterano director danés Henning Carlsen, que comenzó su carrera en los años sesenta con los nuevos cines. Memorias de mis putas tristes está protagonizada por Emilio Echevarría, al que acompañan Geraldine Chaplin, Paola Medina, Ángela y Olivia Molina. Narra la historia de un periodista de 90 años que nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios, pero al que la vida deparará una sorpresa inesperada cuando conoce a una joven virgen.

El cineasta argentino Daniel Burman, conocido por películas como ‘Derecho de familia’ o ‘El abrazo partido’, con el que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación masculina para Daniel Hendler y el Gran Premio del Jurado de la Berlinale en el 2004, competirá con la comedia romántica La suerte en tus manos, producida por Tornasol Films. Una película que marca el debut en la actuación del cantautor Jorge Drexler, el cual ganó el Oscar a la mejor canción por 'Al otro lado del río', de la película Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles. Junto a Drexler están Valeria Bertuccelli , Norma Aleandro y Luis Brandoni en una historia de amores, desconcierto y juegos contada con la perspicacia de Burman.

Ali de Francisco R. Baños, está producida por Jaleo Films y protagonizada por Nadia De Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez y Adrián Pino. Con ecos del cine independiente americano, ya que cuenta con referentes reconocibles como Juno o Garden State, Ali narra la aventura de una joven con carencias emocionales y afectivas que trabaja en un supermercado y que debe soportar el peso de cuidar a su madre en una historia que habla de encontrar el lugar en un mundo cada vez más confuso.

Wilaya de Pedro Pérez Rosado, está producida por Wanda Films. El filme participó en la pasada edición del Festival de Berlín. Cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Interpretada por Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Aziza Brahim, Ainina Sidagmet, y Fateh Lahsen, el filme trata de descubrir las vidas de las mujeres saharauis que viven la historia de su pueblo enfrentándose a sus orígenes, sobreviviendo entre amores y fracasos.

La primera película de Ana Rodríguez, Buscando a Eimish, cuenta la odisea del personaje de Óscar Jaenada, que viaja por Alemania e Italia para encontrar a su novia, Manuela Vellés, que se ha marchado inesperadamente. El elenco lo completan Jan Cornet (Goya al mejor actor revelación), Emma Suárez, Carlos Leal, Clara Würnell y Birol Ünel, entre otros. Una historia de desilusiones y esperanzas de hombres y mujeres que buscan a otros para encontrarse ellos mismos. La película está producida por Jana Films.

Por último, Kanimambo de Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, narra tres historias inspiradas en personajes reales que transcurren en Erati, Mozambique. En realidad, se trata de la historia del encuentro de dos mundos en la lucha por la vida que juega con las claves porosas de la realidad y la ficción para acercarnos a situaciones desconocidas para el mundo occidental. Producida por Eddie Saeta, Kanimambo es un viaje que empieza en la guerra y termina en el amor a la humanidad.

DOCUMENTALES

La sección documental de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, incluye una amplia selección de cine de no ficción, agrupado en Sección Oficial a Concurso y Sesiones Especiales.

30 DOCUMENTALES EN TOTAL

De los 300 documentales presentados en esta edición, se ha realizado una cuidada selección en la que destaca la variedad temática y estilística que aborda tanto cuestiones sociales, artísticas, políticas, etc., como historias íntimas, a partir de modos de representación más personales en el lenguaje utilizado. En total, 30 documentales que nos muestran una peculiar visión de conjunto de la compleja realidad. Obras que marcan la pujanza de un cine en constante evolución, en ningún caso acomodaticio.

18 DOCUMENTALES A CONCURSO

La Sección Oficial agrupa 18 obras a concurso. Productos provenientes de distintos países latinoamericanos, además de un buen lote español, configuran una oferta que, como todos los años, apunta en la dirección de casi todos los géneros y tendencias en el actual cine de no ficción.

HACHAZOS, de Andrés di Tella

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en súper 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

PLANETARIO, de Baltazar Tokman

Planetario cuenta las historias de vida de siete familias de distintas regiones del planeta. Todas estas familias tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos de forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que nosotros contactamos con ellos.

En estos universos privados, los niños crecen, son moldeados, encuadrados y definidos por adultos. Los padres muestran, orgullosos, el ‘buen trabajo’ que han hecho con el niño, mientras ellos pretenden vanamente capturar el tiempo.

EL DIFÍCIL ARTE DEL PASEO, de Iván García

Cinco paseos. Shangai antes de Mao, el Berlín de Weimar, París de entreguerras, la Unión Soviética en el trance de la industrialización y Japón antes de invadir Manchuria. Se trata únicamente de callejear sin rumbo, subir al tranvía, entrar a comer en un restaurante, ver cómo los barcos descargan las mercancías en el puerto, entrar en una sala de cine, cruzar un país en tren, asistir a un concierto, darse un baño en el lago, tomar una copa en un local nocturno... Como dijo Joseph Roth: "Lo diminuto de las partes impresiona más que el conjunto. Yo soy un paseante".

LA MUJER DEL ETERNAUTA, de Adán Aliaga

La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del cómic argentino, El eternauta, y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató sus cuatro hijas y su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.

EL BOSQUE ZURDO, de Pedro Pinzolas

Semblanza de la vida y obra de Fernando Márquez, ‘El Zurdo’, músico, poeta, novelista, agitador cultural y político. Fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode, Paraíso y Proyecto Browning entre otros.

SIBILA, de Teresa Arredondo

“Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía Sibila estaba presa, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía siete años y, el silencio protector de mis padres, ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró quince años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender.”

Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.

EL FOSO, de Ricardo Íscar

Escondidos en el foso, homogeneizados por sus trajes negros, decenas de músicos provenientes de distintos países, con distintas experiencias e instrumentos, ponen su esfuerzo al servicio de una finalidad común: crear una unidad y desaparecer pues lo importante es el todo. ¿Pero quiénes son ellos? ¿Cómo funciona un teatro de ópera? El Foso es una película sobre los músicos que tocan en la orquesta de la opera del Gran Teatro del Liceo, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones.

HIJOS DE LAS NUBES, de Álvaro Longoria

Hijos de las nubes es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos, en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que, finalmente, ha ocasionado gran violencia y caos. El filme se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

YATASTO, de Hermes Paralluelo

Bebo, Pata y Ricardito, son primos, amigos y compañeros en el carro. Viven en Villa Urquiza, un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Allí, la mayor parte de sus habitantes son carreros y cartoneros. Yatasto nos transporta al mundo de estos tres niños, para observarlo y sumergirnos de lleno en ese universo. La familia, los viajes en el carro tirado por caballos, sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de su abuela Chinina y su visión del mundo son los núcleos de esta película.

EL VELADOR, de Natalia Almado

Desde el atardecer hasta el amanecer, ‘el velador’ acompaña a Martín, el ángel de la guarda quien, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los más notorios ‘Señores de la Droga’ de México. En el laberinto del narco-cementerio, esta película trata sobre la violencia sin violencia y, nos recuerda cómo, en el torbellino del conflicto más sangriento de México desde la Revolución, la vida ordinaria persiste y en silencio desafía a los muertos.

CHAU PELADO, de Miguel Presno

Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película.

El documental es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.

CHICO FERRY, de Federico Beltramelly

Con 75 años, Chico Ferry cuida los coches de una funeraria junto a su mujer, pero los fines de semana altera su rutina y se transforma en el cantante de una orquesta de música tropical, rememorando tiempos en el que fue una estrella. Tiene una obsesión que potencia su vitalidad: la compra de un vehículo, el que le permitirá independizarse de la orquesta y de los autos ajenos, atendiendo bailes familiares y cumpleaños en la periferia de Montevideo. La película acompaña esta peripecia mientras descubre un universo de seres olvidados que viven, sin ser vistos, en un rincón del país más europeo de América del Sur.

N-VI, de Pela del Álamo

Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan.

Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 km. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. Lugares de paso donde aparentemente ya no ocurre nada. Sin embargo, en los márgenes de aquella carretera, aún permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro, desconectadas entre sí, como compartimentos estancos en los que cada uno dialoga a su manera con el paso del tiempo.

