Fotografía Romain Winding
Reparto Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Roxane Duran, Mar Sodupe, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Luca Gelberg, Clémence Lassalas
Productora Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
Género Familiar
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de abril de 2015.

Sinopsis:

La familia Bélier vive en la campiña francesa al frente de su propia granja, con la particularidad de que tanto el padre como la madre y el hijo menor son sordos, por lo que Paula, la hija mayor de 16 años,  se siente un poco responsable de toda la familia y se convierte en los labios y oídos del resto de los Bélier, tratando de facilitar así el buen  transcurrir diario de esta familia. Por una casualidad Paula descubre que, ironías de la vida, tiene un don especial para el canto y, animada por su profesor de música, se plantea su participación en un concurso a nivel nacional que le dará la posibilidad de entrar a estudiar en una prestigiosa escuela de canto en París.

Trailer La familia Belier from DYP COMUNICACION on Vimeo.

Comentario

‘La familia Bélier’ es una comedia francesa dirigida por Eric Lartigau que ha supuesto un éxito total de público y taquilla en Francia, con más de 7 millones de espectadores en los cines de este país. La historia relata las aventuras y desventuras de una familia francesa de provincias cuyos componentes son todos sordos menos la hija mayor, una encantadora adolescente con una voz maravillosa y la oportunidad de labrarse un futuro en el mundo de la música pero que se encuentra con un gran dilema ya que no sabe si debe seguir el camino de sus sueños o quedarse en el pueblo con su padre y sus hermanos para ayudarles, y todavía más cuando su padre ha decidido presentar candidatura como alcalde del pueblo ya que no está de acuerdo con la política local y se ve totalmente capaz de afrontar este reto.

Lartigau quiere con esta película hablar del peso de la familia como institución y de hasta qué punto sus miembros se deben a ella en tanto que es la que les ayuda a crecer y desarrollarse como personas. Evidentemente este cuestionamiento se vuelve más complicado en un caso como el de los Bélier, una familia muy unida y bien avenida pero donde la joven Paula siente todo el peso de la responsabilidad de estar de forma constante con los suyos y apoyarles pese a que en el fondo sean personas totalmente autónomas que se valen por sí mismas y pueden seguir haciendo su vida sin que ella tenga que estar en todo. De alguna manera hay un cierto chantaje emocional en la actitud de los padres que en el fondo no quieren desprenderse de su retoño. El tono de comedia que utiliza Lartigau se basa en la sencillez y frontalidad de los protagonistas, además de un intencionado estilo pueblerino que funciona dentro de una película de corte  comercial como es esta. Probablemente los chistes son más efectivos en nuestro país vecino, pero aquí logran cumplir con el objetivo de divertir.

Indudablemente el peso actoral es muy importante en esta película y la selección de Louane Emera como protagonista de la historia ha sido uno de los aciertos. Esta joven tenía experiencia dentro del mundo de la música en Francia y ya destacaba por su preciosa voz, pero nunca había trabajado como actriz. Este hecho aporta sin duda a su trabajo una frescura e ímpetu deliciosos que empatizan con el público quien acaba tomando partido en el dilema que tiene que afrontar como adolescente. Louane se ve arropada por tres actores de peso dentro del cine francés como son Karin Vidard,  François Damiens y Eric Elmosnino. Luca Gelberg es el joven que hace de hermano de Paula y que en la vida real es también sordo.

Añadido valor para el público francés tiene la presencia de la música de Michel Sardou, uno de los grandes de la canción de este país, que con el tema ‘Je vole’ empuja, como Eric Lartigau, a la pequeña Paula para que siga su camino y cumpla sus sueños.

Por: Pilar Pont.              Fecha de pase: Abril 15.