Guión James Gray, Ric Menello
Música Chris Spelman
Fotografía Darius Khondji
Reparto Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
Productora Kingsgate Films / Worldview Entertainment / Keep Your Head Productions
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de junio de 2014

Sinopsis: 1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un criminal sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución… hasta que la llegada de Orlando, mago y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero ninguno contará con los terribles celos de Bruno.

Cuando la situación es desesperada hay que tomar medidas desesperadas. Y eso es lo que le sucede a la protagonista de este singular melodrama. Ella y su hermana llegan a Nueva York huyendo de la guerra en Polonia y se encuentran en una situación no mucho mejor. Una es retenida en un hospital con tuberculosis y la otra cae en manos de un proxeneta que, a pesar de tratarla como mercancía, no deja de sentir algo por ella.

Una historia llena de injusticias, xenofobia, machismo, celos, pobreza, mezquindad e incluso sangre. De todo hay en esta triste película que hará las delicias de quienes gusten de un cine lacrimógeno e intimista. Pero lo más triste es pensar que realmente muchas personas viven así y no les es fácil encontrar una salida mientras la mayoría nos limitamos a mirar hacia otro lado.

Se trata pues de una película de denuncia, con una fortísima carga de crítica social, que pone el dedo en la llaga y resulta particularmente efectiva gracias al magnífico trabajo del trío de actores que la protagonizan. A partir de ahora quizá miremos con otros ojos a quienes se arrastran para sobrevivir, ya que no conocemos el peso de las razones que le pueden obligar a ello.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Junio 14.