MI SOBRINO EL CONCEJAL.
El viernes 15 de junio de 2012 a las 12:00 horas en el Pequeño Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66) ha tenido lugar el Pase para Gráficos y Rueda de Prensa de “Mi sobrino el concejal” protagonizada por Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Fede Rey. El texto es de Concha Rodríguez y está dirigida por SUBE AL ESCENARIO.

El Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid acoge la obra 'Mi sobrino el concejal' en cartel: del 17/06/2012 al 01/07/2012.

MI SOBRINO EL CONCEJAL. Una familia corrupta invita a cenar a su sobrino que ha sido nombrado concejal de Asuntos Propios del Ayuntamiento. Cada miembro de la familia querrá llevarse toda la atención del invitado para sus propios favores.

El elenco al completo nos recibió muy amablemente en la rueda de prensa que transcurrió con un clima de lo más distendido. Concha Rodríguez, la autora del texto, que lleva ya unos años escribiendo y produciendo nos revela que Mi sobrino el concejal vio la luz en el año 2004 y que ha sido debidamente actualizado para su representación hoy. La pregunta que resume el tema es “¿Quién corrompe al político?”. La política se encuentra en entredicho y el texto, con un humor casi negro, saca a la palestra a un joven honesto y prometedor. Luego veremos lo que su familia hace, o intenta hacer, con él. La autora opina que la comedia es muy necesaria en estos tiempos.

Berta Ojea representa a la tía del concejal. Su personaje tiene mucho recorrido, va de una emoción a otra casi sin respirar. Es un ama de casa sencilla y nunca sospechó nada al ver por su casa “bolsas de basura” procedentes de los oscuros negocios de su marido. No tiene ni idea de lo corrupto que es, y además sigue enfadada con él por echar de casa a la madre de su sobrino. También ella tiene la ilusión de que su hijo llegue a concejal, aunque parece ser que es la única que piensa que el chico tiene aptitudes para ello. Para Berta Ojea el teatro es un arma para mostrar la realidad, el siguiente paso sería cambiarla.

Chema del Barco define a su personaje como un constructor que se hizo a sí mismo pasando de obrero a empresario. Se trata de un hombre serio, “honesto”, católico y de derechas que supo montárselo cuando llegó el boom inmobiliario. Invita a su sobrino a cenar para que le ayude con ciertas carpetas. Su mujer le apoya en todo (excepto en cierto lío de faldas) y su hijo tiene un master... pero no da un palo al agua.

En cambio el personaje de Fede Rey es el del sobrino al que hace referencia el título de la obra. Es en principio un chico honesto que cree que puede cambiar el mundo. Recién nombrado “concejal de asuntos propios” tiene fe en la política y en sus ideales. La desgracia para su tío es que se considera de izquierdas, es laico y además anti-madridista. Le llueven las collejas desde todos lados, aunque está decidido a ayudar a su familia. La gran pregunta es ¿quién corrompe a quién? ¿la política a la sociedad o viceversa? Fede nos cuenta la anécdota de un concejal amigo suyo que al no poder atender a un favor que le pedía un familiar resultó que aquella rama de la familia dejó de hablarle. A veces te ponen entre la espada y la pared.

Víctor Sevilla da vida al quizá menos agraciado de los personajes de la obra. Estudia dos carreras y solfeo pero no hay oportunidades en España para trabajar. Sus padres le convencen de que su primo el concejal le conseguirá un empleo, que falta le hace ya que se pasa todo el día chateando y “pelándosela como un mono”. También en opinión de Víctor la risa es la mejor terapia contra la crisis y piensa que el público puede fácilmente identificarse con cualquiera de los personajes. Tiene claro que el público saldrá del teatro con buen sabor de boca.

Lucía Bouzas, directora de producción, asegura que se trata de una comedia muy actual y con un humor tremendamente ácido. Cataloga de fantásticas las actuaciones de los cuatro actores, en una obra sencilla y blanca que hará reír por igual a todos.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD