Director Kheiron
Guión Kheiron
Fotografía Jean-François Hensgens
Reparto Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosca, Jonathan Cohen
Productora Adama Pictures / Gaumont / M6
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo de 2016

Sinopsis: Hibat es un joven rebelde en el Irán del Sha. Tras salir de la cárcel y el ascenso de Jomeini, tendrá que huir con su mujer Fereshteh y su hijo Kheiron para instalarse en Francia y empezar de cero.

“O los tres o ninguno” es una película entre la biografía y la parábola optimista. Relata con cierta distancia y con humor los sucesos que rodearon la vida política de Irán de los últimos tiempos y dibuja con optimismo el proceso de integración de una familia extranjera en uno de los barrios más difíciles de París. Está concebida como un homenaje del humorista francés Kheiron a la historia real de sus padres, y es en ese faceta biográfica donde la película funciona mejor. Es un instrumento para la educación en valores como la amistad, la lucha por la libertad, el valor de los principios o la integración.

Como película está correctamente construida y dirigida, pero no emociona, porque su carácter de fábula hace que pase por encima de muchas posibilidades dramáticas en favor del relato biográfico. En un país mucho más multicultural y en el que la integración ha supuesto un problema mucho más grave que aquí, la película resonará con una fuerza que en España no. Le falta le épica de la narración de una historia de superación o el valor documental de otras películas francesas como “Ser o Tener” para dar a la historia el relieve que podría haber tenido, y a veces la mirada del hijo hacia sus padres es demasiado unidimensional.

Es una película de mucho valor en la historia que cuenta pero cuyo tratamiento adolece de fuerza dramática. Se ve con agrado, pero se olvida con una celeridad que no hace justicia al relato en el que se basa.

JAVIER ORTIZ
FECHA: EditRegion10