Título original La corona partida
País  España
Director Jordi Frades
Guión José Luis Martín
Música Federico Jusid
Fotografía Raimon Lorda
Reparto Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo, Jesús Noguero
Productora Televisión Española (TVE) / Diagonal TV
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de febrero 2016

Sinopsis: Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar.

La serie Isabel ha sido uno de los grandes éxitos de Televisión Española. Está bien ambientada, es fiel a los hechos históricos y sobre todo cuenta con magníficas interpretaciones. Lo gracioso del caso es que los dirigentes de la cadena estuvieron a punto de no emitirla, demostrando una vez más su falta de criterio.  Igual pensaban que la serie era demasiado buena para el gusto general de un público acostumbrado a subproductos de nula calidad como “Amar en tiempos revueltos” por citar alguno. El caso es que, al menos por esta vez, se impuso la cordura.

“La corona partida” abarca el periodo comprendido entre la muerte de Isabel y la de Fernando. La protagonista absoluta, como no podía ser de otro modo, es la mal llamada Juana la Loca. Una mujer impulsiva y pasional cuyo carácter le hizo tener problemas incluso dentro de su propia familia. El retrato que se nos hace de su personaje y de los buitres que pululaban a su alrededor es crudo y descarnado. Las intrigas palaciegas son continuas y mucho más interesantes que las de la soporífera “Juego de tronos” (alguien debería decirle a George R.R. Martin que deje de escribir épica barata y vuelva a la buena ciencia ficción que es lo suyo).

Volviendo al tema que nos ocupa “La corona partida” es un magnífico colofón final para la serie. Además se aprecia que se cuenta con mayor presupuesto y una producción aún más cuidada si cabe. Ahora toca esperar a que nos obsequien con la serie que narre la historia de Carlos I.

FECHA pase: Febrero 16