Música Madame Recamier, Lino Nava
Fotografía Agnès Godard
Reparto Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñóz
Productora Cine CANÍBAL / Jaqueca Films / CONACULTA / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / IMCINE
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de junio de 2015.

Sinopsis:

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en la sala de Urgencias del hospital con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus cuatro hijos. El curioso equilibrio de esta singular familia logra que Claudia establezca una profunda amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de los miembros de esta familia.

‘Los insólitos peces gato’ es la ópera prima de una joven cineasta mexicana que promete, Claudia Sainte-Luce, y que confirma además el estado de gracia por el que parece pasar el cine de este país desde hace ya varios años. En ella nos relata una   historia intimista y personal sobre la soledad, la muerte y el camino que trazan dos mujeres para superar sus condiciones adversas. Partiendo de un situación autobiográfica que vivió la propia Sainte-Luce (no por casualidad la protagonista se llama Claudia), nos cuenta como una joven solitaria que parece no tener a nadie en el mundo  conoce a una mujer, Martha, con cuatro hijos y enferma de sida,  que enfrenta los últimos meses de su vida. La soledad y la muerte son situaciones difíciles donde el ser humano se agarra a lo poco que puede para intentar mantenerse a flote y no ir a la deriva.

Y esos son los puntos en común de Claudia y Martha, ambas tratan de sobrevivir asiéndose a lo poco que tienen y además lo hacen sin dramas ni sentimentalismos, aceptando lo que la vida les va dando. Esa es justo una de las virtudes de la propuesta, el desdramatiza y el añadir unas gotas de humor. Los hijos de Martha también tratan de encajar de la mejor forma posible la crisis por la que está pasando toda la familia, de la que Claudia se convierte en un miembro más pese a la resistencia inicial por ser alguien ajeno a ella. Hay un momento en que la segunda hija de Martha le pregunta a Claudia: ¨¿Por qué estás con nosotros? ¿En serio te hace tan feliz?”.

En su narración Sainte-Luce une elementos de ficción con otros cercanos al documental para dar un mayor realismo y naturalidad. La directora hace uso de largos planos secuencia en los que lo narrado sucede en tiempo real y los actores improvisan parte de la escena dentro del guión planteado. Los diálogos no son estilizados, están tomados de la vida misma sin ningún maquillaje ni floritura. En el reparto además de figurar  actores reconocidos de la cinematografía mexicana, como Lisa Owen, quien tuvo que adelgazar diez kilos para dar mayor realidad a su personaje enfermo, también está Wendy Guillén, una de las hijas en la vida real de la verdadera Marta, la mujer enferma que ha inspirado esta película y a quien se rinde un bello homenaje.

‘Los insólitos peces gato’, premiada y reconocida en muchos festivales internacionales de cine, entre ellos el de Gijón, donde logró el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película, es también una cinta que habla de la integración, de la convivencia, del saber  disfrutar del momento. De cómo esos personajes tan diferentes llegan a compenetrarse y a compartir todo lo que tienen, pudiendo gozar del momento sin necesitar de grandes cosas.

Por: PILAR PONT.                                 Fecha de pase: Junio 15.