Guion Mohamed Ben Attia
Música Omar Aloulou
Fotografía Frédéric Noirhomme
Reparto Majd MastouraRym Ben MessaoudSabah BouzouitaHakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
Productora Coproducción Túnez-Bélgica-Francia
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero 2017

SINOPSIS: Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija; que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR: HABLANDO DE HEDI:

HEDI significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no solo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. HEDI es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.

Oso de Plata al Mejor Actor - Berlín 2016 - Mejor Ópera Prima - Berlín 2016 - Premio Lumière a la Mejor Película Francófona.

Cuando menos interesante esta coproducción franco-belga-tunecina rodada en árabe y ambientada en Túnez. La historia de Hedi se parece a la de muchos otros solteros que se dejan arropar demasiado por una madre sobreprotectora. El tono es muy real, tanto que a veces parece que estemos viendo un programa de Callejeros o algo parecido. Los actores actúan con mucha naturalidad y eso hace que en todo momento el espectador se lo crea y se meta dentro de la sencilla historia.

Lo realmente grave no es la falta de ritmo sino la total ausencia de él. No se trata sólo de que tenga los defectos que cabe esperar en una ópera prima, sino que puede hacer perder la paciencia de un público acostumbrado a cosas mejor escritas y filmadas. Se alargan sin ningún sentido imágenes aburridas que no aportan absolutamente nada a la película mientras que los diálogos principales, en los que se desgrana la trama, a veces parecen haber sido horriblemente mutilados resolviendo y zanjando las cuestiones importantes con un par de frases dichas de cualquier manera.

Aun así la mezcla de lo exótico y lo decadente confieren un aire especial a la producción. Lo mejor de todo, el romance de la pareja protagonista que rompe con  lo establecido y con los roles que la ciedad árabe impone.

FECHA pase: Febrero 17