Música Alex Heffes
Fotografía Brendan Galvin
Reparto Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis ‘50 Cent’ Jackson, Vinnie Jones, Faran Tahir, Sam Neill
Productora Emmett/Furla Films / Summit Entertainment
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2013

SINOPSIS: El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones elaborando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras un récord de éxitos sin precedentes, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta. Haciéndose pasar por un terrorista a la fuga, Ray es secuestrado y llevado en helicóptero a una prisión de alta tecnología que se encuentra en un lugar desconocido. Allí conocerá a Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) un preso muy particular que parece guardar muchos secretos. Pero tras presenciar el brutal asesinato de un detenido a manos de un sádico guardia (Vinnie Jones), con el beneplácito del alcaide (Jim Caviezel), Ray intenta abortar su misión utilizando un código de evacuación preestablecido para emergencias. Pronto descubrirá que el código no significa nada y que, por primera vez en su vida, Ray está atrapado de verdad.

¿Una enésima película sobre la fuga de una prisión de máxima seguridad puede tener algo que aportar? Pues sí cuando los protagonistas son estos dos pesos pesados del cine de acción que están dispuestos a seguir dando caña y no jubilarse hasta llegar a la tumba. Tanto uno como otro siguen gozando del favor del público porque todavía poseen ese magnetismo especial que devora la cámara y se mete al espectador en el bolsillo. Y no deja de ser curioso el hecho de que aunque les hemos visto ya en multitud de papeles siguen teniendo capacidad para hacer verosímil uno más, haciéndonos olvidar todo lo anterior, cosa que no sucede con muchas otras estrellas de Hollywood.

En esta ocasión Stallone es un especialista en fugarse de prisiones supuestamente infranqueables. Trabaja para una empresa que pone a prueba las medidas anti-fuga de estos centros penitenciarios de alto nivel. Y un buen día va a dar con la horma de su zapato cayendo preso en una cárcel ilegal supuestamente creada por la CIA en la que las celdas son transparentes, la vigilancia constante y la locación verdaderamente inexpugnable. ¿Cómo se las ingeniará nuestro héroe? Por suerte cuenta con la colaboración del bueno de Schwarzy, que se revelará como su mejor aliado dentro de la dura penitenciaría.

Lo rebuscado de las artimañas para escapar, los “planes b” y las expeditivas soluciones de última hora hacen que la aventura resulte de lo más divertida. Quien busque cine de acción bien hecho, sin más puñetazos y tiros de los estrictamente necesarios, tiene aquí una de las películas más logradas del año en este género.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Diciembre 13