teatro
ETIQUETAS.

“Etiquetas" define a las distintas palabras, nombres y adjetivos precedidos de artículos, que se convierten en tales etiquetas. Cuando se usan se convierten en pesadas estructuras cargadas de significados que se aglutinan para describir y clasificar a las personas, también a las cosas. Estas etiquetas distorsionan, camuflan y limitan la esencia humana. A través de Pablo, nuestro protagonista y de su monólogo, exponemos que debajo de las etiquetas permanece una misma persona de naturaleza humana, más allá de su aspecto y apariencia, de esencia librepensadora. Pablo es vagabundo, mendigo e indigente. Adjetivos que le prejuzgan. Sentencias que visten y camuflan la verdadera esencia de Pablo.

En la sala Acting de Madrid se puede ver la obra Etiquetas, un monólogo directo y cargado de mensaje. Hemos tenido la suerte de entrevistar a su protagonista, Oscar Varela.

teatro

¿Cómo nace Etiquetas?

La idea surgió a raíz de los atentados de París. Es terrible ver cómo por una creencia religiosa se puede llegar a matar, cuando deberíamos respetar que cada uno tenga la suya, siendo todos iguales. Al principio el formato de la obra era de microteatro, hablé con la directora, Aida Cobas, y ambos nos pusimos a escribir. Tras varios cambios y retoques se estrenó en Lugo. Más tarde se sumó al proyecto Miguel Orozco y el texto fue ampliado hasta alcanzar los cincuenta minutos que tiene actualmente.

¿Nos puedes resumir el argumento?

Pablo es un librepensador que se rebela contra la sociedad. Hace una auto-reflexión sobre todas las etiquetas que nos imponen. Lo hacen nuestros propios padres cuando nos bautizan, nos envían a determinada escuela, y prácticamente en cada parcela de nuestra vida. En realidad todos nos ponemos etiquetas unos a otros.

¿Qué reacción esperáis provocar en el público?

Invitamos principalmente a la reflexión. Abordamos temas como el acoso escolar, haciendo notar que el ataque físico no tan dañino como pueda serlo el verbal. La religión, la política… toda una serie de imposiciones que al fin y al cabo han sido creadas por el ser humano y sólo para el interés de algunos.

¿Es un reto cargar con el peso de toda la interpretación tú solo en el escenario?

Sí, realmente es un reto personal enfrentarse al público sin unos compañeros que te den la réplica. Requiere mucha concentración y esta obra en concreto es un viaje en el que me toca transitar por muchos estados emocionales.

¿Te ha costado meterte en la piel del personaje? ¿Cuánto de ti mismo hay en él?

En realidad no demasiado puesto que pienso parecido a él. Además soy muy observador y me gusta mirar a las personas, ver cómo caminan, hablan, actúan… Lo hago a menudo en la calle, observo a los vagabundos y gente sin recursos, lo cual me ha ayudado a interpretar la primera faceta del personaje de Pablo.

¿Dónde y cuándo podemos ver Etiquetas?

Lo podéis ver en la sala Acting, en calle Martín de los Heros, 52 (Madrid). Se representa los días 8 y 9 de octubre a las 8 de la tarde y el día 9 a las 7 de la tarde. Más adelante tenemos previsto, a ser posible, ir a Zaragoza, Barcelona, y volver a Galicia ya para Navidad.

teatro

FICHA:

Interpretada por Óscar Varela.
Dirigida por Aida Cobas.
Guion de Miguel Orozco, Aida Cobas y Óscar Varela.
Producción independiente con la colaboración de Carmelo Martínez en la locución y sonorización.
Jose Veses en la iluminación,
Sergio Guerra en el vestuario y Jesús Gimeno en el atrezzo.
Diseño gráfico de Tabo Ayala y fotografía de J&R Photo. 

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FOTOS: ETIQUETAS
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD