Guión Christopher Landon
Fotografía Gonzalo Amat
Reparto Richard Cabral, Carlos Pratts, Eddie J. Fernandez, Jorge Diaz, David Fernandez Jr., Kimberly Ables Jindra, Tonja Kahlens, Frank Salinas
Productora Paramount Pictures
Género Terror
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de enero de 2014

Sinopsis: Cuando Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano, el barrio latino donde viven, es sorprendido por el asesinato de una vecina conocida por su mal genio y hermetismo.

Nuestros protagonistas deciden visitar la casa de la difunta donde tienen una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A partir de ese momento Jesse habrá sido señalado por una entidad demoníaca y con ayuda de su familia y amigos tendrá que luchar para evitar su posesión a través de aterradoras sesiones espiritistas y conjuros de santería.

Película dirigida por Christopher Landon, guionista de la segunda, tercera y cuarta entrega de la saga Paranormal Activity, así como director del filme Burning Palms. El reparto, encabezado por Andrew Jacobs en el papel de Jesse, cuenta con actores como Richard Cabral (El consejero, El mensajero) que interpreta a Arturo, Eddie J. Fernández (The Grief Tourist, Indomable) como Carlos, Kimberly Ables Jindra (Escape from Tomorrow) y Tonja Kahlens (Shameless).

Lo normal es que una película con bajo presupuesto haga el máximo esfuerzo posible por intentar que eso no se note. De hecho he visto cortometrajes muy modestos que parecen auténticas superproducciones. Pero aquí nos encontramos con el caso contrario. “Paranormal Activity” pretenden hacerse pasar por una película casera hecha con escasos medios pero hay muchos detalles que cantan demasiado y el resultado es más falso que un peluquín.

Para empezar ya es poco creíble que los protagonistas estén todo el tiempo cámara en mano sin dejar de filmar y enfocar incluso en momentos en los que se encuentran literalmente corriendo por sus vidas. Y sobre todo lo que les pone en evidencia son determinados efectos especiales que no son nada fáciles ni baratos. En películas como “El misterio de la bruja de Blair” el mayor encanto estriba precisamente en eso: en que está hecha con dos duros, pero “Paranormal Activity” parece más una broma pesada que otra cosa. Se trata más bien de una burla hacia los muchos profesionales que con escasos medios consiguen resultados más que dignos, demostrando que a menudo es más una cuestión de talento que de presupuesto.

Por último reseñar el lamentable reparto de ¿actores? que lastran la historia impidiendo al espectador meterse en ella ni sentirse identificado en ningún momento. Si la intención es pasar un rato de terror mejor ir a ver otra cosa (un telediario por ejemplo), ahora si lo que se quiere es echar unas risas, pues vale.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Diciembre 13.