UMA LONGA VIAGEM (UN LARGO VIAJE), de Lucía Murat

Uma longa viagem es la historia de tres hermanos que llegan a la adolescencia en la década de 1960. A la historia del dramático documental, sigue el viaje del hermano menor por todo el mundo a lo largo de nueve años y, muestra entrevistas con él hoy día, las cartas que regularmente ha escrito a su familia y los comentarios en off de su hermana, Lucía Murat, la directora de la película. El resultado es una película documental que utiliza las experiencias concretas y recuerdos individuales para retratar un período de tiempo específico y sus cuestiones fundamentales acerca de la locura, de la política y del fundamentalismo.

HIJA, de María Paz González

Madre e hija atraviesan Chile de sur a norte buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad. Hija es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y donde la realidad toma forma de película; la de un roadmovie documental basado en hechos imaginarios.

OTRA NOCHE EN LA TIERRA, de David Muñoz López

Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega ciudad con peor tráfico del mundo. En los taxis, pasajeros y taxistas egipcios conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro. Y nosotros descubrimos los detalles que dibujan sus vidas.

HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADOS, de Eduardo Cubillo

Historia de un crimen de estado es un documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia política de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 puso en jaque al gobierno español reivindicando la independencia del archipiélago canario desde un ámbito internacional. Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría, la Descolonización Africana y la Transición Española.

CUANDO SEAS PADRE COMERÁS HUEVOS, de Jorge Peña y Álex Pigem

Alejandro es un padre adolescente. A diferencia de cualquiera de los chicos de su edad, quiere formar una familia y cuidar de su mujer y su hijo. Para ello, ha decidido ocupar una casa y trabajar recogiendo chatarra.

Pero las cosas no son fáciles para Alejandro y uno de sus grandes sueños se desmorona. Su pasión, el boxeo, debe quedar en un segundo plano para sacar tiempo y poder atender a su familia. En el universo de esta lucha se enfrentan la responsabilidad de ser padre y la adolescencia de sueños y descubrimientos. Una dura pelea que, a veces, puede terminar en K.O.

12 DOCUMENTALES SESIONES ESPECIALES

Las Sesiones Especiales muestran documentales relacionados con el mundo del arte y la música, que han sido galardonados con diversos premios, al tiempo que poseen un extraordinario valor plástico. Dentro de este ciclo se proyectarán doce documentales:

30 AÑOS DE OSCURIDAD, de Manuel H. Martín

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

Esta es la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA CONSTUMBRE, de Carlos Duarte Quin

Jaime Urrutia tiene uno de esos rostros de ‘he hecho de todo’ que se ven en las películas de los años 30. Casi desde un punto de vista ético podría decirse que su rostro, su estilo, emanan autenticidad; y también una cierta elegancia. Tiene alma, parece lo que es, y el suyo es un estilo muy hermoso, delicado, tierno y lírico. En su interior, Jaime tiene un revestimiento diferente. Se trata de ser de una sola pieza. Esta es su historia, una película en la que emana su ser, el artista y el hombre, más libre y abierto, como nunca.

BRASIL SOMOS NOS, de Robert Bellsolà

Carlos Núñez, el universal músico gallego, emprende un viaje en la búsqueda de su bisabuelo, José María Núñez, que emigró a Brasil desde Galicia en 1904 y desapareció, supuestamente asesinado por otro músico. Carlos no solo encuentra noticias de quien parece ser su bisabuelo en Río de Janeiro, sino que se deja absorber por un país increíble, donde la música es reina y que sorprendentemente aún conserva la vieja cultura galaico-portuguesa, revitalizada por el contacto con otras, especialmente la africana. La película nos muestra también los entresijos de la grabación de su reconocido último disco, Alborada do Brasil.

HUELLAS EN EL CIELO, JORGE LORING Y LA ODISEA DEL ZEPELÍN

de Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona

Jorge Loring Martínez empresario malagueño y pionero de la aviación española, promueve en 1922, junto al científico granadino Emilio Herrera y a los fabricantes alemanes del Graf Zeppelin, la creación de una línea aérea de dirigibles, la Colón Transaérea, para transportar pasajeros y mercancías entre Sevilla y Buenos Aires.

