Guión Nadav Lapid
Música Michael Emet
Fotografía Shai Goldman
Reparto Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren,Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
Productora Coproducción Israel-Francia; Pie Films / Haut et Court / Arte France Cinéma
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de junio de 2015

SINOPSIS: Yoav, con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira, su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios estulto y enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte.

PREMIOS Y FESTIVALES INTERNACIONALES:

• SEFF-Sevilla Festival de Cine Europeo 2014: Giraldillo de Plata a la Mejor Película
  • BAFICI 2015-Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: Premio al Mejor Director
  • Festival Internacional de Cine de Cannes 2014: Semana de la Crítica
  • Festival Internacional de Cine d’Autor de Barcelona 2015: Sección Transicions
  • Festival Internacional de Cine de Jerusalén 2014: Premio de la Crítica
  • Academia de Cine Israelí 2014: Nominada Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
  • Festival Internacional de Cine de Chicago 2014
  • Festival Internacional de Cine de Gante 2014

Los poetas. Esos seres incomprendidos que ven el mundo con otros ojos. Esas víctimas que la sociedad mira con desprecio. Bueno, así de dramática es la visión de la protagonista de nuestra historia. Una profesora infantil que por las noches acude a un curso de poesía intentando superar su apatía por la vida. Nada le llena, ni su trabajo ni su marido (que por cierto es con diferencia lo mejor de la película). En este estado de cosas descubre que uno de sus alumnos (un chico de cuatro años aparentemente normal) es capaz de crear poemas de singular belleza. El hecho en sí hace sospechar al espectador que todo es una estafa perpetrada por alguien ya que el léxico y la gramática que el niño emplea en esos poemas (que se limita a recitar puesto que aún no sabe escribir) es muy superior al que maneja cualquier persona de su edad. No es ya el que fuese capaz de crearlos sino que tan siquiera sepa el significado de muchas de las palabras que emplea. Uno pensaría que alguien le enseña dichos poemas y el niño simplemente los memoriza.

Dejando a un lado lo inverosímil de este hecho, lo interesante es cómo reacciona la profesora. Piensa que está ante un genio y que es la única en darse cuenta. Está segura de que la sociedad destruirá al pequeño poeta como ha hecho con ella. Esta obsesión la llevará a obrar a la desesperada. Quizá el tema de la película sea ese. El creerse uno mismo en posesión de la verdad y pretender convencer al resto del mundo a las bravas. Las personas que actúan así pueden llegar a ser peligrosas. El estudio psicológico que se nos muestra da mucho para pensar y reflexionar.

FECHA pase: Junio 15