Duración 118 min.
País Reino Unido
Director Ben Wheatley
Guión Amy Jump (Novela: J.G. Ballard)
Música Clint Mansell
Fotografía Laurie Rose
Reparto Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Renton Skinner.
Productora Coproducción Irlanda-Reino Unido-Bélgica; Recorded Picture Company (RPC) / British Film Institute (BFI) / Film4 / Embargo Films
Género Ciencia ficción. Thriller | Thriller psicológico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo de 2016

SINOPSIS: 1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea.

La vida urbana puede ser peor que la más peligrosa jungla. Obligados a vivir arracimados en un gran rascacielos, los protagonistas ven aflorar sus instintos más primitivos y comienzan a enajenarse, olvidándose del mundo exterior y dejándose llevar por la violencia y la degeneración. Por supuesto no es más que una metáfora cruel de algo que le sucede a buena parte de nuestra sociedad, donde las diferencias sociales y las injusticias han conseguido que mucha gente pierda el norte y se deslice por este mundo  sin pensar en el futuro ni importarle realmente nada excepto ellos mismos.

Esta entropía es perenne en casi toda la novelística de J.G. Ballard, su ciencia ficción es de lo más granado e incisivo de la new wave. Sin duda supo reflejarla magistralmente David Cronemberg en su soberbia adapatación de Crash. En cambio a Spielberg se le ocurrió la descabellada idea de llevar al cine la única obra de Ballard que no tiene ningún componente fantástico, El imperio del sol, consiguiendo un tibio resultado por  su pésima elección.

Ben Wheatly ha sido sin duda el más valiente y arriesgado de los tres directores al atreverse con High Rise. Su visión de pesadilla le da a la película una textura densa y onírica que transmite a la perfección la sensación de abandono y dejadez que pesa sobre la mayoría de los protagonistas. No es un film amable ni fácil, eso sí, pero merece muchísimo la pena.

FECHA pase: Mayo 16