Duración 111 min.
País Irlanda
Director John Crowley
Guión Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música Michael Brook
Fotografía Yves Bélanger
Reparto Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone
Productora Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7
Género Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de febrero 2016

Sinopsis: Eilis Lacey es  una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta.. Las iniciales ataduras de la añoranza se aflojan rápidamente cuando  el amor aparece en su vida.  Pero su nueva vivacidad no tarda en quedar desbaratada por su pasado, y Eilis debe elegir entre dos países y la vida que hay en cada uno de ellos.

Brooklyn es la historia de una emigrante irlandesa hacia Estados Unidos. Pero también es una historia de iniciación y madurez y de construcción de la identidad, tanto del personaje de Eilis como de los Estados Unidos como nación. La gran baza de esta película es que cuenta esta historia desde un punto de vista femenino. Esto aporta una extraordinaria riqueza a la historia, que hemos visto muchas otras veces, pero pocas tan bien contadas. Saoirse Ronan se confirma como una gran actriz en el retrato de Eilis Lacey, y es muy fácil acompañarla en el tránsito desde la chica que nadie quiere a la mujer que sabe lo que quiere y se ha ganado un futuro. Destaca también Julie Walters en el papel de Mrs Keogh, un personaje al que sabe dar el punto justo de humanidad y comedia. Todo en esta película está puesto al servicio de la adaptación de la novela Colm Toibin.

La música crea el acompañamiento ideal y la atmósfera emocional de la historia, la fotografía sabe sacar partido del contraste entre el ambiente urbano de Brooklyn y la felicidad pastoril de la Irlanda rural,  la dirección artística es fantástica en el retrato de los dos mundos que compone y así con cada uno de los departamentos que componen la creación de una película.

En definitiva, una historia que no sorprende en su desarrollo, pero que se disfruta de principio a fin y en la que todo está en su sitio, como si no pudiera ser de otra manera. Que es lo que ocurre con las buenas historias y el buen cine.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Febrero 16