Música Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía Eric Kress
Reparto Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg
Productora Film i Väst / Zentropa Productions
Género Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de junio de 2015

Sinopsis: La famosa saga que Jussi Adler-Olsen convirtió en “Best-seller” mundial llega a la gran pantalla con su primera parte. "Misericordia (Los Casos del Departamento Q)" tiene como protagonista a Carl Mørck, un inspector en horas bajas que, tras un fatal error en una acción policial, es relegado a un nuevo departamento de casos sin resolver. Allí verá la oportunidad de lavar su imagen cuando llega a sus manos el caso de Merete Lyngaard, una joven política que desapareció durante un viaje y a la que la policía dio por muerta… Algo que Mørck no tiene tan claro.

En España somos especialistas en destrozar títulos. En nuestro país esta película se exhibe como “Misericordia”, que no viene a cuento absolutamente para nada con la historia que se nos narra. El original es “Los casos del departamento Q”, pero la novela en la que se basa se llama “La mujer que arañaba las paredes”. En fin, tras semejante baile de títulos, intentaremos centrarnos un poco en lo que nos interesa.

Se trata una vez más de un psicópata que lleva a cabo un plan de lo más retorcido y elaborado para cumplir una venganza personal. No falta el tópico del policía rebelde y conflictivo que toma decisiones arriesgadas que pueden costarle la vida a sus compañeros, pero que no se detiene ante nada con tal de hacer su trabajo. Un viejo caso ya cerrado le da mala espina absorbiéndole por completo, y vuelca en él toda su frustración de manera obsesiva. Las pistas más nimias y los testigos más esquivos le conducen finalmente hasta el criminal, pero el camino no será nada fácil.

Una curiosa coproducción danesa, alemana y sueca, no exenta de calidad. Buenos actores, ambientación opresiva y una acertada yuxtaposición de los hechos que atrapan rápidamente al espectador. Con bastante más ritmo y diálogo que la inmensa mayoría de las producciones que se hacen en nuestro continente, quizá ha llegado por fin la hora de que el cine europeo despierte (y nos mantenga despiertos).

FECHA pase: Junio 15