cine
valoración: 8

MALA SANGRE.
Título original Mauvais sang
Año 1986
Duración 119 min.
País  Francia
Director Leos Carax
Guión Leos Carax
Música Varios
Fotografía Jean-Yves Escoffier
Reparto Denis Lavant, Michel Piccoli, Juliette Binoche, Julie Delpy, Hans Meyer, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks
Productora Les Films Plain Chant / Soprofilms / FR3 Films Production / UNITE 3 / CNC / Sofima
Género Drama romántico. 
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de agosto de 2015.

Sinopsis: Ambientada en París, en un futuro cercano, cuenta la historia de dos ladrones que deben dinero a una mujer americana que les amenaza de muerte si no saldan la deuda antes de dos semanas. Para conseguir el dinero pretenden robar un nuevo antídoto para curar un virus, que está matando a los que "practican el amor sin amor". Para ello reclutan a Alex, hijo de un amigo suyo. Un chico rebelde y muy personal que acaba de romper su relación con su novia. Alex acepta y queda prendado de Anna, la novia de uno de los ladrones.

Comentario:

‘Mala sangre’, producida en 1986, es la segunda película, y quizás la mejor, del cineasta francés Leos Carax, un autor considerado de culto, con títulos como ‘Los amantes del Pont-Neuf’ y ‘Holy Motors’. Casi 30 años después de su estreno, vuelve a las pantallas de cine español con la imagen restaurada y un nuevo diseño de cartel.

Léos Carax, discípulo de Godard, nos deleita con un drama post Nouvelle Vague que mezcla el cine negro y de ciencia ficción con un romance intimista, donde la acción y los motivos que mueven a los personajes en su plan de robar el antídoto que cura el virus son mostrados siempre por el director con acciones rápidas, desdibujadas,  bastante estereotipadas y con cierto toque naif que nos recuerda a las películas de espías y superhéroes americanas de los años 50. Como contrapeso, las historias de amor que pululan entre los personajes, adquieren otro tempo y están llenos de una poética excepcional que invade tanto las imágenes como los diálogos. Hay una atmósfera irreal en el ambiente y para la que el director utiliza en parte la llegada del cometa Halley, que se anuncia llega al Sistema Solar y provoca primero una ola de calor y luego otra de frío en cuestión de pocos días, lo que motiva cierta desestabilidad en los personajes que apenas pueden dormir, se desvelan y parecen volverse más propensos a cualquier emocionalidad.

El reparto es excepcional y ha ganado peso con el paso del tiempo. Además de Denis Lavant, actor fetiche de Léos Carax, nos encontramos a una Juliette Binoche jovencísima, tenía 22 años, y a una todavía más joven Julie Delply, con 17 años y un rostro angelical. También cuenta con Michel Piccoli, actor francés con una larga y brillante.

Fue justo en los 80 cuando empezó a aparecer el videoclip y su lenguaje nos dejó una gran impronta. Y quizá uno de los momentos de mayor potencia visual de ‘Mala sangre’ es el momento videoclip con la canción de David Bowie, Modern Love, con Denis Lavant corriendo de noche por la calle, trastocado por lo que siente por Anna (Juliette Binoche).

‘Mala sangre’ se reestrena. Ha envejecido 30 años, pero ha envejecido bien. En el cine como en muchos otros artes y aspectos de la vida, sólo las cosas que aguantan el paso del tiempo con dignidad son las que pueden pasar a la historia y ser recordadas. Ojala haya muchos más reestrenos así.

 

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Agosto 15.
 

blog comments powered by Disqus

 

publicidad
 
CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD