MANIA

MANIA. La historia de una empleada de una fábrica de tabaco.

Película muda del año 1918 que ha sido reconstruida en formato digital 4k y que se proyecta el 29 de septiembre en el cine Doré, dentro de un viaje internacional donde se dará a conocer la cinta restaurada. Ya ha pasado por Varsovia y París, después de Madrid, se podrá ver en Londres, Kiev y Berlín.

Estas proyecciones tienen la peculiaridad de que además de la restauración de la cinta, la música es en vivo por Jerzy Maksymiuk con la orquesta de cámara de Wroclaw Leopoldinum.

Dirigida por: Eugen Illés. Escenario: Hans Brennert, Fotografia: Eugen Illés, Producción: Projektions-AG de la Unión, Alemania, 1918, Estrenada: 11/08/1918, Duración: 85 min., Intérpretes: Pola Negri, Werner Hollmann, Arthur Schroder, Ernst Wendt.

“MANIA” es un proyecto de la Filmoteca Nacional (Filmoteka Narodowa) de Polonia. La actriz polaca Pola Negri, antes de marcharse a Hollywood, actuó en dos filmes alemanes dirigidos por el húngaro Eugen Illés: Mania y Der gelbe Schein. En Mania, Negri encarna a una joven trabajadora que se sacrifica para que su amado Hans estrene la ópera que ha escrito, un drama clásico, que pone el amor ante todo, altamente dramático, como nos tienen acostumbradas las películas de la época.

El filme, con escenografía de Paul Leni, se creía perdido hasta hace poco, pero ha sido restaurado en formato digital 4K por la Filmoteka Narodowa, en el marco de la presidencia polaca de la UE, con la participación del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Esta es una de las primeras películas de la amplia carrera de la actriz polaca Pola Negri que realizó a los veinte años, apenas en el comienzo de su carrera. Y cautivó a la audiencia con su exótica belleza, sus bonitos ojos, cuerpo flexible, la expresividad y personalidad única. Todas las cualidades de la estrella en ascenso fueron puestos en manos del director húngaro Eugen Illés en una conmovedora historia de amor.

"Mania" es el resultado de una cooperación internacional, desde el momento en que el cine mudo ha traspasado las fronteras nacionales y lingüísticas, una actriz polaca, un director húngaro, una producción alemana; todo ello, en una verdadera obra de arte grabada en una cinta arcaica a base de nitrato. La película fue rodada en Berlín, en una época turbulenta políticamente, sin embargo, su contenido se refieren a las verdades universales, el amor, los sentimientos. El gran valor artístico de "Mania" proviene de un drama de ritmo rápido, interesantes creaciones artísticas y curiosos efectos de las cámaras, que la convierten en una valiosa reliquia de la cinematografía del cine mudo.

La cinta estuvo perdida durante mucho tiempo después un coleccionista checo la encontró y fue sometida a un proceso de reconstrucción minucioso. Gracias a esos esfuerzos "Mania" en cierto sentido ha vuelto a la vida.

 

Resumen de la Restauración:

Mania fue adquirida por un coleccionista checo y se añade a los archivos de Filmoteka Narodowa (National Film Archive) en 2006. La película fue elegida para la reconstrucción total, debido a su avanzado deterioro. La película en gran parte carecía de perforación, se encontraba arañada y con un grado de deterioro avanzado.

La primera etapa de la reconstrucción consistió en la restauración de la cinta. Antes de que pudiera ser escaneada, se realizó una reconstrucción manual. Después se elimino por medios mecánicos toda la suciedad. A continuación, la cinta se divide en segmentos y se procede al escaneado con un escáner especialmente diseñado para las cintas de película antigua.

Se realizan dos escaneados: "seco" y "húmedo". Cada fotograma escaneado de la película era tratado por separado. Los 87.000 frames de Mania se registraron en DPX (Digital Picture Exchange) antes de la reconstrucción, y se procedió al montaje, ajuste y corrección de color. Durante la restauración digital se procede a la estabilización de la cinta para restaurar la imagen, se quitan las motas de polvo, se arreglan los puntos de conexión y se corrigen arañazos tanto verticales como horizontales, posteriormente se corrige la densidad, el color, etc. afortunadamente la copia original de Manía no se había fragmentado. Por último, el proceso de cierre. Como resultado, se obtiene una copia digital apropiada para su uso en salas de cine, televisión e Internet. (Si tenéis interés en conocer el proceso con detalles http://www.maniafilm.pl/?page_id=21)

La copia que pertenece a Filmoteka Narodowa (National Film Archive) es probablemente la única que sigue vigente, creemos que mediante el uso de la nueva tecnología digital se ha restaurado una obra de casi un centenar de años.

 

Sobre Pola Negri:

Pola Negri (Barbara Apolonia Chalupiec) actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada estadounidense en 1951.

Su padre Jerzy Mathias Chalupiec, de origen eslovaco, fue detenido por el ejército ruso por 'actitudes anti-zaristas' y enviado a Siberia, lo que hizo que la familia Chalupiec (Barbara y su madre Eleonora) pasara por momentos difíciles económicamente, viviendo en un suburbio de Varsovia. Sin embargo, Negri fue admitida en el Ballet Imperial ruso, para el que trabajó hasta que a causa de la tuberculosis (según otras fuentes, una lesión), tuvo que abandonar la compañía; así, Negri centró su atención en el teatro, y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Aun en Polonia, Negri (rebautizada así por la poetisa italiana Ada Negri) llegaría a actuar en películas como Zona (La esposa), Bestia (La bestia) o Studenci (Estudiantes). Poco después viajaría a Berlín, donde trabajaría en la compañía de teatro de Max Reinhardt y más tarde con Ernst Lubitsch.

La película de este último, Los ojos de la momia (Die augen der mumie), fue un éxito que hizo que Negri consiguiera una oportunidad en Hollywood. Algunas de sus películas hollywoodienses más reconocidas son: La frivolidad de una dama, dirigida por el también exiliado Lubitsch, La bailarina española o Sombras de París. En 1927 rodó a las órdenes de Mauritz Stiller Hotel Imperial y The Woman on Trial.

En esta época, Negri dio mucho que hablar no sólo por su romance con el cómico británico Charles Chaplin sino, sobre todo, por sus supuestos planes de boda con Rodolfo Valentino, que Pola se encargó de airear a la prensa tras la muerte de éste. Incluso, durante el funeral de Valentino, Negri siguió el féretro desde Los Ángeles a Nueva York, posando para la prensa como si fuera su viuda. Muchos actores, como Tallulah Bankhead, Mary Pickford o Alberto Valentino, hermano de Rodolfo, criticaron esto y la acusaron de mentir a la prensa.

Con la llegada del cine sonoro, su popularidad de la década de 1920 se desvaneció por completo debido a su fuerte acento polaco y su dificultad para hablar inglés. Regresó a Alemania, y trabajó para los estudios UFA, controlados por entonces por Goebbels. Protagonizó, en 1935, la película Mazurka, de Willi Forst. Sin embargo, por sus supuestas raíces judías, emigró otra vez a Estados Unidos en la década de 1940 y se nacionalizó estadounidense.

Los últimos años de su vida son un misterio, por lo que se la suele comparar con el personaje de Norma Desmond que interpretó Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses. Negri fue, de hecho, la principal candidata de Billy Wilder para el papel, pero lo rechazó, considerándolo una ofensa. Murió en 1987, a los 89 años en Estados Unidos.

Fuente: Instituto Polaco de Cultura, www.maniafilm.pl, Filmoteca Española, Wikipedia.

Por: Estrella Savirón de Agolpedeefecto.

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates