Música Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía Hoyte Van Hoytema
Reparto Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género Drama romántico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de febrero 2014

Sinopsis: Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un escritor de gran sensibilidad que se gana la vida escribiendo las cartas personales de aquellos que contratan sus servicios. En trámites de divorcio de la que ha sido su pareja por largo tiempo, vive en Los Angeles en un futuro cercano donde la tecnología ha seguido avanzando tal y como esperamos. La última novedad que se ofrece es un sistema operativo personalizado que interactúa con el usuario apoyándole de forma muy eficaz en muchas de sus tareas cotidianas y aconsejándole sobre las decisiones que debe tomar en distintos ámbitos de su vida. Lo que comienza como una amistad irá dando paso a una relación amorosa de gran intensidad y dependencia.

El polifacético Spike Jonze (director, actor, productor, guionista), escribe y dirige “Her”, una película de amor y ciencia ficción que seguro no pasará desapercibida para el público que disfrute de esta particular propuesta postmoderna sobre el amor y la soledad. El guión acaba de ser premiado con el Globo de Oro y la película es candidata a los premios Oscar de este año.

La reflexión que hace Spike Jonze sobre la tecnología y su posible repercusión en nuestra vida emocional es interesante y muy coherente. Su planteamiento, impensable hace algunos años, se muestra en estos momentos como una posibilidad muy válida y cercana. Nada descabellada. Lo cual puede producirnos o no inquietud. ¿Quién no es capaz de imaginar que en breve seamos amigos inseparables de nuestro sistema operativo, perfeccionado por la ciencia hasta tal punto que el cúmulo de datos que maneje sea de una magnitud tal capaz de darnos una respuesta adecuada a casi todas las situaciones en las que nos encontramos? ¿Y por qué no nuestra fragilidad emocional humana puede acabar enamorándose de este ente que tiende a darnos respuestas empáticas dentro de lo racional y conveniente, que hace que nos sintamos comprendidos y apoyados cuando más falta nos hace? En un momento de soledad y debilidad sería tan fácil. Y ahí es donde Spike Jonze trata de llegar.

Cada vez pareciera que vivimos en una sociedad en la que estamos más solos y nos enfrentamos más a nosotros mismos. Las redes sociales fueron un paso y todos tenemos hoy en día amigos virtuales. Gente con la que te relacionas y puedes llegar a vivir grandes experiencias emocionales sin que haya un acercamiento físico. ¿Por qué no llegar a enamorarnos de nuestro sistema operativo si muchas veces no tenemos otra cosa? Podemos decir que “Her” es una historia romántica de amor y de ciencia ficción, pero es, ante todo, una historia sobre la soledad y la necesidad de un paliativo contra ella.

En lo que se refiere al protagonista de la historia, el gran Joaquin Phoenix, vuelve, tras su papel en “The Master”, la película de Paul Thomas Anderson, a hacer un trabajo estupendo y de gran nivel. Curiosamente parece haber en ambos personajes, tanto Theodore como Freddie, algo en común que nos atrapa y nos hace sentir simpatía hacia ellos pese a su debilidad. Ambos rezuman ingenuidad, sensibilidad, nobleza y mucha soledad. Hay en ellos un deseo de superación pese a la adversidad. No son tipos fuertes, su forma de caminar y estar en la vida lo desvela. Y Phoenix sabe llenar la pantalla pese a su postura encorvada y un poco agachada. No son héroes ni ganadores, son tipos segundones que tratan de adaptarse y sobrevivir porque al final en la vida de la mayoría de nosotros no hay otra cosa. Phoenix encarna a este personaje como nadie.

Cuando Theodore se percata de que su amor, que él creía tan especial y singular, no lo es tanto y que más bien se trata de una simple gota más en la inmensidad del océano, ese golpe que recibe parece trascender la pantalla y llegarnos a todos. En ese momento todos nos sentimos duramente golpeados y acabamos como Theodore, como gotas anónimas de agua en la inmensidad de un mar ilimitado.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Febrero 14.