Guión Philippe Blasband, Anne Paulicevich
Fotografía Virginie Saint-Martin
Reparto François Damiens, Sergi López, Jan Hammenecker, Anne Paulicevich, Zacharie Chasseriaud
Productora Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Artémis Productions / Samsa Film / Liaison Cinématographique
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de mayo 2013

En Tango libre, JC (Damiens) es un guardia de prisión. Un hombre sin historia, que se escuda para tomar sus propias decisiones tras las normas del penal. Solo tiene una fantasía: bailar el tango.

Una noche, en su clase de baile, conoce a Alice (Paulicevich) y bailan juntos. Al día siguiente, la ve de nuevo en la sala de visitas de la cárcel. Primero visitando a un hombre, después a otro… Alice es la pareja, al mismo tiempo, de los internos Fernand (López) y Dominic (Hammenecker) a quienes sigue con su hijo, de prisión en prisión. Las reglas prohíben a los guardias socializar con los familiares de los presos. Por primera vez, JC decide romperlas.

El belga Frédéric Fonteyne dirige con “Tango Libre” su cuarto largometraje. Una apuesta atrevida y singular que habla del amor, de la pasión y de esas relaciones humanas con las que a veces nos encontramos por casualidad en nuestras vidas y que nos provocan todo menos indiferencia, cambiando nuestro existir de forma decisiva.

La película se inicia con las imágenes a cámara lenta de de un atraco fallido y el interesante tema de Clare Louise “Castles in the air” como música de fondo. Fernand y Dominic, interpretados respectivamente por Sergi López y Jan Hammenecker, quienes ya habían trabajado con Fonteyne, acabarán en la cárcel, siendo este el punto de partida de la historia.

Mención especial requiere la presencia de Anne Paulicevich en la película, que, además de ser la musa de la que se enamoran los tres protagonistas masculinos (Sergi López, François Damiens y Jan Hammenecker), escribió el guión junto a Philippe Blasband. Anne Paulicevich es la mujer de Fonteyne en la vida real, quien, a través de sus ojos de director y marido, logra que todos nos quedemos prendados de su sensualidad desde la primera vez que la vemos aparecer en la película, bailando un tango junto a François Damiens.

Fonteyne demuestra una gran amplitud y claridad de recursos narrativos y aunque suele resolver muchas de las escenas con unos pocos planos y un ritmo pausado, no duda en multiplicar planos y acelerar el ritmo cuando así lo requiere la narración, como es el caso de la primera visita a la cárcel de Alice con su hijo Antonio para ver a Fernand y Dominic. A través de un montaje muy ágil y vertiginoso se crea una gran confusión tanto para el guardia de la prisión J.C., como para al propio público, quienes no pueden entender qué está pasando y quién es quién en esa relación familiar tan especial entre Alice, Fernand, Dominic y el ya casi adolescente Antonio.

Con presencia en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia 2012, tal vez la película adolece de ciertos momentos forzados, como el baile de tango en los pasillos de la cárcel (videoclip a todas luces) o la huída final, que dramáticamente están superlativizados. Eso sí, en “Tango Libre” el espectador encontrará lo que se encuentra en un baile como el tango: tentación, seducción, alma, corazón, dolor, furia, delicadeza y mucha libertad.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Abril 13.