valoración: 6.5

EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ.
Título original L'enlèvement de Michel Houellebecq
(The Kidnapping of Michel Houellebecq)
Año 2014
Duración 93 min.
País Francia
Director Guillaume Nicloux
Guión Guillaume Nicloux
Fotografía Christophe Offenstein
Reparto Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois
Productora Les Films du Worso
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de agosto de 2014

Sinopsis: Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela EL MAPA Y EL TERRITORIO, el escritor Michel Houellebecq desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad...

Comentario:

Partiendo de la anécdota de la desaparición real de Michel Houellebecq durante tres días en 2011, el director Guillaume Nicloux, gran admirador del escritor, se inventa una posible historia de lo que pudo pasar aquellos días. El resultado es una especie de híbrido entre comedia y falso documental que cuenta con el entusiasmo del propio Michel Houellebecq, quien aceptó ser el protagonista en la pantalla de esta supuesta farsa.

La película, que estuvo en la última edición de la Berlinale y fue premio especial del jurado en el Festival de Tribeca, presenta una estética de documental y su director insiste en señalar que las tomas fueron realizadas a tiempo real y sin repeticiones. Lo cierto es que Michel Houellebecq nos muestra su lado más divertido y cómico, en una serie de conversaciones con diferentes personajes en las que se recogen sus controvertidas opiniones sobre temas tan diferentes como la música clásica, la arquitectura, la democracia, el sexo, las mujeres, el vino y la literatura y los escritores, entre otros. Todo un compendio para el disfrute de sus seguidores, que no son pocos.

‘El secuestro de Houellebecq’ resulta ser un reflejo de las particularidades y extravagancias intelectuales y del físico frágil, maltrecho, inepto (así se nos muestra) del escritor, que compite con el de sus secuestradores, fuertes, musculosos y asiduos de los gimnasios, que adoran la lucha. La relación que se crea entre todos ellos y sus interacciones resultan espontáneas, sin artificios. Qué tanto hay de verdad o no en ellas es algo que difícilmente podremos llegar a saber. Eso sí, Houellebecq se muestra como un tipo muy capaz de aburrirse y sacarle partido a ese aburrimiento, una virtud, el motor que le impulsa a escribir y lo mantiene intelectualmente en forma, y, curiosamente, la película parece nutrirse también de ese tedio para lograr sus mejores escenas.

Otra cosa que también parece ser cierta en la película es el acelerón inesperado en la autopista. Pero tal vez lo que menos nos tendría que sorprender de Houellebecq es todo aquello que es inesperado porque seguramente a eso juega.

 

Por: Pilar Pont.   Fecha de pase: Agosto 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD