Guión Borja Cobeaga, Diego San José
Música Roque Baños
Reparto Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez
Productora Telecinco Cinema
Género Comedia romántica.
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de noviembre de 2015.

SINOPSIS: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente.

Ocho apellidos vascos nunca estuvo pensada para tener una continuación (de hecho ni tan siquiera para que fuera un éxito) así que aquel colorín colorado que terminaba con la  parejita prometiéndoselas muy felices había que matizarlo. De hecho de lo primero que nos enteramos en esta segunda parte es de que la cosa finalmente no acabó bien. Ambos separaron sus caminos y ahora ella está a punto de casarse con un catalán. Así que ya tenemos la fiesta servida.

A nadie se le escapa que el plato fuerte de esta entrega es Rosa María Sardá. La veterana actriz interpreta a una yaya que habita una remota masía creyendo que Cataluña hace ya años que se ha independizado. Su nieto es un hipster que vive en los mundos de Yupi y, como es de esperar, el choque entre estos dos personajes y todos los que ya conocíamos de la película anterior, traerá mil y una confusiones a cual más divertida.

Los diálogos están plagados de chistes, algunos más evidentes, otros más rebuscados, pero bastante efectivos la mayor parte del tiempo. Al estar ya encariñados desde el principio con los protagonistas es inevitable padecer con ellos cada contratiempo. Junto con los elementos de comedia hay momentos realmente tiernos que emocionarán a más de uno. Y, como dice el refrán, seguro que no hay dos sin tres.

FECHA pase: Noviembre 15