Guión John Logan (Libro: A.Scott Berg)
Música Adam Cork
Fotografía Ben Davis
Reparto Colin FirthJude LawNicole KidmanLaura LinneyGuy PearceDominic West, Vanessa KirbyDemetri GoritsasKatherine KingsleyAndrew ByronJacqui BoatswainLeon Seth
Productora Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de diciembre de 2016

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartieron una extraordinaria historia de amistad.

Lo habitual es que el autor de un libro se lleve tan sólo el 10% por ciento de lo que recauden las ventas de su obra. El 90% restante se lo queda la editorial. Y eso cuando no se queda con más, como hacía el editor de Julio Verne. O peor aún, que se quede directamente con todo como hacía el de Emilio Salgari, que murió en la ruina mientras sus libros se vendían a mansalva.

En la película que nos ocupa Colin Firth interpreta al editor de Thomas Wolfe (y también de Hemingway y Fitzgerald). Por definición un editor es alguien que no sabe escribir pero que siempre cree saber más que el autor. Así este personaje que jamás ha publicado ninguna obra suya, se encarga de modificar y despedazar las de los demás.

Los escritores llevan desde siempre sufriendo estos atropellos, viendo esquilmado y pisoteado su trabajo. Ya era hora de que alguna película se entretuviera de verdad en mostrar el negocio editorial desde dentro, con toda su miseria y su falta de escrúpulos.

Las interpretaciones son sencillamente magistrales, especialmente la de Jude Law, que da vida a un Wolfe histriónico, desquiciado y rebosante de talento ¿Qué genio ha habido que no estuviera loco? Resulta muy instructivo observar el proceso de creación y posterior destrucción de sus novelas para adaptarse a las exigencias de la editorial. Quizá estaría bien que existiera una ley que de verdad protegiera la propiedad intelectual. Da que pensar.

FECHA pase: Diciembre 16