Jorge Loring introduce grandes innovaciones en el incipiente mundo aeronáutico de los años 20. Pone en marcha las primeras líneas aéreas comerciales y el traslado del correo en avión, fabrica el prototipo del autogiro de Juan de La Cierva, exporta el primer modelo de avión español, funda escuelas de pilotos y crea aeródromos.

Recién iniciada la Guerra Civil española, Jorge Loring es asesinado. Su joven viuda y sus ocho hijos comienzan una complicada lucha por su supervivencia que les llevará a Málaga.

CONTRA EL TIEMPO, de José Manuel Serrano Cueto

Un joven actor, Antonio Mora, contacta con diversos actores veteranos con la idea de nutrirse de sus éxitos y fracasos. Como intérprete en ciernes, Mora quiere aprender de aquellos que no son las grandes estrellas, sino los trabajadores de una profesión en la que el paso del tiempo juega un papel fundamental. En Málaga, Antonio Mora visita a Fernando García Rimada y provoca el encuentro entre la malagueña Mabel Escaño y un antiguo amigo y compañero de ésta, Carlos Bravo.

LIBERTAD A TRAVÉS DEL ARTE, de Enrique García

El tiempo pasa despacio dentro del Centro Penitenciario de Málaga, en Alhaurín de la Torre. Tanto que los internos dedican el tiempo de condena a sobrevivir, reflexionar, trabajar y a crear. La creación artística es el mayor trampolín para hacer volar su imaginación, vincularse a su vida pasada, su válvula de escape ante la fría rutina o su vehículo de expresión a la hora de expresar sus inquietudes. El Colectivo Moraga y otros profesionales del centro dan la oportunidad de ejercitar esa expresión a todo el que la quiera tomar y soñar. El teatro, la poesía, la pintura, la escultura, el arte en general, ayudará a ver la vida desde dentro de los muros de una manera más libre.

MOCITO FELIZ. EL FAMOSO DESCONOCIDO, de Ignacio Nacho

El mocito feliz es un señor que lleva más de diez años procurando incesantemente salir en televisión.

El mocito feliz quiere ser famoso.

El mocito feliz quiere corroborar que existe.

El mocito feliz no quiere decir nada.

El mocito feliz quiere ser escuchado.

El mocito feliz tiene hambre.

El mocito feliz quiere ser devorado.

El mocito feliz solo pretende ser feliz.

LA ROCA, de Raúl Santos

La Roca cuenta la épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la roca de Gibraltar (Reino Unido) y la ciudad fronteriza española de La Línea, a lo largo del siglo XX. Como cualquier historia de amor clásica, no pudo sino acabar en tragedia. En 1969, Franco cierra la frontera aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas y separando a familias mixtas bilingües. Durante 13 años, los padres se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos como crecían sus hijos y gritarles “Papá te quiere” en la distancia. En 2012, se cumplen 30 años de nuestro particular ‘Muro de Berlín’. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cuál es la historia detrás de esta tragedia? La Roca arroja luz sobre uno de los episodios más fascinantes de la historia contemporánea española que había pasado desapercibido hasta ahora.

POSITIVE GENERATION. VOCES POR UN FUTURO SIN SIDA, de David Trueba

Con música, la vida es más fácil, en todas partes, también en Zimbabue. Allí hay una alta prevalencia de VIH/SIDA. Allí, Médicos Sin Fronteras, que ofrece tratamiento a más de 34.000 personas en el país, muchas de ellas, niños y adolescentes, utiliza la música como medio de sensibilización para explicar a los afectados y sus familias que no están solos, que hay tratamiento para estabilizar la enfermedad y que hay que combatir el estigma. Los coros de estos grupos de apoyo, formados en su mayoría por zimbabuenses que tienen la enfermedad y están en tratamiento, representan un ejemplo a seguir porque transmiten una actitud abierta y positiva ante el VIH/SIDA. Así, las canciones, melodías y ritmos de estos coros explican que la unión hace la fuerza y que, con tratamiento, hay un futuro y una vida por delante.

