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SEPTIEMBRE 2011

 

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos.

 

  INDICE: Propuestas del mes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

  

CONTENIDOS.

 

   59 FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN.

Una maleta protagoniza el cartel oficial de esta 59 edición, una invitación al viaje que representa un festival de cine. “Sesiones de medianoche” y “Cine y gastronomía”: dos nuevas secciones. El Festival de San Sebastián se celebrará del viernes 16 al sábado 24 de septiembre.

El Festival alcanza este año su 59 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

SECCIÓN OFICIAL

Una selección del mejor cine internacional con películas inéditas escogidas entre la producción de todos los países, que optan a la Concha de Oro y al conjunto de premios del palmarés oficial del Festival. Las películas presentadas en esta sección que sean primeras o segundas obras de un director o directora optan al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

ZABALTEGI

Una mirada abierta sobre el cine del presente y el futuro, que incorpora dos perspectivas distintas:

Nuevos Directores.

Cada año una veintena de nuevos talentos emergen en San Sebastián con su primera o su segunda película y optan al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros para el director y el importador de la película en España.

Perlas

Una selección de las películas más destacadas del año, impulsadas o premiadas en otros grandes festivales de la temporada. Los espectadores otorgan por votación popular el Premio del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación.

HORIZONTES LATINOS

San Sebastián es tradicionalmente una de las más importantes citas del cine latinoamericano. Además de los títulos presentados en la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores, ofrece una selección específica de películas de América Latina, inéditas en España, que optan al premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

MADE IN SPAIN

Un panorama del cine español del año, con películas ya estrenadas en España que encuentran en el Festival una excelente plataforma para su difusión internacional, y con títulos aún inéditos que marcan nuevas líneas al margen de los canales habituales.

ZINEMIRA – PANORAMA DE CINE VASCO

Un panorama del cine vasco producido a lo largo del año. La selección incluye tanto películas inéditas como otras que han sido presentadas o premiadas en otros festivales cinematográficos internacionales o estrenadas en salas comerciales a lo largo del año.

Sección organizada por el Festival de San Sebastián, la consejería de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca, que cuenta con el patrocinio de EITB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV.

CINE EN CONSTRUCCIÓN

En colaboración con los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, ofrece la oportunidad de presentar películas latinoamericanas en fase de posproducción para hacer posible su finalización. Best Digital, Dolby, Kodak (División de Cine Profesional), Molinare Madrid, Nephilim, No Problem Sonido y Technicolor Entertainment Services Spain conceden el Premio Cine en Construcción de la Industria, consistente en la posproducción de la película. Casa de América otorga un premio de ayuda a la postproducción del cine latinoamericano dotado con 10.000 euros brutos. Otras instituciones conceden diversas ayudas.

CINE EN MOVIMIENTO

En colaboración con los festivales internacionales de Amiens (Francia) y Friburgo (Suiza), está destinada a la presentación de películas en final de rodaje o en fase de post-producción provenientes de los países del Magreb, de países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomás y Príncipe, Siria y Túnez. Estas películas y sus directores encuentran un espacio en el Festival de San Sebastián para entrar en contacto con profesionales de la industria e instituciones de cine.

Cine en Movimiento agradece el apoyo de Casa Árabe-IEAM, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mac'Tari (Auditorio de mezclas), Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), Festival Internacional de Cine de Dubai, Titra Film, Fundación Audiovisual de Andalucía e Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA).

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

El encuentro reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de profesionales de la industria. También se convoca un concurso de los cortometrajes presentados, en el que los estudiantes, presididos por un cineasta de prestigio, elegirán la película premiada.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado entre el Festival y Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, cuenta con el apoyo de la candidatura de Donostia - San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 y con la colaboración de Panavision y Short Film Corner.

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico se suman este año dos ciclos temáticos.

AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010

El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.

En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la “América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.

El ciclo incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como Reservoir Dogs(1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), Seven (1995),Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel, Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

Gracias a una selección de 40 títulos, el ciclo sacará a la luz una visión poco idílica del sueño americano, un espejo que ofrece oscuros reflejos de la sociedad del bienestar, al tiempo que se convierte en prueba patente de la asombrosa vitalidad de un género que sigue atrayendo a cineastas y públicos de todo el mundo.

Se editará un libro sobre la retrospectiva coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina. Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.

AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010
(Listado de películas provisional)
Goodfellas (Uno de los nuestros), de Martin Scorsese (1990)
King of New York (El rey de Nueva York), de Abel Ferrara (1990)
Miller’s Crossing (Muerte entre las flores), de Joel Coen (1990)
Wild at Heart (Corazón salvaje), de David Lynch (1990)
Homicide (Homicidio), de David Mamet (1991)
The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre), de Sean Penn (1991)
New Jack City, de Mario Van Peebles (1991)
Basic Instinct (Instinto básico), de Paul Verhoeven (1992)
One False Move (Un paso en falso), de Carl Franklin (1992)
Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino (1992)
Menace II Society, de Albert y Allen Hughes (1993)
Red Rock West, de John Dahl (1993)
Suture, de Scott McGehee y David Siegel (1993)
Little Odessa (Cuestión de sangre), de James Gray (1994)
Heat, de Michael Mann (1995)
Sev7n (Seven), de David Fincher (1995)
Strange Days (Días extraños), de Kathryn Bigelow (1995)
Underneath (The underneath: bajos fondos), de Steven Soderbergh (1995)
The Usual Suspects (Sospechosos habituales), de Bryan Singer (1995)
Fargo, de Joel Coen (1996)
Hard Eight (Sidney), de Paul Thomas Anderson (1996)
L.A. Confidential, de Curtis Hanson (1997)
Ghost Dog: The Way of the Samurai (Ghost Dog, el camino del samurai), de Jim Jarmusch (1999)
Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam), de Spike Lee (1999)
Memento, de Christopher Nolan (2000)
Training Day (Training day: Día de entrenamiento), de Antoine Fuqua (2001)
Mystic River, de Clint Eastwood (2003)
Collateral, de Michael Mann (2004)
Kiss Kiss Bang Bang, de Shane Black (2005)
Sin City (Frank Miller's Sin City, Ciudad del pecado), de Frank Millar y Robert Rodríguez (2005)
The Zodiac, de Alexander Bulkley (2005)
Before the Devil Knows You’re Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto), de Sidney Lumet (2007)
Zodiac, de David Fincher (2007)
Pride and Glory (Cuestión de honor), de Gavin O’Connor (2008)
The American (El americano), de Anton Corbijn (2010)

JACQUES DEMY

El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Trabajó más tarde como asistente de dirección del documentalista Georges Rouquier, quien produjo su primer cortometraje Le Sabotier du Val de Loire (1955). Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1960), un título emblemático de la “nueva ola” francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963), protagonizado por Jeanne Moreau.

Sin embargo, será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Protagonizada por Catherine Deneuve, esta brillante revisión del musical que sustituye los diálogos por canciones, encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de HollywoodLes demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), donde Deneuve y Françoise Dorleac compartían reparto con un mito del género musical como Gene Kelly.

