Le Chemin solitaire (El camino solitario) - Encuentro de prensa con el colectivo tg STAN.
El encuentro celebrado el 1 de junio ha contado con la presencia del colectivo de artistas (Natali Broods, Jolente de Keersmaeker, Damiaan de Schrijver, Nico Sturm / Stijn Van Opstal, Frank Vercruyssen) y del director artístico del Festival de Otoño en primavera, Ariel Goldenberg. FECHA: 2 y 3 de junio. LUGAR: Teatros del Canal (Sala Verde)

"En el montaje de tg STAN, los actores pasan de un personaje a otro sobre un escenario vacío, donde el artista austríaco Erwin Wurm crea mini-instalaciones con objetos cotidianos (…), con una frialdad experimental que, sin embargo, hace que la pieza sea particularmente universal". Con estas palabras describía Fabianne Darge en Le Monde la pieza Le Chemin solitaire (El camino solitario), de Arthur Schnitzler, estrenada por la rompedora compañía belga en el Festival de Otoño de París en 2009.

En el texto original, escrito a principios del siglo XX, su autor, Arthur Schnitzler, médico de formación, evoca el reencuentro entre el pintor Julian Fichtner y una antigua amante, Gabriele, a la que había abandonado para continuar con su carrera. Cuando Gabriele confiese una verdad inesperada, el devenir de los personajes sufrirá un punto de inflexión que desembocará en tragedia. El erotismo, la muerte y la psicología, así como el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía, fueron una constante en las obras del narrador austríaco, tal y como demuestra esta pieza que tg STAN presenta ahora el Festival de Otoño en primavera.

Es precisamente alrededor de estas complejidades donde quiere indagar tg STAN. La formación belga, un interesante colectivo que carece de director –como reacción a su autoritarismo- y que explora la relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto, saca al libreto de Schnitzler de su propio contexto, la Viena de 1900, para acometer una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos al drama del argumento. Según Jolente De Keersmaeker y Damiaan De Schrijver, integrantes del colectivo, es ahí donde el actor puede explotar al máximo su papel y sus circunstancias. "No se trata de la historia de un personaje, sino de la historia entre un actor y su personaje. Tenemos la necesidad de jugar al borde del precipicio", argumentan.

La puesta en escena de Le Chemin solitaire por parte de tg STAN en el XXIX Festival de Otoño en primavera supone su estreno en nuestro país después de una gira por Francia. La compañía belga tg STAN, cuyos integrantes se dirigen a sí mismos.

El erotismo, la muerte y la psicología, así como el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía, fueron una constante en las obras del narrador austríaco Arthur Schnitzler, tal y como demuestra Le Chemin solitaire (El camino solitario), texto que ahora adapta la cautivadora troupe belga tg STAN. La pieza evoca el reencuentro entre el pintor Julian Fichtner y una antigua amante, Gabriele, a la que había abandonado para continuar con su carrera. La formación tg STAN, un inquieto colectivo que carece de director –como reacción al autoritarismo del mismo- y que explora la relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto, saca al libreto de Schnitzler de su propio contexto, la Viena de 1900, para acometer una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos al drama.

Según la compañía Belga que empezó a trabajar en el 89, tienen miembros fijos y otros temporales que se modifican según el espectáculo, trabajando de una forma muy abierta.

Muchas cosas nos han unido en nuestra vida artística, trabajamos sin director ya que tenemos ganas de hacerlo todo nosotros mismos, como parte del nuestro desarrollo personal como actores, hacemos la escenografía, decorados, marketing, siempre con una jerarquía horizontal.

En el aspecto puramente artística nos une el amor apasionado por los textos, utilizamos tanto textos antiguos como modernos, y el amor por los autores, nuestra forma de presentar los textos queremos que sea directa y fresca, eso les hace más interesante. No tenemos ensayos en el sentido estricto de la palabra, trabajamos alrededor de una mesa, ese es un trabajo muy importante.

No tenemos un teatro, trabajamos en un espacio grande, alrededor de una mesa, preparando la dramaturgia, reunimos todas las traducciones que existen de una obra, y hablamos de todas las posibilidades de trabajar con esa obra y se pasa al escenario lo más tarde posible, todo el mundo conoce muy bien el texto de memoria y se va trabajando con él. Le damos 3 o 4 días de puesta a punto de escenificación, crear las “normas de tráfico”.

El reparto de papeles es complicado, en este caso hemos realizado algo excepcional, el momento de encuentro con el público es el más importante para nosotros, es el público quien hace el espectáculo con nosotros, cada noche las representaciones son distintas, aunque el texto es el mismo, pero estamos muy pendientes de cómo respira el público, la partitura es la misma pero se toca de distinta manera según el día, cada actor elige como quiere actuar.

No somos ni la única ni la primera compañía que trabaja sin director, en Flandes hay 5 o 6 compañías que trabajan como nosotros. Varios de nuestros miembros temporales pertenecen a estas compañías.

Los personajes de la obra aparecen como victimas de su tiempo, de sus vidas, de sus pasiones, pero la traducción que hemos querido hacer de esta prisión la mostramos con los objetos, la limitación de movimientos de los actores, la música minimalista, formas lineales, se trata de traducir de esta forma el malestar de la obra, y hemos evitado la identificación de los actores con los personajes, intercambiando los papeles, para que los personajes floten por encima de los actores, de esta forma no se moraliza.

Hay un compromiso total entre los actores y los personajes, pero todos los personajes son intercambiables, pero no rechazamos la emoción, no impedimos la emoción. Asumimos este riesgo a actuar y a jugar. Nuestra representación esta llena de empatía.

Esta interesante propuesta pone punto y final a esta edición del Festival de Otoño en Primavera.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Junio 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD