Reparto Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden
Productora Argomedia Productions
Género Drama, ficción, biopic.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Agosto de 2015

Sinopsis:

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.

Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo;Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Ser mujer y poetisa es un verdadero drama dentro de la comunidad gitana. Papusza sufre todas las vejaciones propias de su condición, es condenada desde pequeña a la ignorancia, al matrimonio concertado, a no tener un hogar, a no tener ninguna opinión y a que los demás decidan por ella. Aprende a leer y escribir en el más absoluto de los secretos y cuando los poemas de Papusza son publicados, los gitanos consideran una afrenta el que se hayan aireado cosas sobre su cultura y su lengua entre los “payos”.

La historia de la primera poetisa gitana de Hungría es todo un hito. Sus desventuras son casi tan interesantes como su obra y, sin duda, daban la oportunidad de hacer una película apasionante y llena de fuerza. Aunque el continuo salto adelante y atrás en el tiempo le hacen perder algo de fuelle. En algunas ocasiones en la pantalla se avisa en qué año estamos en esa escena, pero en muchas otras no (a capricho del director) y esto crea demasiadas confusiones y un vaivén emocional que hace que la empatía con el personaje se disperse y pierda solidez.

Mención aparte merece la bellísima fotografía, que permite reflejar y saborear la visión de otra época, y al mismo tiempo es una metáfora de cómo muchos de los personajes que aparecen veían el mundo: en blanco y negro.

FECHA pase: Agosto 15