BEYOND 360º, de Luis Goyanes

¿Qué se necesita para cumplir un sueño? Esta es la aventura de dos mujeres y un barco; tres meses juntas, solas, alrededor del mundo. En un reto en el que dependen la una de la otra, en el que se juegan cada una su futuro, por razones bien distintas. Dee Caffari, experta navegante oceánica, tiene que quedar como mínimo en 5ª posición para mantener su barco y su equipo; la joven Anna Corbellá tiene que ser capaz de soportar la brutal inclemencia de los mares del sur y conseguir dar la vuelta al mundo sin paradas, una hazaña que muy pocos navegantes han hecho hasta ahora. En un deporte tradicionalmente dominado por hombres, este único equipo femenino tendrá que competir en condiciones durísimas contra los mejores deportistas del mundo para conseguir su sueño; seguir navegando.

EL TARTESSOS DE SCHULTEN, de Antonio Lobo

En las primeras décadas del siglo XX, la búsqueda de Tartessos se convirtió en una obsesión para un joven historiador alemán, empeñado en ser el descubridor de una civilización nueva, origen de Occidente, que según los viejos textos debía encontrarse bajo las arenas del Coto de Doñana. Más allá de una aventura, aquel empeño iba a marcar la carrera de Adolf Schulten y la percepción que de Tartessos iba a tener la ciencia durante décadas.

LOS DÍAS BLANCOS, de José Manuel Mouriño

Pese a tratarse de uno de los proyectos menos estudiados y reivindicados de la filmografía de Andrei Tarkovski, Nostalghia, condensa muchos de los principales argumentos que caracterizan toda la filmografía de este genial cineasta soviético. Los días blancos. Apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andrei Tarkovski intenta recuperar y revisar la verdadera trascendencia de aquella película a través de una serie de apuntes, ciertas imágenes fundamentales (muchas de ellas inéditas), el relato de algunos de los principales protagonistas de aquel rodaje, el retorno a los lugares originales a los que la película hace mención (tanto en Rusia como en las localizaciones originales de la película en Italia) o la revisión de la serie de fotografías polaroid que Tarkovski realiza como preparación al rodaje de aquel filme.

ANIMAZINE

En el marco de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril de 2012, nace Animazine, una nueva sección dedicada a la Animación que, ya desde su primera edición, aspira a convertirse en un referente dentro del sector audiovisual español.

La Animación en España se encuentra en un momento de gran brillantez y desarrollo. Por citar algunos éxitos recientes que lo confirman, señalaremos películas como Chico y Rita, que con su nominación a los Oscar firma una trayectoria impecable, o Planet 51, producción española con mayor taquilla fuera de nuestro país. Personajes como los protagonistas de Pocoyó o Jelly Jam forman parte ya del imaginario colectivo internacional. Arrugas, primer largometraje de animación nominado a un Goya en la categoría de mejor guión adaptado, toma el relevo demostrando que el buen cine lo es al margen de las técnicas empleadas.

Más allá de su contrastada calidad, la industria de la animación española presenta datos concretos que certifican su excelente situación actual:

· En estos momentos se están produciendo 22 películas de animación.

· Existen 46 centros de formación de animación en España

· Hay, en activo, 170 empresas en España produciendo animación.

· Y 20 entidades / instituciones europeas dedicadas exclusivamente al fomento de la producción de animación

· Las producciones de animación española alcanzan techos de coste de producción de hasta 50 millones de euros, como en el caso de Planet 51.

· El 30% de los espectadores que acudieron a las salas de proyección españolas en el año 2010 eligieron una película de animación.

· La producción de cortometrajes de animación en España se ha incrementado notablemente en los últimos años. Como prueba de ello, cabe destacar la preselección a los Premios Oscar de los cortometrajes españoles Birdboy, Daisy Cuter y Vicenta, lo que refleja el reconocimiento internacional hacia la cantera de animadores nacionales.

· La producción de series para televisión es otra importante línea de desarrollo para la industria de la animación. En España se producen proyectos que luego se venden a centenares de países y generan una enorme facturación en productos derivados o licencias, posibilitando un tejido industrial y comercial que emplea a cientos de profesionales cualificados.

· Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, el sector de los videojuegos facturó 1.245 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mercado europeo en lo que a consumo de ocio digital se refiere.

Todo esto no es casual. La situación actual es consecuencia de años de trabajo de un sector que está convencido de esta ‘otra’ forma de hacer cine y cuya columna vertebral es Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, que integra a más del 92% de la industria de animación española. Un sector consolidado, rentable y donde el 70% de las ventas proviene del exterior, ha de tener un espacio propio en la cita más importante del cine nacional: el Festival de Málaga. Cine Español.

Animazine, la nueva sección dedicada en exclusiva a la Animación, nace como fruto de la colaboración del Festival con Diboos y con el propósito de promocionar y difundir la actual producción de animación en España. Esta sección, que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se estructura en los siguientes Contenidos:

1. Muestra de Largometrajes Españoles. Selección de títulos representativos del mejor y más reciente cine español de animación, que incluirá también la presentación de películas aún no estrenadas comercialmente.

2. Sección competitiva de Cortometrajes. Una selección de la mejor producción en formato corto del territorio nacional. De 20 a 25 títulos, algunos de ellos en riguroso estreno.

3. El Animazine que viene: Cinco minutos. Presentación a medios y profesionales del sector de una selección de proyectos de animación que serán estrenados en 2013. En esta sección y mediante la proyección de un avance de sus producciones, los responsables de cada proyecto explicarán sus principales características.

4. Animazine Infantil. Conjunto de actividades especialmente elaboradas para la formación de nuevos públicos y el compromiso con los más pequeños:

- Sesiones Especiales para colegios, destinadas a niños de entre 6 y 10 años.

- Taller de Animación Stopmotion para niños de 9 a 13 años.

5. Pasacalles. Especial alfombra roja de personajes animados españoles, que han ocupado las pantallas y el imaginario colectivo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

6. Exposición. La productora decana de la industria de animación española, BRB Internacional, ocupará durante diez días la calle Larios, paseo situado en el casco histórico de Málaga, centro neurálgico de la ciudad. Creadora de personajes como D'Artacan, Willy Fog o David el Gnomo, BRB Internacional mostrará, por primera vez en una exposición, un recorrido por las producciones realizadas en sus 40 años de historia.

Esta exposición será complementada con una muestra de algunos de los materiales utilizados en las recientes producciones de animación, que serán exhibidas en las distintas secciones del Festival.

7. Master Class. Dirigida a universitarios y profesionales presentes en el festival, impartida por un profesional español de reconocido prestigio en el mundo de la animación internacional.

8. Cine Fórum (cómo se hizo…) Proyección y diálogo con público formado por jóvenes (14-17 años). Con el objetivo de formar nuevos públicos en las técnicas de animación, los responsables de una película de actualidad descubrirán, de manera amena y didáctica, algunos secretos de su producción.

9. Presentación del Libro Blanco de la Animación. Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, ha promovido la realización de este análisis en profundidad de sector, que se posiciona como el más rentable dentro de la industria cinematográfica española. Durante el Festival se revelarán los datos fundamentales del estudio sobre ‘La situación actual de la Animación en España’.

10. Encuentro Animazine: La noche del cine animado español. Un punto de encuentro para creadores, productores, medios de comunicación y profesionales del sector. Un espacio para generar nuevos vínculos y sinergias, que promuevan la producción de animación para los años venideros. Toda la magia de la animación congregada, por primera vez en España, en el contexto del Festival.

11. Premios Animazine. Se entregarán los Premios al Mejor Personaje Animado y Mejor Cortometraje de Animación. Los premios pretenden establecerse como un reconocimiento que, cada año, hará el Festival a los creadores más destacados del sector.

Animazine nace con vocación de futuro. La nueva sección del Festival de Málaga. Cine Español llega con el objetivo de convertirse en la cita de referencia para el sector de la Animación nacional.

Y así podría seguir hasta el infinito y mucho más, ya que el contenido del Festival de Málaga es igual de intenso e interesante, así que lo mejor es que visitéis la página web del festival para estar al día de todo.

 

Por: Estrella Savirón.        Fecha de pase: Abril 12.
Fotos: FOTOS BRB, material de prensa del Festival de Málaga.

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