valoración: 6

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA.
Título original Syngué Sabour (The Patience Stone)
Año 2012
Duración 98 min.
País Afganistán
Director Atiq Rahimi
Guión Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi
Música Max Richter
Fotografía Thierry Arbogast
Reparto Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan
Productora The Film
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2013

El director afgano Atiq Rahimi adaptó con gran éxito su primera novela al cine, la multipremiada Earth and Ashes. Ahora regresa con uno de sus mayores éxitos literarios: LA PIEDRA DE LA PACIENCIA. Protagonizada por Golshidteh Farahani (Pollo con ciruelas, Encontrarás dragones), la película nos presenta la vida de una mujer musulmana, sus pasiones, sus frustraciones, sus deseos y, sobre todo, su lucha contra la opresión masculina.

Sinopsis: En alguna parte, en Afganistán o en otro país desgarrado por la guerra… una preciosa mujer de unos treinta y pocos años cuida de su marido en un cuarto destartalado. El hombre yace en estado vegetativo después de haber recibido una bala en el cuello. No solo le han abandonado sus compañeros de la yihad, sino sus propios hermanos de sangre. Un buen día, la mujer empieza a hablar con su silencioso marido. Le habla de su infancia, de sus sufrimientos, frustraciones, de su soledad, sus sueños, sus deseos… Le toca y le besa, algo a lo que jamás se habría atrevido antes, a pesar de llevar casados veinte años. Así es como el paralítico se convierte en “syngué sabour”, una piedra mágica que, según la mitología persa, protege de la tristeza, el sufrimiento, el dolor y la miseria. Mientras espera que su marido regrese a la vida, la mujer lucha por sobrevivir. Se refugia en casa de su tía, que es prostituta y el único miembro de su familia que la entiende. La mujer intenta liberarse del dolor mediante las atrevidas palabras que dirige a su marido. Al cabo de muchas semanas de cuidar de él, acaba revelándose a través de la relación que empieza con un joven soldado.

Comentario:

La protagonista ve el cielo abierto cuando la bestia machista de su marido cae en coma tras recibir un balazo. Por primera vez en su relación es ella la que habla y él el que escucha, si es que en su estado puede oír todo lo que ella le cuenta. Y es mucho y muy jugoso el relato de la pobre mujer ultrajada, esclavizada y humillada no sólo por su marido sino también por la familia y la sociedad.

En realidad podría ser la historia de casi cualquier mujer en esos países en los que religión y estado van de la mano para imponer una tradición que es vejatoria y cruel para las mujeres. Ellas, además de tener que usar el burka cada vez que se asoman a la calle, no pueden alzar la voz para nada que no sea responder a los que se le pregunte o se le exija. Tienen el deber de aceptar al marido que le impongan y obedecerle siempre ciegamente en todo sin cuestionar nada. Además de ser la “perfecta esposa” ha de ser la “madre perfecta”. Una mujer incapaz de dar hijos a su marido es inmediatamente repudiada tanto por él como por toda su familia (incluida la propia). ¿Qué hacer entonces cuando ella descubre que quien es estéril en realidad es él?

La salvación del honor, el respeto e incluso la propia vida dependen de argucias que se hacen a menudo ante la mirada hipócrita de toda la sociedad. La piedra de la paciencia es una crítica descarnada y brutal de esta realidad que dura ya siglos y no tiene visos de que vaya a cambiar.

 

Por: Javier León.      Fecha de pase: Septiembre 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD