Duración 111 min.
País  Canadá
Director David Cronenberg
Guión Bruce Wagner
Música Howard Shore
Fotografía Peter Suschitzky
Reparto Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Productora Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de marzo de 2015.

Con esta historia sobre una familia de Hollywood llena de secretos, el director David Cronenberg (PROMESAS DEL ESTE, UNA HISTORIA DE VIOLENCIA) crea una diabólica trama sobre el sexo, el poder, los fantasmas del pasado y la obsesión por la fama.

MAPS TO THE STARS se centra en la familia Weiss, vecinos de Hollywood y cada cual con un secreto muy oscuro. El padre Sanford es un gurú de auto-ayuda con más traumas que sus clientes, la dulce madre Cristina es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo, el niño actor Benjie, un auténtico psicópata de 13 años… y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. Pero a su llegada a Los Angeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.

David Cronenberg afronta con humor negro y cierto surrealismo este retrato sobre Hollywood, sus pasiones y sus carencias. El director de películas como ‘Crash’, ‘Spider’ o ‘Promesas del este’ nos muestra un relato sobre la fama, sus tópicos y su crueldad en un tono cómico pero no exento de drama. A través de una familia disfuncional llena de excentricidades, de una actriz en decadencia y de un aspirante a actor (Robert Pattinson), nos adentra en la cotidianeidad hollywoodense, un mundo  que es para muchos el sueño a donde querrían llegar.

Queda claro que pertenecer al clan no es la llave para la felicidad y que los personajes deambulan en una atmósfera de celos, rencores y competitividad de la que no se salva nadie. Un día estás arriba y al siguiente abajo. Los personajes se subieron a este carro y no son libres ni felices y eso nos lo recuerda de forma constante el poema de Paul Eluard ‘Libertad’, que será recitado en diferentes momentos de la película como himno tántrico.

Esta personal crítica a Hollywood en particular y al ser humano en general nos muestra cual es precio de la fama que acaba por ensuciarlo  todo.  No encontramos al final ningún personaje que se salve. ¿Tanto corroe el éxito? ¿A tanto estamos dispuestos a llegar? En esta sátira el que no golpea es golpeado y el que no asesina es asesinado. Cronenberg llena el relato de fantasmas y apariciones que devuelven a los protagonistas a su pasado y a todo aquello que quieren olvidar. Pese a ello hay una sensación de déjà vu inevitable en la atmosfera típica de las celebrities  que se nos presenta. Suponemos que si un director tan singular como lo es Cronenberg no ha podido dar otra visión de Hollywood y ha caído en los tópicos de la fama, el dinero, las fiestas, las compras caras, los chismorreos, las envidias y los soeces comentarios a la vejez o la fealdad, será porque no hay nada más que contar. Esto es todo.

Por ‘Maps to the stars’, la reciente ganadora al Oscar como mejor actriz, Julianne Moore, recibió una merecida Palma de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Por: Pilar Pont.          Fecha de pase: Marzo 15