Música Pedro Bromfman
Fotografía Lula Carvalho
Reparto Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste
Productora MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
Género Acción
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de febrero 2014

Sinopsis: En ROBOCOP, el policía Alex Murphy se convierte en el producto estrella de OmniCorp, la empresa líder de defensa robótica en el mundo. En la ciudad de Detroit, devastada por la delincuencia, OmniCorp identifica la forma de introducir el policía perfecto– un robot que pueda limpiar las calles de la ciudad sin arriesgar las vidas de los policías. El problema es que la idea de que un robot apriete el gatillo pone nervioso a más de uno. Por ello, alcanzan un acuerdo: cuando el agente Murphy sufre una herida mortal, se despierta en el hospital totalmente transformado…

La nueva versión de Robocop llena algunas lagunas que tenía la original. Se entienden mucho mejor los objetivos y la ambición de los fabricantes de robots que pretenden forrarse jugando con las vidas humanas. El argumento resulta mucho más sólido y creíble y también los actores están más convincentes en su papel. Por otro lado los efectos especiales son tan espectaculares como ya es habitual en nuestras pantallas y las cotas de violencia alcanzan niveles muy altos.

Pero no se olvidan del drama personal del agente Murphy y su familia. Se antepone lo humano a lo mecánico y realmente hay un debate serio sobre el tema, no un mero panfleto. Los que simplemente busquen acción y aventura la tendrán en grandes dosis y los que busquen una buena película de ciencia ficción con una especulación interesante y bien desarrollada, sin duda que no quedarán defraudados.

La tensión crece y se acumula más y más a medida que la historia avanza pero siempre de manera contenida y lógica, no nos encontramos en ningún momento ante un estallido de violencia gratuita. Sin duda una lección de cómo hacer una película de acción de manera inteligente. Por supuesto que hay escenas clarísimamente diseñadas para ser integradas en el videojuego de turno. La estética de la película es de lo más elaborada y el objetivo es convertir la figura de Robocop en un auténtico icono.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Febrero 14.