DIRECTOR Malik Bendjelloul
GUIÓN Malik Bendjelloul
MÚSICA Sixto Rodríguez
FOTOGRAFÍA Camilla Skagerström
REPARTO Documentary, Sixto Rodríguez
PRODUCTORA Coproducción Suecia-Reino Unido; Red Box Films / Canfield Pictures / Passion Pictures
PREMIOS 2012: Oscar: Nominada a mejor documental, Premios BAFTA: Mejor documental, Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental internacional), Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental, National Board of Review (NBR): Mejor documental, Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición para Mejor documental, Premios Guldbagge: Mejor documental. 6 nominaciones, Directors Guild of America (DGA): Mejor director (Documental).
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de febrero 2013

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música. SEARCHING FOR SUGAR MAN ha sido recientemente nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Documental.

Malik Bendjelloul, director de varios documentales sobre músicos, ha escrito, dirigido y editado “Searching for Sugar Man”, una película que ganó los premios del público en los festivales de Sundance y Los Angeles, lo cual entendemos muy bien. “Searching for Sugar Man” no es una película que vaya a pasar a la historia del cine por ser impecable o innovadora pero tiene una fuerza y una grandeza que emocionan y que te hacen sentir que la vida a veces sigue mereciendo la pena.

La muy sorprendente y emotiva historia que nos narra “Searching for Sugar Man” acerca del gran músico rockero Sixto Rodríguez no nos puede dejar indiferentes. La película nos lleva a encontramos con ese gran personaje que es Rodríguez, un poeta de los suburbios, un mito inspirador en la lucha del Apartheid, un obrero descendiente de emigrantes mexicanos que estudió filosofía y que tenía un potencial musical extraordinario pero que el destino quiso que pasara desapercibido en su momento y al que el azar y el tiempo le han dado parte del reconocimiento que merece, aunque no me queda duda que este documental cumple un papel justiciero y que gracias a él su figura y sus temas musicales lograran difundirse todavía más. Evidentemente el peso musical de la película es grande y escuchar las canciones y letras de Rodríguez es un descubrimiento muy disfrutable para el público. Temas como “I Wonder” (casi un himno en la época del Apartheid) o “Inner City Blues” son excepcionales.

Como un “must” de las películas que tienen a la música como uno de sus protagonistas, se suceden los travellings que narran algunos momentos de la película con una gran belleza. También están las imágenes granuladas y atmosféricas que nos transportan a los suburbios de Detroit con sus locales y bares de finales de los 60.

En definitiva, “Searching for Sugar Man” puede ser calificada como una experiencia muy emocionante para el público que acuda a verla, quien seguro que después sentirá el deseo de seguir escuchando los temas del gran Rodríguez.

Por:Pilar Pont. Fecha de pase: Febrero 13.