Música Joe Hisaishi
Fotografía Animation
Productora Studio Ghibli
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril 2014

Sinopsis: El legendario director de animación Hayao Miyazaki, creador del mítico Studio Ghibli, vuelve a la carga en la que será su última película antes de retirarse definitivamente.

EL VIENTO SE LEVANTA narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la 2ª Guerra Mundial y cómo su trabajo choca frontalmente con su espíritu sensible y apasionado. Todo ello con el trasfondo de la emocionante historia de amor que le mantuvo al lado de su mujer en los peores momentos de sus vidas.

El joven Horikoshi tiene cierto grado de miopía, lo cual frustra su acariciado sueño de llegar a ser piloto de aviones, con lo cual cambia su objetivo de pilotarlos por el de diseñarlos. Inspirado por el italiano Caproni, que aparece a menudo en sus sueños, empieza a estudiar y a labrarse una reputación como ingeniero aeronaval. Por el camino tendrá tiempo para realizar numerosos viajes, sobrevivir a un terremoto y encontrar el amor de su vida. También sufrirá el acoso por parte de los espías del gobierno alemán que ven en él un posible enemigo y sus diseños alcanzarán su cénit con la creación del zero, el modelo japonés que bombardeará Pearl Harbour.

Su sueño es crear verdaderas maravillas volantes, no es su deseo que tengan que ser instrumentos de guerra, pero no le queda otra vía. Su propio drama personal ante la grave enfermedad de su mujer no frenará su espíritu creativo y logrará triunfar a pesar de todo. Estamos ante una película pausada e introvertida, como el propio carácter del protagonista. No hay prisa por acelerar los acontecimientos, salvo en caso de emergencia (entonces sale el héroe que lleva dentro) y deja que las cosas vayan cayendo por su propio peso.

Llama la atención la hermosa estética de los aparatos dibujados, tanto aviones como trenes e incluso barcos, que de todo hay en este cuidado anime japonés. Hay momentos para la ensoñación, para vencer el peligro, y para el romanticismo. Eso sí, ojo, se trata de una película absolutamente pensada para adultos, que nadie piense que los niños vayan a entenderla o disfrutarla.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Abril 14.