En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su extravagante sentido de la estética y la narrativa cinematográfica. Destacan, entre otros, títulos como Model Shop(Estudio de modelos, 1969), su visión de la sociedad americana de la época; Peau d’âne(Piel de asno, 1970), una fascinante revisión del universo de los cuentos infantiles de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve; Lady Oscar (1979), adaptación del manga japonés “La rosa de Versalles”; Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), un nuevo musical que narra una trágica historia de amor con trasfondo político; o Trois places pour le 26 (1988), un último trabajo en el que ficción y realidad se entremezclan para revisar la vida y carrera del actor Yves Montand. Se editará un libro sobre la obra del cineasta coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte. Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española con el patrocinio de EGEDA e IBAIA.

JACQUES DEMY
Cortometrajes:
Le sabotier du Val de Loire (Francia, 1956)
Le bel indifférent (Francia, 1957)
Ars (Francia, 1959)
Les sept péchés capitaux: segmento La luxure (Francia-Italia, 1962)
Largometrajes:
Lola (Francia-Italia, 1961)
La baie des anges (La bahía de los ángeles), (Francia, 1963)
Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), (Francia-Alemania Occidental, 1964)
Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort), (Francia, 1967)
Model Shop (Estudio de modelos), (Francia-EEUU, 1969)
Peau d’âne (Piel de asno), (Francia, 1970)
The Pied Piper (Le joueur de flûte), (Reino Unido-EEUU, 1972)
L’ événement le plus important depuis que l’ homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la
cigüeña), (Francia-Italia, 1973)
Lady Oscar (Japón, 1979)
La naissance du jour (TV MOVIE), (Francia, 1980)
Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad), (Francia-Italia, 1982)
Parking (Calle P), (Francia, 1985)
Trois places pour le 26 (Francia, 1988)
Títulos de Agnès Varda:
Jacquot de Nantes (Francia, 1991)
Les demoiselles ont eu 25 ans (Francia, 1993)
L’ univers de Jacques Demy (Francia-Bélgica-España, 1995)

SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La expresión “sombras eléctricas” (dian ying) alude en la cultura china al arte cinematográfico. Hoy día esa electricidad de los primeros proyectores que permitía a los chinos contemplar fascinados las películas ha sido sustituida en buena parte por los soportes digitales con que una generación de nuevos cineastas están dejando testimonio de la cambiante sociedad de su país. En los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, explorar formatos que hibridan documental y ficción y que combinan imágenes rodadas por ellos mismos con otras reutilizadas y recontextualizadas. Más allá de la mera nostalgia o de la simple protesta social, los títulos reunidos en esta retrospectiva nos descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros.

El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década.

Este ciclo está coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián y cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN (Listado de películas provisional)
Unknown Pleasures, de Jia Zhangke (2002)
Crazy Stone, de Ning Hao (2006)
Meishi Street, de Ou Ning and Cao Fei (2006)
Jalainur, de Zhao Ye (2008)
Disorder, de Huang Weikai (2009)
Oxhide II, de Liu Jiayin (2009)
The Search, de Pema Tseden (2009)
The Ditch, de Wang Bing (2010)
The High Life, de Zhao Dayong (2010)
Thomas Mao, de Zhu Wen (2010)
Winter Vacation, de Li Hongqi (2010)

A partir de esta edición se crean dos nuevas secciones que pretenden conjugar el cine con el placer y la
diversión.

SESIONES DE MEDIANOCHE.

Por un lado, habrá tres sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de género, ya sea de terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico, entre otras posibilidades.

La inauguración de esta sección estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. A partir de las 12 de la noche y en sesión continua se programará el documental Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema, de Yves Montmayeur, seguido de la proyección de dos auténticos pinku-eiga.

Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema. Por primera vez un realizador se adentra en el mundo del cine erótico japonés denominado pinku-eiga. En concreto, en la serie de películas de culto producidas por la Nikkatsu entre 1971 y 1988, aunque las primeras películas de este género aparecieron ya en 1960 y dominaron el cine doméstico japonés en continua lucha con la censura. Fueron los grandes estudios los que añadieron a estas películas altas dosis de violencia, creando subgéneros como el del bondage. Hoy, muchos de estos títulos son considerados películas de culto del cine político radical y de la cultura pop. La película interroga a figuras claves de este cine popular que cuentan ante la cámara como se vieron envueltos en esta aventura.

CINE Y GASTRONOMÍA.

Por otro, y coorganizada con el Basque Culinary Center, se pone en marcha una sección dedicada al Cine y la Gastronomía, que incluirá proyecciones de películas y cenas temáticas relacionadas con los films programados. La proyección prevista para inaugurar esta sección es el estreno mundial de Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon.

Mugaritz BSO. En el año 2007, el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en un proyecto en común con el objetivo de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y crear un testigo de dicho proceso: el documental Mugaritz BSO.

Comprender la intención, la síntesis y el espíritu de una serie de recetas de Mugaritz será clave para reproducir un mundo sonoro fiel y transparente, trasladando así las sensaciones experimentadas a través del paladar en composiciones musicales.

Las elaboradas recetas, la participación de más de 40 músicos como el tenor Carlos Mena o Suso Saiz, Alos Quartet, Tanya Tagaq (Inui), Wafir (Sudán), Ramz (Palestina), Carlos Miranda (Perú), entre otros y la captación de paisajes sonoros en el País Vasco, Galicia, Extremadura, Etiopía y Perú, nos muestran una cartografía en la que, en perfecta simbiosis, se entrelazan el mundo de la alta gastronomía y el musical.

El documental cuenta además con una cuidada producción musical a cargo el productor musical Juan Hernández y de Felipe Ugarte.

La nueva imagen para la 59 edición del Festival de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. En este encuentro se ha dado a conocer la propuesta ganadora del concurso de cartelería que por primera vez ha convocado el Festival para las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se han recibido 60 propuestas diferentes. El Jurado compuesto por José Miguel Beltrán (Director de la Unidad de Cine, Donostia Kultura), Manuel Narváez (Gerente, Donostia Turismo), Lucía Olaciregui (Adjunta a Dirección, Festival de San Sebastián), José Luis Rebordinos (Director, Festival de San Sebastián) y Ana Salaverria Monfort (Directora de la Sala de Exposiciones, Koldo Mitxelena) han declarado ganador del concurso de carteles oficiales de la 59 edición a la propuesta número 35, presentada por BI TANTA y realizada por Yoana Figueras.

Una maleta protagoniza el Cartel Oficial de esta edición. Una invitación al viaje que representa un festival de cine, punto de encuentro de público y profesionales de todo el mundo, y punto de partida de tantos viajes imaginarios como mundos nos ofrecen cada una de las películas participantes.

El cartel de Zabaltegi nos presenta un perfil descontextualizado pero reconocible sobre el que se deslizan las letras que componen el nombre de esta sección, sugiriendo nuevas visiones de un mismo lugar.

Y el cartel de Horizontes Latinos nos sumerge, a partir de una mirada profunda, en un mundo de colores cálidos, luces y sombras producidas por un amanecer intenso sobre un rostro lleno de contrastes. Un nuevo mundo que va surgiendo ante nosotros con más fuerza.

