|
|||
|
HIGH-RISE. |
|
|
||
SINOPSIS: 1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea. Comentario: La vida urbana puede ser peor que la más peligrosa jungla. Obligados a vivir arracimados en un gran rascacielos, los protagonistas ven aflorar sus instintos más primitivos y comienzan a enajenarse, olvidándose del mundo exterior y dejándose llevar por la violencia y la degeneración. Por supuesto no es más que una metáfora cruel de algo que le sucede a buena parte de nuestra sociedad, donde las diferencias sociales y las injusticias han conseguido que mucha gente pierda el norte y se deslice por este mundo sin pensar en el futuro ni importarle realmente nada excepto ellos mismos. Esta entropía es perenne en casi toda la novelística de J.G. Ballard, su ciencia ficción es de lo más granado e incisivo de la new wave. Sin duda supo reflejarla magistralmente David Cronemberg en su soberbia adapatación de Crash. En cambio a Spielberg se le ocurrió la descabellada idea de llevar al cine la única obra de Ballard que no tiene ningún componente fantástico, El imperio del sol, consiguiendo un tibio resultado por su pésima elección. Ben Wheatly ha sido sin duda el más valiente y arriesgado de los tres directores al atreverse con High Rise. Su visión de pesadilla le da a la película una textura densa y onírica que transmite a la perfección la sensación de abandono y dejadez que pesa sobre la mayoría de los protagonistas. No es un film amable ni fácil, eso sí, pero merece muchísimo la pena.
|
||
POR: | |
JAVIER
LEÓN. Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual. |
|
FECHA pase: | Mayo 16 |
blog comments powered by Disqus