Antes fue siempre fuego (danza).
Esta compañía, que presenta por primera vez un trabajo en el Festival Escena Contemporánea 2012, en sus pocos años de vida, con tres creaciones, se ha hecho un lugar en el panorama de la creación coreográfica emergente. Sus trabajos anteriores han sorprendido al público por el compromiso corporal de los intérpretes y la investigación coreográfica e iconográfica inspirada en motivos de la literatura o de la mitología clásica.

Antes fue siempre fuego, compañía La Phármaco, Estreno absoluto los días 28 y 29 de enero, Nave del Cambaleo, Aranjuez 21h y 3, 4 y 5 de febrero en Teatro Pradillo a las 20:30h.

“Antes fue siempre fuego baila la necesidad de construirnos en un mundo y ser imagen y semejanza, de sabernos formas inseguras e intentar mantenerlas bajo control. Es el tiempo de la forja, del fuego, el golpe y la materia, un encuentro en la docilidad, una encarnación de sus sentidos y direcciones. Dos cuerpos que no bailan sino que son bailados. Se vuelven dóciles, como espejos anatómicos a la espera de la correspondencia física, soportando su fugacidad, sostenidos en lo frágil. Condenados a ser siempre germen, a estar siempre atentos a la posibilidad de acceder al vínculo, como si ese acceso fuese la última esperanza de belleza”. Así se acerca la coreógrafa y directora Maryluz Arcas a su última creación, que empezó a gestarse a finales de 2010 y que se estrena en esta edición de Escena Contemporánea.

En el escenario, Maryluz Arcas y Koke Armero investigan sobre el movimiento, traducido a un lenguaje personal que ya comenzó a articularse con sus anteriores trabajos: El libro de los venenos. Variaciones de farmacología antigua, El monstruo de las dos espaldas y Sed Erosiona. En esta ocasión, la viola da gamba de Illo Muriel (compositor habitual de compañías como Ladinamo o Cranamöur y artífice de la ópera circense Renglones imaginarios y, junto a Nathaniel Mann, de la sinfonía The Tower of Hope) y la voz de Rosa Miranda (solista, ha cantado bajo la dirección musical de los maestros Aldo Ceccato, Jorge Rubio, Oscar Ghersensson, Josep Vila, Jae-sik Lim y Esther Sanzo, entre otros) les acompañan en este trabajo, al tiempo inquietante y cercano.

La Phármaco se crea en 2009. Surge del encuentro entre bailarines de Ladinamo Danza, compañía que dirige Camille C. Hanson, y estudiantes de la RESAD. Este encuentro desemboca en un género extraño, sin nombre, cuyo motivo esencial es desentrañar al hombre a través del movimiento y la actuación, y compartir el intento desde la escena.

Su primera obra, El libro de los venenos, inspirada en la obra del mismo título de Antonio Gamoneda, es el proyecto final de carrera de Dirección Escénica de Maryluz Arcas para la RESAD, que lleva a cabo junto a los actores Itsaso Arana e Ignacio Jiménez, los bailarines Koke Armero, Belén Guijarro, Arthur Bernard y Noelia García - Baz, los iluminadores Irene Cantero y Luis Enrique Soria, y la diseñadora gráfica Sally Fenoux.

El libro de los venenos ha recibido los premios Málaga Crea 2009, con mención especial a los bailarines, vestuario y espacio escénico, y el Premio INJUVE 2009 a la mejor propuesta escénica. El libro de los venenos se representó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en septiembre de 2009 y participa en la IV Muestra de Danza de Andalucía MUDA, en febrero de 2010 , lo que le abre las puertas al Circuito de Danza de Andalucía.

En 2010, La Phármaco crea El monstruo de las dos espaldas, que se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, se representa en el Teatro Pradillo en 2010 y participa en el Festival Miradas al Cuerpo, en Teatro el Lagrada, en septiembre de 2010, con gran éxito de público. Actualmente trabajan en un nuevo proyecto de investigación, En el ardor. Manifiesto del Ejército Invulnerable.

Maryluz Arcas es licenciada en Dirección Escénica por la RESAD, y estudia Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Entre sus maestras de danza contemporánea destaca a Camille C. Hanson, Elena Córdoba, Elena Alonso y Daniel Abreu. Ha completado su formación de danza en el extranjero con maestros como David Zambrano, Bruno Caverna, Erna Omarsdottir, Iñaqui Azpillaga, Laura Aris o Ted Stoffer. Ha estudiado danzas clásicas indias (en India y en España) con Sikta Devi.

Ha dirigido Orgía, de Pier Paolo Pasolini (representado en diversos espacios de Andalucía), Les enfants terribles, de Jean Cocteau (estrenados en la RESAD) y Catulli Carmina de Carl Orff (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2009).Desde 2006 trabaja en Ladinamo Danza en la compañía que dirige Camille C. Hanson. The Monster Mash, In without knocking o Sensitive to noise son los últimos trabajos de la compañía.

En 2009 crea la compañía La Phármaco, junto a Koke Armero, Arthur Bernard e Ignacio Jiménez, para desarrollar su propia forma de movimiento, de actuación, de pensar la escena. Su primer trabajo, El libro de los venenos (a partir de la obra de Antonio Gamoneda), recibe el Premio Injuve y Málaga Crea 2009, Se representa en el Círculo de Bellas Artes, participa en la IV Muestra de Danza de Andalucía y entra en el Circuito de Danza de Andalucía.

En 2010, La Phármaco crea El monstruo de las dos espaldas, que se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, se representa en el Teatro Pradillo en 2010 y participa en el Festival Miradas al Cuerpo, en Teatro el Lagrada, en septiembre de 2010 y en la sala Mirador de Madrid en noviembre de 2010.Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de danza, En el ardor. Manifiesto del Ejército invulnerable.

Colabora como bailarina con los grupos de música Atta Chaki y Guadalquivir (Bienal de Sevilla 2008) y con la compañía de danzas clásicas indias de Sikta Devi (2003-2005). Desde 2009 trabaja como profesora de danza contemporánea en diversas escuelas en Madrid. En noviembre de 2010 participa en el montaje de Carlos Fernández,artista en residencia, Matadero Madrid, dentro del Festival SISMO.

Dirección y Dramaturgia: Maryluz Arcas
Coreografía e Interpretación Maryluz Arcas y Koke Armero
Música: Henry Purcell (O solitude, Music for a while)
Composición musical y Viola da gamba: Illo Muriel
Voz: Rosa Miranda
Diseño de Iluminación: Diego Domínguez
Espacio Escénico y Vestuario: La Phármaco
Realización Escenografía: Israel Muñoz/ Muneka producciones
Realización Vestuario: Eva Arinero/ Guateque Cacahuete
Producción ejecutiva: Ana Sánchez de la Morena, Korego proArte
Fotografía: Raúl Barrio
Diseño: Toño FM
Producción: La Phármaco


Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Roberto Moreno

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.