Completando la cartelería de este año también se han presentado los carteles de los tres ciclos retrospectivos, elaborados por Roberto Cueto y Eurosíntesis. Fargo, Oxhide II y Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), son los títulos de los que se ha partido para elaborar la imagen de American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, Sombras Digitales: Cine chino de última generación y Jaques Demy, respectivamente.

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  FESTIVAL INTERNACIONAL COMA´11.

La Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) celebra de nuevo este año el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, el COMA’11. Tres conciertos forman parte de la programación de este festival y permitirán al público descubrir las obras de compositores contemporáneos originarios o residentes en Madrid.

Las obras más recientes de compositores nacidos o residentes en Madrid se podrán escuchar este año en los Teatros del Canal. La AMCC (Asociación Madrileña de Compositores) celebra la XIII edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, COMA´11. Una cita de primer orden con la creación artística madrileña que ofrecerá tres conciertos en los Teatros del Canal, concebidos dentro de un programa que incluye otros conciertos en Madrid, mesas redondas con ponencias y debates.

En los Teatros del Canal se darán cita formaciones musicales como la Orquesta de Cámara Sic, dirigida por Sebastián Mariné; el grupo Mad4clarinets, dirigidos también por Sebastián Mariné, y el Cuarteto Areteia, con interpretaciones de obras de autores como Tomás Marco, Antón García Abril o José Luis Turina, entre otros.

Domingo 25 de septiembre
CONCIERTO DE INAUGURACIÓN

ORQUESTA DE CÁMARA SIC
Magdalena Llamas, mezzo-soprano
Guillermo Pastrana, violonchelo
Alfredo García, concertino
Sebastián Mariné, director

Tomás Marco
Laberinto Marino (20 min.)
violonchelo y orq. de cuerda

Sebatián Mariné
Cuaderno del jardín (13 min.)
voz y orq. de cuerda
ESTRENO

Agustín González Acilu
Reflexión (8 min.)

Jesús L. Álvaro
Imprinting (9 min.)
ESTRENO

Javier Jacinto
Título por determinar (10 min.)
ESTRENO

FECHA: 25 de septiembre, 2 y 30 de octubre de 2011
LUGAR: Sala Verde
HORARIO: PRECIOS: Entrada libre hasta completar aforo
DESCUENTOS: Entrada libre

Consultar programación para el resto del año y 2012.


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  CIBELES MADRID FASHION WEEK.

CIBELES MADRID FASHION WEEK CELEBRARÁ SU 54º EDICIÓN DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE.

Organizada por IFEMA, se desarrollará en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. CIBELES MADRID FASHION WEEK (CMFW), la gran plataforma para la promoción y difusión del diseño español, organizada por IFEMA, ha fijado las fechas de celebración de su cincuenta y cuatro convocatoria, que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

CIBELES MADRID FASHION WEEK (CMFW) es más que una pasarela de moda. Dos veces al año, durante la presentación de las colecciones de los diseñadores españoles más relevantes, se convierte en punto de encuentro de un elevado grupo de personas, que muestran un interés permanente por las nuevas tendencias y proyectan un look fresco, actual, trendy, vanguardista, imaginativo y con personalidad propia.

LA DIVERSIDAD DE LA MODA Y EL DISEÑO ESPAÑOL, EN LA 54º EDICIÓN DE CIBELES MADRID FASHION WEEK

A lo largo de las cinco jornadas de esta convocatoria, 44 destacados creadores presentarán sus colecciones en desfile. Además, 40 talentos emergentes exhibirán sus propuestas en el Showroom de EL EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público. • EL EGO, que estrena logo en esta edición, se mantiene en la última jornada con 5 desfiles dobles, donde 10 jóvenes creadores presentarán sus colecciones.

Cinco jornadas para disfrutar de la moda y conocer cuáles serán las tendencias de la temporada primavera/verano 2012. 44 reconocidos creadores, además de 40 jóvenes talentos de la moda que tendrán su hueco en EL EGO, espacio en el que podremos disfrutar además de los desfiles de 10 de ellos.

Este año inaugura la pasarela Roberto Verino, además se contará con la ya habitual presencia de Jesús del Pozo, Victorio&Lucchino, Angel Schlesser, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Andrés Sardá, Duyos, Adolfo Domínguez, Davidelfin, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Amaya Arzuaga, etc.

Como novedad este año, un desfile en el que participan 20 diseñadores de rusos que subirán a la pasarela sus creaciones, ‘Rusia en Cibeles’.

Como cada año una joves diseñadota de EL EGO representado en este caso por Maya Hansen, procedente de EL EGO, se incorporará al programa general de CMFW.

EL EGO es la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA, que se celebra dos veces al año en el marco de CIBELES MADRID FASHION WEEK, el gran espacio de promoción de la moda española y su más destacado referente. EL EGO nació en febrero 2006, con el fin de dar a conocer nuevos diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como una disciplina artística que forma parte de la cultura de su tiempo, con la justificación final de llegar a la calle, ser aceptada por la sociedad y continuar así el camino de la evolución descubriendo nuevos estilos, tendencias innovadoras….En definitiva, un espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas que dejen de serlo una vez asumidas por todos para seguir, a partir de ese momento, investigando y ofreciendo nuevos diseños a un mundo cada vez más vertiginoso.

Hoy en día, toda esta filosofía inicial se mantiene más viva que nunca. De ahí que EL EGO haya renovado su apuesta por los nuevos valores del diseño, que entienden la moda como un equilibrio entre creatividad, innovación, técnica y funcionalidad. Desde septiembre 2008 se celebra en el mismo escenario y en las mismas fechas que CIBELES MADRID FASHION WEEK, en Feria de Madrid.

Asimismo, EL EGO considera que la creación en moda es un proceso cuya inspiración nace y finaliza en la calle, cuando la colección se pone a la venta. Por ello y partiendo de la premisa que mantiene que una prenda cobra sentido cuando una persona la elige para vestirse con ella, IFEMA puso en marcha desde la primera edición de esta plataforma el denominado Showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público que permanece abierto en el mismo recinto y en los mismos días que CIBELES MADRID FASHION WEEK, donde los jóvenes creadores exhiben sus colecciones.

Con Soy Cibelino se define una actitud que nace en el entorno de CIBELES, pero con vigencia los 365 días del año. El adjetivo “cibelino” va unido a aquellas personas que sienten una fuerte atracción por la moda, las pasarelas, las últimas tendencias –street style, diseño, musica, arte…-, por los jóvenes diseñadores y por lo todo lo in en el mundo de la creación.

El lanzamiento y desarrollo de Soy Cibelino se ha hecho partiendo de la marca CIBELES, y utilizando la fuerza y empuje que ofrece internet y particularmente las redes sociales. Así se ha creado un perfil propio, como lugar de encuentro y vehículo de información para aquellos que se sienten identificados con esta filosofía y quieren estar al día en todo lo que tiene que ver con la moda y las tendencias.

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  ALCANCES 2011.

Alcances nace de la iniciativa del escritor gaditano Fernando Quiñones en 1968. Su idea era hacer una semana cultural con diversas disciplinas artísticas, entre ellas el cine, difíciles de ver en el Cádiz de la época. Sin embargo, la primera edición fue prohibida media hora antes de empezar su primera actividad. Alcances empezó efectivamente en 1969, y desde entonces no ha faltado a su cita ningún año. Sin embargo, esta frustrada edición siempre ha contado como la inicial y así ha figurado en su historia.

El festival ha pasado por diversas etapas. Hasta 1974 estuvo vigente la idea inicial de Quiñones de organizar una muestra multicutural, que contaba con un festival de cine que fue creciendo en número de proyecciones de año en año. En ese 1974 se dio una circunstancia decisiva, como la llegada a Cádiz como gobernador civil de Antolín de Santiago, que fue fundador y primer director de la Semana de Cine de Valores Religiosos de Valladolid, actual SEMINCI. Su implicación en Alcances llevó a ampliarlo a un mes, el Julio Cultural Gaditano donde las actividades de cine crecieron a tres semanas temáticas. En 1979 Fernando Quiñones deja la dirección y se la pasa a José Manuel Marchante, abriendo una etapa que llega hasta 1992. Alcances adquiere su sobrenombre de Muestra Cinematográfica del Atlántico y se centra sólo en cine, al pensarse que las otras actividades culturales ya empiezan a estar bien cubiertas en la ciudad.

Así, se crea un festival con vocación internacional formado por secciones típicas de un evento de estas características. En 1993 arranca una nueva etapa donde pronto destaca como máximo responsable José María Sánchez Villacorta. Hasta 2002 el concurso se centró en largometrajes españoles aunque seguían los filmes internacionales en las secciones paralelas. A partir de ese año el certamen pasa a ser de cortometrajes nacionales, hasta que en 2006 llegó un nuevo equipo coordinado por Vega López y el giro de toda la programación al documental. El auge de este género cinematográfico y la inexistencia de un festival dedicado específicamente al documental español, junto con la necesidad de que Alcances se especialice en el competitivo mundo de los cada vez más prolíficos festivales españoles, llevaron a esta decisión. No obstante, el cumplir los objetivos de difusión cultural y de ofrecer programaciones de calidad con el que Alcances fue creado hace 40 años sigue siendo meta de todos los equipos de organización que han pasado por el festival gaditano.

34 títulos españoles competirán en Alcances 2011

Un total de 34 documentales han sido seleccionados para formar parte de la Sección Oficial competitiva de la 43a edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz, que se celebrará del 8 al 17 de septiembre.

Los documentales seleccionados, entre un total de 212 filmes, son todos de producción española, conforme las bases del Certamen. Las obras a concurso competirán, según la categoría que les corresponde, por alcanzar la Caracola-Alcances al Mejor Largometraje (más de 60 minutos), Mejor Mediometraje (entre 31 y 60 minutos) o Mejor Cortometraje (hasta 30 minutos).

Entre ellos hay cinco títulos de producción andaluza ("El pésimo actor mexicano" de Manuel Jiménez Núñez, "Los ojos de Brahim" de Macarena Astorga, "Ensayo de una revolución" de Pedro Sara y Antonio Labajo, "Matanza" de Ignacio Sánchez y "Entre pañuelos y sueños" de Alejandrio G. Salgado) que optan al premio que otorga la RTVA en colaboración con Cajasol. Además, una veintena de las cintas a concurso son de temática social y por tanto candidatas al premio que otorga la Fundación Fernando Quiñones.

Este año como novedad la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz concede el Premio del Público al mejor largometraje documental que se otorgará mediante votación de los asistentes a las sesiones.

Un año más el Festival ha vuelto a batir su récord de solicitudes de participación al concurso oficial, recibiendo 8 películas más que el año pasado. Los premios para esta edición van de 9.000 a 5.000 euros para los mejores documentales en cada categoría, y también habrá otros tres premios especiales: los citados de RTVA y la Fundación Fernando Quiñones junto con el premio que concede Pecera Estudio al Mejor Sonido.

Además de la Sección Oficial, Alcances cuenta con diversos ciclos temáticos fuera de competición, que este año se dedicarán a la producción documental de Filipinas, Rusia y la América de las postdictaduras, en las secciones Pantalla Internacional, Pantalla Europa y Pantalla América respectivamente.
Además la muestra abordará una selección de documentales sobre la crisis económica y otra dedicada a biografías de personajes conocidos como ‘fuera de la ley’.



A continuación se incluyen el listado completo de películas seleccionadas para esta 43ª edición, distribuidos según las categorías a competición.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz patrocinada por el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz, Cajasol, Cadizbook.es y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


LISTADO PELÍCULAS A CONCURSO ALCANCES 2011

LARGOMETRAJES DOCUMENTALES (7)
OBJETIVO BRAILA. José Antonio Fernández Quirós, 77 min.
ÚLTIMO CAPÍTULO: GOODBYE NICARAGUA. Peter Torbiörnsson, 102 min.
MATISSE SE ESCRIBE CON DOS ESES. Alberto Lobelle, 100 min.
DEL PODER. Zaván, 72 min.
MARGARITA. Albert Pons, 78 min.
ESQUIVAR Y PEGAR. Adán Aliaga y Juanjo Jiménez, 70 min.
EL BAOBAB DE PIEDRA. Marco Potyomkin, 86 min.


MEDIOMETRAJES DOCUMENTALES (8)
EL DIFÍCIL ARTE DEL PASEO. Iván García, 60 min.
EL TORERO DE LOS ANDES. Ignasi Rodríguez, 57 min.
NOTAS DE ETERNIDAD. Elena Villalonga, 56 min.
LOS AMORES DIFÍCILES. Lucina Gil, 58 min.
EL PÉSIMO ACTOR MEXICANO. Manuel Jiménez Núñez, 52 min.
LOS OJOS DE BRAHIM. Macarena Astorga, 57 min.
FIGURA CON PAISAJE. Jesús María Palacios, 53 min.
ENCAJONADOS. Marta Saleta, 52 min.


CORTOMETRAJES DOCUMENTALES (19)
MAMÁ HA TRABAJADO. Sonia García López, 28 min.
IT’S IN YOUR EYES. Sean Schoenecker y Sergio Locatelli, 6 min.
CONSEJOS. Mario Cuesta, 12 min.
LEJOS, ensoñaciones en un tren. Sandra Ruesga, 3,40 min.
EL NIÑO MIGUEL. Nacho Martín, 25 mi.
DE CABALLEROS. Adrián Orr, 17 min.
LA CIUDAD. Gonzalo Ballester, 14 min.
FERIANTES. Víctor Moreno, 5 min.
LA SONRISA ESCONDIDA. Ventura Durall, 13 min.
EL ABSURDO. Luís E. Parés, 20 min.
ENTRE PAÑUELOS Y SUEÑOS. Alejandro G. Salgado, 20 min
ANIMALISMO. Joanot Cortés/ Mireia Fort, 8,35 min.
ENSAYO DE UNA REVOLUCIÓN. Pedro Sara y Antonio Labajo, 29 min.
VALQUIRIAS. Ander Duque, 4 min.
NOTAS DE LO EFÍMERO. Chus Domínguez, 28 min.
AURELIA. Milena Martínez, 7 min.
PORTLESS. Talia Leibovitz, 26 min.
MATANZA. Ignasi Sánchez, 21 min.
MEMORIAS, NORIAS Y FÁBRICAS DE LEJÍA. María Zafra, 17 min.


Documentales andaluces:

Medios: "El pésimo actor mexicano" Manuel Jiménez Núñez
"Los ojos de Brahim" Macarena Astorga

Cortos: "Ensayo de una revolución" Pedro Sara y Antonio Labajo
"Matanza" Ignacio Sánchez
"Entre pañuelos y sueños" Alejandrio G. Salgado

Además de la Sección Oficial, la 43 edición de Alcances contará con las secciones Panorama Internacional, centrada en Filipinas; Pantalla América, con las post-dictaduras como protagonistas; y Pantalla Europa, dedicada a Rusia y los nuevos cineastas que mantienen la tradición del cine ruso. La programación también proyectará como ciclos temáticos una selección de la producción documental dedicada a la crisis económica, y otra dedicada a biografías de personajes conocidos como 'fuera de la ley'.

La muestra en 2011 dedicará también un homenaje al joven cineasta catalán Isaki Lacuesta, ganador de la Caracola Alcances en 2006 por La leyenda del tiempo.

Alcances 2011 completa su programación con grandes títulos fuera de concurso

Un ciclo temático sobre ‘La crisis’ y otro sobre los ‘Fuera de la Ley’ acercan al espectador a la realidad que le rodea.

Más allá de la selección de documentales que compiten dentro de la sección oficial de la Muestra Cinematográfica del Atlántico - Alcances, el evento gaditano programa edición tras edición una interesante oferta de títulos que se agrupan en ciclos temáticos. De esta manera Alcances hace hueco en su programación al documental como fiel reflejo de su primera razón de ser, la de reflexionar y narrar un tema, con el objetivo de difundir una realidad y ayudar a comprenderla.

En 2011 Alcances ha diseñado en concreto dos ciclos temáticos: uno sobre la actual “Crisis Económica” y otro dedicado a “Los Fuera de la Ley”.

Con cuatro títulos integrados en él, el ciclo sobre la “Crisis Económica” es el reflejo de este movimiento documental de urgencia que se ha desarrollado recientemente para analizar lo que ha ocurrido en la economía global en estos años. Así Alcances proyectará “The Corporation” de Mark Achbar y Jennifer Abbott, un clásico previo al momento actual que describe el poder de las grandes corporaciones multinacionales en el mundo; “La doctrina del shock” de Michael Winterbottom y Mat Whitecross que rastrea los orígenes del capitalismo salvaje y su posterior implementación en todo el mundo; "God Bless Iceland” de Helgi Felixson, que describe el caso de Islandia como metáfora de la crisis global y del irremediable fracaso del capitalismo; y “Vamos a Hacer Dinero” de Erwin Wagenhofer, una impresionante obra que le sigue la pista a nuestro dinero en su viaje por el sistema financiero global.

El ciclo dedicado a “Los Fuera de la Ley” recorrerá las biografías de personajes que por diversos motivos (política, delincuencia común, etc.) acabaron al margen de la ley. Alcances ofrecerá documentales que van más allá del mero retrato y que usarán a los protagonistas como hilo conductor para reflexionar sobre las circunstancias políticas o humanas de las que son una consecuencia. Dentro de este ciclo se ha programado “Paradise Lost” de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, que narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en un pequeño pueblo de Arkansas; “El Honor de las Injurias” de Carlos García-Alix, que sigue la pista del pistolero anarquista Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886-1939); “La Bomba del Liceo” de Carles Balagué, en la que el anarquismo, el modernismo, las reivindicaciones anti sistema, las ejecuciones públicas y la burguesía catalana del siglo XIX se dan la mano con la memoria histórica barcelonesa; “Pecados de mi padre” de Nicolás Entel, en la que el hijo del narcotraficante Pablo Escobar busca el perdón de las víctimas de su padre; y “Los que Quisieron Matar a Franco” de Pedro Costa y José Ramón Da Cruz que describe las circunstancias de la muerte del dictador español.

La programación de Alcances da cabida también ya de forma tradicional, a una selección de los mejores documentales musicales. En la 43º Edición de la muestra podrán verse grandes clásicos como "Let’s Get Lost" de Bruce Weber que describe los últimos días del trompetista Chet Baker; “Don't Look Back" de Pennebaker, uno de los títulos más influyentes del género que se construye en torno a la figura de Bob Dylan; “Brian Eno - Another Green World” de Nicola Roberts, un sobrio documental de la BBC sobre este ‘gurú intelectual del rock’; “Soul Train: The Hippest Trip in America” de J. Kevin Swain y Amy Goldberg que cuenta la historia del popular programa musical que documentó la evolución de la música negra americana; y el reciente “When You’re Strange” de Tom DiCillo, la primera película documental sobre The Doors.

Alcances, como evento público que organiza la Fundación Municipal de Cultura, asume el compromiso de programar para sus espectadores títulos de relevancia que con dificultad podrían verse en Cádiz en formato cinematográfico. Así la muestra ha seleccionado una serie de obras que serán exhibidas en pases especiales, filmes que por sus características no encajan en el esquema general de la programación pero que por su interés merecen ser ofrecidos por Alcances. Entre estas películas se proyectarán “Barcelona, Antes de que el Tiempo lo Borre” de Mireia Ros y “La Melaza” de Tincho Barrenechea, destacando "El pasado es el destino" que analiza el aparato propagandístico de Franco, cuya proyección engloba la presentación de un libro homónimo de los mismos autores de la cinta, los destacados teóricos Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez Biosca. Cabe mencionar también la proyección de "Cartes a una desconeguda" de Manu Balaguer y Anna Petrus, una correspondencia filmada entre ambos directores que se estrena en el contexto de Alcances; y como obra que destaca la labor del arquitecto Alberto Campo Baeza, creador muy vinculado a Cádiz, se proyectará "Labor of Love" de Keith Reamer, una película que habla de cómo se concibió, construyó y cómo se vive en una de sus obras: la Casa Olnick Spanu.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, que celebra su 43ª edición del 8 al 17 de septiembre en Cádiz, es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y patrocina el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, con la colaboración de Diario de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz, Cajasol, Cadizbook.es y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


FICHAS TÉCNICAS

CICLO “CRISIS”

The Corporation (Mark Achbar y Jennifer Abbott, Cánada, 2004, 145 min.)
Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola o IBM; y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore, Milton Friedman entre otros. Esta obra logró el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en el Festival de Sundance de 2004.

La Doctrina del Shock (Michael Winterbottom y Mat Whitecross, Reino Unido, 2009, 80 min.)
Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de despiadadas reformas a favor del libre mercado mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo.

God Bless Iceland (Helgi Felixson, Alemania - Islandia – Suecia, 2009, 90 min.)
Hace unos años Islandia era uno de los países más prósperos del mundo. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la más cruda metáfora de la crisis global y del irremediable fracaso del capitalismo. Desde las manifestaciones de Reykjavik, pasando por la dimisión de los líderes bancarios y gubernamentales, y las elecciones de mayo de 2009, el documental narra la historia de la crisis financiera islandesa, poniendo de manifiesto la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que no sólo han acabado con la economía de un país, sino también con su identidad.

Vamos a Hacer Dinero (Erwin Wagenhofer, Austria, 2008, 107 min.)
Esta impresionante obra le sigue la pista a nuestro dinero en su viaje por el sistema financiero global, el colorido telón de fondo de los bancos y las compañías de seguros. En el momento en que abrimos una cuenta bancaria ya formamos parte del sistema financiero global, lo queramos o no: el banco inyecta nuestra cuenta en el circuito global del dinero, y nuestro dinero pasa a manos de los especuladores. El neoliberalismo descontrolado por el que se rige el primer mundo esclaviza al resto del planeta y perpetúa las desigualdades económicas y sociales, haciendo invencibles a las entidades bancarias. Las grandes corporaciones, auspiciadas por éstas, disponen legítimamente del poder de decidir el futuro de miles de trabadores erigiéndose como los auténticos árbitros de la sociedad por encima de la gestión de los estados.


CICLO “FUERA DE LA LEY”

Paradise Lost (Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, USA, 1996, 150 min.)
Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El horripilante asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres muchachos "distintos"...

El Honor de las Injurias (Carlos García-Alix, España, 2007, 87 min.)
Nacido en los arrabales de Madrid, sirviente y albañil, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886-1939) definió su vida desde la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella, se convertirá primero en un famoso atracador y “hombre de acción”, más tarde, durante la guerra civil, en asesino despiadado. El honor de las Injurias es el testimonio de la búsqueda apasionada del viejo pistolero anarquista, una negra estela dibujada a jirones entre Archivos, Registros, viejas películas y fotografías. La empresa se convierte en un viaje aterrador y fascinante, una mirada personal a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente.

La Bomba del Liceo (Carles Balagué, España, 2009, 84 min.)
A finales del siglo XIX un hecho conmocionó a la sociedad catalana: el anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba a la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo despuésesta obra es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de valiosos testimonios como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluís Permanyer. El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas y la burguesía del siglo XIX se dan la mano con la memoria histórica barcelonesa y las reivindicaciones anti sistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de un enfrentamiento que hoy en día todavía sigue presente.

Pecados de mi padre (Nicolás Entel, Colombia-Argentina, 2009, 87 min.)
Pecados de mi padre contiene dos narrativas. Por un lado, cuenta la historia de Pablo Escobar Gaviria (poderoso narcotraficante colombiano muerto en un enfrentamiento con la policía en 1993) desde el punto de vista de su único hijo varón, Sebastián Marroquín. Por el otro, los intentos de Sebastián por contactar a los hijos de las más prominentes víctimas de su padre.

Los que Quisieron Matar a Franco (Pedro Costa y José Ramón Da Cruz, España, 2007, 92 min.)
El dictador murió en la cama, aunque no en paz precisamente. La decidida voluntad de los resistentes y luchadores antifranquistas dio lugar a múltiples intentos de acabar con la vida de Franco. Algunos realmente espectaculares y complejos, otros bastante desorganizados y algunos otros, realmente suicidas.


DOCUMENTALES MUSICALES

Let’s Get Lost (Bruce Weber, USA, 1988, 119 min. )
El fotógrafo y cineasta Bruce Weber dirige este documental que narra los últimos días de vida del trompetista de jazz Chet Baker. Este documental ha sido realizado con material rodado durante la última gira de Baker y entrevistas con el propio artista, sus esposas, hijos, amigos y novias.

Brian Eno - Another Green World (Nicola Roberts, Reino Unido, 2010, 60 min.)
La extrema inteligencia de Eno es inquietante. En este sobrio documental de la BBC vemos al “gurú intelectual del rock” en su ambiente (el estudio), pero también a sus anchas discutiendo sobre ciencia, historia o cibernética junto a Richard Dawkins o Malcolm Gladwell. Una charla magistral, a la vez que una visión clara de sus procesos mentales.

When You’re Strange (Tom DiCillo, USA, 2009, 86 min.)
“When you’re strange”, dirigida por Tom DiCillo y narrada por Johnny Depp, es la primera película documental sobre The Doors. Recoge material rodado sobre el famoso grupo musical formado en Los Ángeles (California), acercándose al lado más desconocido de la banda y en especial a su carismático líder: Jim Morrison. Tom DiCillo ha contado con el apoyo de Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, teclista, guitarrista y batería respectivamente de The Doors, que formaron la banda junto a Morrison. Utilizando exclusivamente material original, en su mayoría inédito y rodado en buena parte por el propio Morrison entre 1966 y 1971 —período de existencia del grupo—, el director Tom DiCillo presenta a la banda y su contexto en la América de los 60.

Dont Look Back (D.A. Pennebaker, USA, 1967, 96 min.)
El documental musical más influyente que existe. El director da significado a la palabra “clásico”, documentando en 1965 la gira inglesa de Dylan: periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento, ilustres compañeros (Joan Baez, Donovan, Alan Price) y, en el centro, Su Críptica Alteza.

Soul Train: The Hippest Trip in America (J. Kevin Swain y Amy Goldberg, USA, 2009, 65 min.)
El programa musical negro documentó la evolución de la música negra mejor que mil libros. Soul Train era tan popular que sus bailarines terminaron siendo estrellas, y por su escenario pasaban todos los artistas del 70’s soul, de Curtis y O’Jays a Funkadelic. El viaje más molón de América.


PASES ESPECIALES

Labor of Love (Keith Reamer, USA 2011, 39 min.)
Opera prima como director del editor Keith Reamer, “Labor of Love” en un documental que habla de cómo se concibió, construyó y, en última instancia, cómo se vive la Casa Olnick Spanu, la primera obra americana del Arquitecto Alberto Campo Baeza. Se trata de un documental intimista sobre cómo viven la casa sus dueños, y como han desarrollado un movimiento artístico en torno al “Arte Povera” en la casa y en la propiedad. La película incluye pequeñas intervenciones de algunas de las gentes que construyeron la casa, y de algunos de los artistas que participan con sus obras, así como el punto de vista de los dueños.

El pasado es el destino (Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, España, 84 min.)
Esta pieza es el resultado de una extensa investigación realizada a lo largo de seis años con el objetivo de trazar las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine durante la Guerra Civil y la inmediata postguerra. En esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía, concebido como el instrumento que debía llevar a cabo las directrices del régimen en el orden cinematográfico. Pese a su corta vida (1938-1941), el DNC puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español. El presente estudio (en su doble formulación: libro y documental de archivo) analiza en detalle sus imágenes en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas emprendidas por el bando republicano.

Cartes a una Desconeguda (Manu Balaguer y Anna Petrus, España, 2011, 61 min.)
Una correspondencia filmada, a modo de diario íntimo, entre el director Manu Balaguer y la directora Anna Petrus. Él habla de sus mujeres. Ella de sus hombres. Y ambos descubren que Menorca, la isla que comparten, esconde no solamente los secretos propios sino también los del otro.

Barcelona, Antes de que el Tiempo lo Borre (Mireia Ros, España, 2010, 100 min.)
Crónica en sepia de la alta burguesía que hizo la revolución industrial en Cataluña. Un paseo irónico por la Barcelona del siglo XX a través de los recuerdos heredados por uno de sus descendientes, Javier Baladia que nos traslada a los años dorados de una élite cosmopolita y culta, que nos dejó un legado que ha hecho de la Barcelona de hoy un referente internacional. La vida privada de una familia. Un retrato personal del siglo XX.

El Tambor, el Candombe y la Mujer. La Melaza (Tincho Barrenechea, España, 2008)
Sin quererlo, sin pensarlo, llegamos a las llamadas, tres años después de juntarnos domingo a domingo en el pequeño callejón de adoquines. Compartimos música, amistades, emociones de varios colores; momentos enormes y mágicos que nos dieron fuerza para construir el camino y llegar hasta acá. Ese gran día Isla de Flores nos sintió pasar… y todas las mujeres se colgaron los tambores, tocaron y bailaron nuestro Candombe.

Además:

Los Ciclos ‘Cádiz Produce’ y ‘Cádiz en el Objetivo’ realzan el papel de la ciudad como protagonista de la muestra.

Rax Rinnekangas será protagonista de Alcances 2011.

Alcances dedica un homenaje a Isaki Lacuesta.

Los mejores cortos españoles en ‘Alcances fuera de Alcances’

Como veis un festival con muchisimo que ofrecer, para más información.

 

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Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" 2011.

El Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" celebrará el presente año su XXVIII edición consecutiva. Un Festival que mantiene un merecido prestigio dentro de la actividad musical nacional e internacional. Sus más de dos décadas de existencia, así como la presencia en el mismo de las más destacadas figuras del mundo de la música como Jean Guillou, Daniel Chorzempa, Trevor Pinnock, Gustav Leonhardt, Pierre Hantai, C. Penderecki, Cristóbal Halffter, M. Radulescu, Marie Claire Alain, Antonio Baciero, María Orán, Edith Mathis, Lorna Anderson, I Musici, Paul Esswood, Antonio Florio o P. Herreweghe, orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, The London Virtuosi, Clemenci Consort, The Chamber Ensemble of the King's Consort, The Sixteen, The English Concert, Hesperión XX, Sinfónica de Bratislava, Internacional de Italia, Orquesta Reina Sofía, Sinfónica de Cracovia, Orquesta of the Age Of Enlightenment, Petite Bande, Capella Turchini, Orquesta Nacional de China y un largo etcétera, permite pensar en un Festival ya consolidado; a esta consolidación desde el punto de vista de programación cultural, se añade el haber logrado difundir la cultura musical e integrarse plenamente en la sociedad, como demuestra la asistencia masiva de público en todas las actividades programadas. El Festival ofrece en un periodo aproximado de un mes y medio (Septiembre - Octubre), unos 20 conciertos de destacados intérpretes, programando actuaciones tanto de orquestas sinfónicas, como de grupos de cámara o solistas vocales e instrumentales con especial atención a la programación en torno al órgano.

La sede natural de los conciertos, es la Catedral de León, marco incomparable donde arte y música se unen logrando un espectáculo poco corriente. Pero no sólo la ciudad de León se beneficia de esta programación cultural ; la recuperación y conservación del patrimonio artístico e histórico en torno al órgano, permite organizar conciertos en órganos históricos de la provincia como Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Santa Marina del Rey, Carrizo de la Ribera, Astorga y La Bañeza.

Desde hace varios años ha integrado entre sus actividades el estreno de la obra premiada en el Concurso de Composición para órgano "Cristóbal Halffter", interpretada por prestigiosos organistas internacionales como Theo Brandmüler, Christian Smith, Susana García Lastra, Iganacio Ribas Tálens, etc. En 1995, se publicó el libro "La Música Sacra al servicio de la Catedral de León" de José Mª Álvarez Pérez, Maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, con una gran acogida por parte de la crítica especializada. En la XIVª edición del Festival,

se incorporó una importante actividad, fundamental para la consolidación de un proyecto más amplio, en el que la vertiente pedagógica se hacía imprescindible : así, el Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo supone una apuesta decidida por la creación contemporánea al máximo nivel. Bajo la tutela y con el rigor de los más destacados compositores españoles (Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, José Manuel López, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, Alfredo Aracíl, Alberto Posadas, etc...), alumnos procedentes de toda Europa y América y grupos de trabajo residentes en el Curso, comparten seminarios, lecciones magistrales, talleres de interpretación, conciertos, estrenos y grabaciones de obras de los propios alumnos, conformando desde hace 26 años, un lugar imprescindible donde el experimento empieza a convertirse en tradición y la experiencia en conocimiento.

También en pasadas ediciones, y llevados por el afán de continuar ampliando la vertiente pedagógica de este Festival, tuvo lugar el I y II Seminarios de Interpretación y Composición en el Órgano Ibérico Español, con la finalidad de iniciar un movimiento cultural en torno al órgano histórico, que coloque este singular instrumento en pleno centro de la actividad creadora contemporánea: Dotar al instrumento antiguo de un lenguaje moderno. Así pues y de la mano de grandes compositores y organistas (Klemens Schnorr, Adolfo Gutiérrez Viejo, Robert Helmschrott, Miguel del Barco, Angel Oliver Pina, José Mª Sánchez Verdú, Theo Brandmüller, Tomás Marco, Antón García Abril, José Manuel López, Pablo Rivière, Alfredo Aracil), iniciamos con el magnífico órgano Echevarría en el marco de la Iglesia de Santa Marina la Real de León, un ambicioso proyecto con el que esperamos contribuir tanto a la formación de jóvenes compositores, como al resurgimiento de una importante tradición musical histórica en torno a este magnífico instrumento. Fruto de ello son las sucesivas Ediciones de “Cuadernos para el Órgano Echevarría de Santa Marina La Real de León” publicación en donde se recogen los encargos y estrenos que en este contexto realiza anualmente el Festival.

Finalmente, podemos decir que el Festival tiene el objetivo puesto en la futura inauguración del nuevo órgano (actualmente en construcción en la Orgelbau Klais de Bonn) para la Catedral de León, prevista para el mes de septiembre de 2013, coincidiendo con el XXX aniversario del Festival. Con la firma del definitivo convenio de colaboración entre las seis entidades patrocinadoras: MINISTERIO DE CULTURA-INAEM, FUNDACIÓN SIGLO PARA LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN, DIPUTACIÓN DE LEÓN, AYUNTAMIENTO DE LEÓN, CAJA ESPAÑA-DUERO y CABILDO S.I. CATEDRAL DE LEÓN, se ha dado por fin luz verde al esperado proyecto que permitirá abrir nuevas y apasionantes vertientes en torno al Festival de Órgano, como serán los futuros cursos de interpretación organística, clases magistrales, concursos o grabaciones discográficas. Es en definitiva el Festival de Órgano Catedral de León, el marco incomparable para un proyecto de envergadura, donde el esfuerzo común de todas las instituciones lleve a dinamizar en mayor medida la riqueza cultural y turística de León y su provincia, con la vocación decidida de contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad a través del conocimiento de la cultura musical y la formación de nuevas generaciones de artistas. Samuel Rubio, Director del Festival.

