Director Isabel Coixet
Guión Sarah Kernochan
Fotografía Manel Ruiz
Reparto Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell
Productora Broad Green Pictures
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de julio de 2015

Sinopsis: APRENDIENDO A CONDUCIR tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto, donde se convirtió en la segunda película más valorada para el Premio del Público. Una segunda posición muy meritoria al competir con más de 200 películas y quedar sólo por detrás de “The Imitation Game”. En nuestro país se presentó el pasado mes de abril en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde Isabel Coixet recibió el Premio Retrospectiva.

Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello recibe clases de Darwan, un hombre de origen indio que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. Mientras conducen por las calles de Nueva York, se alejan de sus problemas cotidianos y surge entre ellos una amistad especial.

Para los que no sabemos conducir (entre los cuales me incluyo) es un gran misterio cómo un conductor se hace uno con su vehículo y lleva su coche haciendo una serie continua de maniobras sin apenas dedicarle atención alguna. Parece que los coches fuesen solos. Algo parecido sucede en la propia vida y en esta película se recalca esta curiosa metáfora. Uno debe tomar el volante de su destino y conducirse cada día hasta la meta deseada realizando todos los movimientos necesarios. Como si de una mecánica biológica se tratase, uno tiene que esquivar los peligros, avanzar y cumplir ciertas normas.

Tal es el caso de nuestra protagonista. Una mujer que se encuentra en un momento crucial de su vida tras ser abandonada por su marido y decidir que se sacará el carnet de conducir para ir a visitar a su hija que vive en una remota zona rural. Su profesor de autoescuela es un indio afincado en Nueva York que arrastra un largo bagaje de sinsabores para poder seguir siendo ciudadano norteamericano y no verse marginado. Su profunda visión filosófica de todo dejará huella en su nueva alumna y entre ambos surgirá una cierta química que afectará al futuro de los dos.

Película introspectiva que lleva el clásico melodrama a una tesitura más asequible para el espectador que no sea amigo del romanticismo barato. La pareja protagonista no deja de sorprender en cada uno de sus chispeantes diálogos, haciendo que al final lamentemos el hecho de que nunca más volveremos a saber de ellos.

FECHA pase: Julio 15