Guión Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)
Música John Williams
Fotografía Florian Ballhaus
Reparto Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
Productora Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de enero de 2014.

Sinopsis: Basada en el libro superventas internacional, La Ladrona de Libros cuenta la historia de Liesel, una valiente y extraordinaria jovencita que es enviada a vivir con una familia de acogida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ella aprenderá a leer con coraje con su nueva familia y con Max, un refugiado judío que esconden bajo las escaleras de la casa. Para Liesel y Max, el poder de las palabras y la imaginación serán la única forma de escape de los horribles acontecimientos que se desarrollan a su alrededor. La Ladrona de Libros es una historia optimista de supervivencia y resistencia del espíritu humano.

Confieso que por lo general no soy muy aficionado a los melodramas, es un género que suele pecar de facilón y a menudo resulta terriblemente aburrido. Por eso cuando aparece una excepción como la que nos ocupa, ha de ser por una buena razón. “La ladrona de libros” es una película que enamora desde el principio. Con el nazismo y la segunda guerra mundial como telón de fondo, se narra la lucha de una niña por conocerse a sí misma, encontrar su sitio y madurar. La vida no se lo pone nada fácil pero ella no es de las que se rinden y en medio de continuas desgracias que van surgiendo a su alrededor acaba consiguiendo su objetivo.

Es también una película de personajes. A todos ellos se les termina cogiendo cariño (u odio, según el caso) y uno se siente parte de sus andanzas y sufre y ríe con ellos. Destacable también la ambientación en los convulsos años cuarenta, con la batalla que libraban los ciudadanos no en el frente, sino contra la pobreza y el hambre. No es cuestión aquí de revelar demasiado acerca de cómo acaba cada uno de ellos, ya que echaríamos perder varios de los momentos más emocionantes de la historia.

Lo que sin duda la propia autora de la novela quería reflejar (y en la película se consigue también plenamente) es el amor por la literatura, la fuerza y la belleza de la palabra escrita. No es fácil que el cine alcance también ese nivel pero estamos ante una de esas escasas ocasiones en que sí que lo logra.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Enero 14.