Música Nicolás Varchausky
Fotografía Gustavo Biazzi
Reparto Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
Productora Coproducción Argentina-Francia-Brasil; La Unión de los Ríos / Lita Stantic Producciones / Telefónica Studios / Story Lab / Full House / VideoFilmes
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de noviembre de 2015

PAULINA,segunda película de Mitre tras El Estudiante, es un thriller social que explora a personajes conectados a un acto violento- tanto víctimas como autores- y examina la forma en que esta violencia hace nacer diferentes ideas de la justicia.

El director  lleva a cabo una nueva adaptación de la película LA PATOTA, dirigida por Daniel Tinayre (1961). A través de los ojos de un padre y su hija, juez- abogada, hombre- mujer, PAULINA explora en las ideas de la justicia, la marginalidad, la violencia de género, la clase social y el perdón planteando preguntas como ¿hasta dónde pueden llegar las convicciones sociales?

PAULINA, interpretada magistralmente por la actriz argentina Dolores Fonzi, es un personaje que cree con firmeza, reflexiona y sabe por qué hace lo que hace. Una película que en palabras de su director “nos obliga a completarla a la salida del cine” y reflexionar sobre cómo respetar las decisiones con las que no estamos de acuerdo.

PAULINA participó en la Sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián donde alcanzó el premio Horizontes, el premio “Otra mirada” de TVE y el premio EZAE de la juventud, siendo de esta manera la película más premiada de todo el festival. Estos galardones se suman a los ya obtenidos en Cannes donde cosechó  el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica y el premio al mejor filme de todas las secciones paralelas otorgado por la crítica internacional.

Sinopsis: Paulina es una joven abogada con una prometedora carrera en Buenos Aires, a la que decide renunciar para regresar a su pueblo natal y dedicarse a labores de tipo social. A su padre, un reconocido juez de la zona, no le agrada la idea pero Paulina comienza a dar clases en un colegio marginal. Una noche es interceptada por una pandilla que la viola. Pese a todo, Paulina decide seguir con la labor que ha comenzado.

‘Paulina’ es una película que nos quiere hablar de la desigualdad y se vale para ello de  la historia que vive  una joven de buena posición, llena de ideales, que renuncia a una carrera brillante, pese a los ruegos de su padre, para trasladarse a un entorno rural y desfavorecido y defender un proyecto social dirigido a ayudar al sector más empobrecido y discriminado de la sociedad. Las cosas no resultarán nada fáciles y empeoran cuando es atacada y vejada por una pandilla de lugareños pero esto en lugar de ser un obstáculo se convierte en un motivo para seguir adelante pese a la incomprensión de sus familiares y amigos que no entienden su decisión.

La película está dirigida por el argentino Santiago Mitre, que  comenzó su andadura en el cine como guionista, colaborando en muchos de los proyectos de su compatriota Pablo Trapero, tales como ‘Leonera’, ‘Carancho’ o ‘Elefante blanco’, y estrenándose como director de largometrajes con ‘El estudiante’, película independiente de bajo presupuesto y de contenido social y político que llegó a nuestro país a mediados de 2013. ‘Paulina’ o ‘La patona’, como ha sido titulada en Argentina la película, refiriéndose un término utilizado en Latinoamérica para designar a las pandillas que comete actos vandálicos, es su segundo largometraje de ficción. El guión es en realidad un remake de una película clásica del cine argentino titulada ‘Ultraje’, dirigida en 1961 por Daniel Tinayre.

‘Paulina’ nos recuerda a ‘El estudiante’ porque ambas son películas comprometidas  que tienen como protagonista a alguien joven, idealista, con empeño, dispuesto a cambiar las cosas. La estética también es muy similar, acercándose al documental, usando largos planos-secuencia y maquillando muy poco los elementos para darnos una atmósfera naturalista y  cercana a la realidad que de veracidad a la narración. Si bien ‘El estudiante’ se adentraba en los terrenos de la militancia política, la apuesta de ‘Paulina’ es meterse de lleno en el tema de la desigualdad y su denuncia. Paulina, que está dedicando sus esfuerzos a paliar las desigualdades que sufren las clases sociales bajas se convierte en una víctima de género al ser atacada y violada por un grupo de guaranís del lugar.

Y si bien la protagonista se halla en situación de desigualdad por ser mujer y sufrir violencia de género, Mitre va más lejos y nos señala que también lo están sus agresores por ser pobres y pertenecer a otra raza. No se trata de defenderlos pero sí de entender que su acto nunca va a ser juzgado de la misma manera que si lo hubiera hecho alguien perteneciente a un escalafón superior de la sociedad. Como bien se apunta, no es lo mismo ser violada y esperar un hijo de un blanco que de un guaraní. El padre de Paulina, quien se considera a sí mismo un juez progresista y defensor de las causas nobles, entra en contradicción total con sus creencias ante la decisión que toma por su propia hija de seguir adelante. Una decisión difícil  de entender porque Paulina tiene en sus manos la posibilidad de que la justicia actúe sobre los que la vejaron a la vez que ella vuelve a Buenos Aires a la comodidad de su vida anterior. En cambio resuelve quedarse y seguir con su proyecto porque quiere tratar de aceptar lo que le pasó sin evadirlo ni olvidarlo.

El hecho de que Paulina acepte la violencia y la desigualdad sufridas sin hacer nada contra ellas significa su aceptación a la existencia de las mismas y el deseo de convertir su caso en un ejemplo indicador de que el mundo en el que estamos no es el mejor y que debe de ser cambiado. Mitre pone sobre la mesa un dilema ético que no tiene nada que ver con la solución de la película de Daniel Tinayre donde la protagonista se ponía en un lado más moral y hablaba de perdón. Pero evidentemente no son los mismos tiempos los actuales que aquellos en los que se rodó la cinta de Tinayre.

‘Paulina’ fue presentada en Cannes y ganó el premio principal de la Semana de la Crítica y el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, además de ser galardonada en el Festival de San Sebastián.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Novirembre 15.