Música Stefan Will
Fotografía Hans Fromm
Reparto Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Productora Schramm Film Koerner & Weber / Bayerischer Rundfunk (BR) / Tempus / Arte / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de junio de 2015

Sinopsis: Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara desfigurada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle pero Johnny no la reconoce. Sólo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir si Johnny la amó realmente y todavía existe la posibilidad de que vuelvan a su antigua vida o si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

‘Phoenix’ es la historia de una mujer judía, Nelly (Nina Hoss), cantante de profesión y con una vida acomodada, que sufre las consecuencias de una guerra. Sobrevive al Holocausto, pero pierde a su familia y su rostro queda desfigurado, encontrándose con el hecho de que en su madurez debe empezar una nueva vida en muchos sentidos. Debe acostumbrarse a un nuevo rostro y a reconocerse en él. Debe acostumbrase a dejar la vida bohemia y amable que tanto disfrutaba. Y sobre todo debe acostumbrarse a entender que la relación amorosa que compartía junto a su amado marido no es lo que ella pensaba.

Christian Petzold es un director alemán de reconocido talento, que en España se dio a conocer con su anterior película, ‘Bárbara’ (2012) con la que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín. Para la adaptación del guión, basado en la novela ‘Regreso de las cenizas’ de Hubert Monteilhet, Petzold contó con su gran amigo y colaborador el cineasta Harun Farocki, tristemente fallecido el año pasado y que fue uno de los exponentes del Nuevo Cine Alemán en su momento. ‘Phoenix’ con una cuidada y detallada ambientación además del excelente trabajo de Nina Hoss, actriz fetiche de Petzold con quien ha trabajado ya en cinco de sus películas, se llevó el Premio de la Crítica FIPRESCI en el pasado Festival de San Sebastián.

Para el público que vio en su momento ‘Barbara’, reconocerá en ‘Phoenix’ una hechura bastante similar en la narrativa fílmica, además de que ambas películas comparten a su pareja de protagonistas, Nina Hoss, actriz muy querida por el público alemán, y Ronald Zehrfeld, actor procedente del ámbito teatral y muy solicitado últimamente en  proyectos cinematográficos. Tanto Bárbara como Nelly tienen como común  denominador el que son mujeres de gran fortaleza que tratan de rehacerse, de adaptar su vida, después de que haya sido trastocada por el momento histórico que les tocó vivir. En concreto Nelly luchará por no perder a quien ha sido el amor de su vida. Es lo que más quiere y lo que tiene. Su reencuentro con Johnny (Ronald Zehrfeld) es como una bofetada, pero eso no la hace ceder en su empeño. Como la mítica ave, es una mujer que resurge de sus cenizas, para emprender el vuelo. Por supuesto no es el vuelo que ella deseaba pero sí un vuelo que le hace sobrevivir y seguir adelante. Uno de los méritos de ‘Phoenix’ es que se trata de una película en la que se respira mucha pasión y que esta  logra envolverte. Es una pasión que aparentemente se nos muestra más fría, menos evidente, que tal vez no se reconoce en primera instancia pero que cuando estalla lo hace de forma contundente.

El final de la cinta es tan rotundo como lo es su protagonista, obligada por las circunstancias. La letra de la canción ‘Speak Low’ de  Kurt Weill, quien por cierto era alemán, escrita en 1943, viene como anillo al dedo para acompañarlo.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Junio 15.