Título original Edge of Tomorrow
Duración 113 min.
Director Doug Liman
Guión Dante Harper, Joby Harold (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
Música Christophe Beck
Fotografía Dion Beebe
Reparto Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven
Productora Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de mayo 2014

Sinopsis: EL COMANDANTE WILLIAM CAGE (CRUISE) ES UN OFICIAL QUE, SIN HABER PARTICIPADO NUNCA EN COMBATE, ES DEGRADADO A UNA MISIÓN POCO MENOS QUE SUICIDA. MATADO A LOS POCOS MINUTOS, CAGE SE ENCUENTRA EN UN BUCLE EN EL TIEMPO, VIÉNDOSE OBLIGADO A LUCHAR Y MORIR UNA Y OTRA VEZ.
PERO CON CADA BATALLA, CAGE LLEGA A SER MÁS HABILIDOSO EN LA LUCHA CONTRA LOS ADVERSARIO JUNTO CON RITA VRATASKI (BLUNT), GUERRERA DE LAS FUERZAS ESPECIALES. Y, A MEDIDA QUE CAGE Y RITA COMBATEN CONTRA LOS ALIENÍGENAS, CADA ENCUENTRO REPETIDO LES LLEVA MÁS CERCA DE PODER BATIR AL ENEMIGO.

¿Os acordáis de Atrapado en el tiempo? En ella Bill Murray revivía el “día de la marmota” una y otra vez hasta que aprendía a hacer lo correcto. Pues estamos ante algo muy similar pero en clave de ciencia ficción y esta vez el destino de la Tierra depende de que Tom Cruise acierte con la acción adecuada para salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre.

Ya sabemos lo mucho que a Cruise le gusta este género, quizá se deba a su vinculación con la iglesia de la cienciología, fundada por el mediocre escritor Ron L. Hubbard (Campo de batalla: La Tierra) basándose en la dianética, cuyo precursor es el genial autor A.E. Van Vogt (El mundo de los No-A). La verdad es que Al filo del mañana sí que parece una obra escrita por este último, aunque contiene elementos tomados de la premiada Starship Troopers de Robert A. Heinlein y sobre todo de El laberinto de la luna de Algys Budrys, una fabulosa novela en la que el héroe muere y resucita una y otra vez para explorar una extraña y peligrosa construcción alienígena hallada en nuestro satélite.

Lo cierto es que Al filo del mañana ofrece incluso más de lo que promete. Aparte de una acción trepidante y una ambientación de space opera perfecta, resulta que el guión está cuidado hasta el más mínimo detalle, los diálogos perfectamente controlados en cada nueva revisión del mismo día pero con los acontecimientos ligeramente variados en función de lo que diga y haga el protagonista, especulaciones sensatas sobre cómo sería poder viajar en el tiempo, algunos giros inesperados y un potente desenlace. Ciencia ficción de calidad para un público exigente.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Mayo 14.