Programación:

¬ Viernes 16 de Septiembre
• Catedral de León 21 h.
Música Ficta
Ensemble Fontegara
Raúl Mallavibarrena, director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Sábado 17 de Septiembre
• Catedral de León 22 h.
Adolfo Gutiérrez Viejo, órgano
XV integral de la obra para órgano de J. S. Bach

¬ Jueves 22 de Septiembre
• Catedral de León 21 h.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: José Luis Temes
Obras de W. A. Mozart y T. Bretón

¬ Sábado 24 de Septiembre
• Catedral de León 22 h.
Jean Guillou, órgano
Obras de: G.F. Haendel, Jean Guillou, R. Schumann, F. Listz

¬ Sábado 24 de Septiembre
• Basílica de Ntra. Sra. De la Encina de Ponferrada 21,15 h.
Ignacio Ribas Tálens, órgano
Estreno de la obra premiada en el concurso para órgano “Cristóbal Halffter”:
‘Neshamáh’ de Juan Cruz Guevara
‘Álbum de órgano ibérico’, de Antonio Noguera Guinovart

¬ Domingo 25 de Septiembre
• Catedral de Astorga 19 h.
Ignacio Ribas Tálens, órgano
Estreno de la obra premiada en el concurso para órgano “Cristóbal Halffter”:
‘Neshamáh’ de Juan Cruz Guevara
‘Álbum de órgano ibérico’, de Antonio Noguera Guinovart

¬ Viernes 30 de Septiembre
• Catedral de León 21 h.
Carlos Mena, contratenor
Carlos García Bernalt, órgano
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Sábado 1 de Octubre
• Monasterio de Carrizo de la Ribera 20 h.
Cabanilles trío
Miguel Cerezo - Raúl Junquera, trompetas
Vicente Ros, órgano
Obras del Barroco Español

¬ Domingo 2 de Octubre
• Iglesia Parroquial de Santa Marina del Rey 17,30 h.
Cabanilles trío
Miguel Cerezo - Raúl Junquera, trompetas
Vicente Ros, órgano
Obras del Barroco Español

¬ Sábado 8 de Octubre
• Catedral de León 21 h.
Christoph Schoener, órgano
Conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de F. Listz

¬ Miércoles 12 de Octubre
• Catedral de León 21 h.
Orquesta Sinfónica de Galicia
Director: Victor Pablo Pérez
Obras de A. Bruckner

¬ Sábado 15 de Octubre
• Iglesia de Santa Marina La Real de León 20,30 h.
Daniel Oyarzábal, órgano
Estreno de la obra de encargo “Cuadernos para el Órgano de Sta. Mª La Real”
Compositor: Alberto Carretero

¬ Domingo 16 de Octubre
• Catedral de León 20 h.
Daniel Oyarzábal, órgano
Bach entre virtuosos franceses

¬ Lunes 17 de Octubre
• Catedral de Salamanca 20 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Martes 18 de Octubre
• Catedral de Soria 20 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Miércoles 19 de Octubre
• Catedral de Valladolid 20 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Jueves 20 de Octubre
• Catedral de Zamora 20 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Viernes 21 de Octubre
• Catedral de Palencia 20 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

¬ Sábado 22 de Octubre
• Catedral de León 21 h.
The Sixteen
Harry Christophers, Director
Conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T.L de Victoria

Más información.

 

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EN VIVO 2011.

La segunda edición del festival tendrá lugar entre el 8 y el 10 de septiembre en el Getafe Open Air, en Madrid. En Vivo 2011 contará con un total de 45 artistas repartidos en 3 jornadas y 3 escenarios y se volverá a apostar por la representación de estilos tan diversos como el metal, punk, world music, hip-hop o rock and roll.

Se celebra igual que la edición anterior en Getafe Open Air que contará con mejoras con respecto al año pasado: cesped artificial en el frontal de los escenarios, se habilitarán extensas zonas de sombra y se instalará cesped artificial en el frontal de los escenarios para evitar el levantamiento de polvo. También, entre otras cosas, se instalarán más servicios para el público, desde baños químicos hasta puestos de hostelería, etc…

La segunda edición de En Vivo tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Getafe Open Air (Madrid) y ya cuenta con un potente avance de cartel encabezado por The Offspring, Rosendo, Sôber, Los Delinqüentes, Los Suaves, La Fuga, Txarrena, Celtas Cortos, Calaña, Tote King, SFDK, Boikot, Mojinos Escozios o Amparo Sánchez (ex Amparanoia), entre otros.

En Vivo 2011 contará con un total de 45 artistas repartidos en las ya mencionadas 3 jornadas y en 3 escenarios. Rock, Metal, Punk, World Music y Hip-Hop volverán a ser las bases sobre las que gire el festival.

Una de las novedades es la oferta inicial anti-crisis que lanza el festival. El bono para los 3 días costará 28 € + gastos de distribución con acceso a camping gratuito en el Cerro de los ángeles, un parque natural de más de 200.000 metros cuadrados a escasos metros del festival. Las entradas saldrán a la venta el martes, 19 de abril, y la oferta estará vigente hasta el 31 de mayo (31 de mayo incluído).

En Vivo 2011 nos ofrecerá grandes nombres de la escena nacional. El rock urbano estará representado por clásicos como el gran Rosendo, Los Suaves, La Fuga, Txarrena (banda paralela de ‘El Drogas’, de Barricada), Calaña, Benito Kamelas, Mojinos Escozios, Boikot o ChivoChivato. El metal también tendrá su espacio en la segunda edición del festival con Sôber como uno de los grandes reclamos. Los madrileños presentarán su nuevo disco, Superbia. Además de la banda de los hermanos Escobedo, también habrá otros clásicos del metal nacional como Koma o los emergentes Angelus Apatrida y los madrileños Censurados.

En lo que se refiere a músicas del mundo, fusión o mestizaje habrá una amplia representación encabezada por bandas como los consagrados Los Delinqüentes, Amparo Sánchez (ex Amparanoia), Celtas Cortos, O'Funk'Illo y Tonino Carotone o los emergentes La Pegatina, Vendetta y Alamedadosoulna. Otro de los estilos que tendrá un peso específico importante en En Vivo será el del hip-hop y el rap. De momento, ya se cuenta con la confirmación de la presencia de Tote King, Sho Hai (miembro de Violadores del Verso), SFDK, DJ Vadim presents The Electric, Falsalarma, Duo Kie, ZPU, Darmo, Matador Rockers y Pachamama Crew. Por último, al igual que el año pasado, también formarán parte del cartel 10 de las mejores bandas tributo del Estado.

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