Guión Ole Meldgaard , Dave Mango
Fotografía Daniel Voldheim
Reparto Florian Lukas, Rupert Grint, David Kross, Stig Henrik Hoff, Lachlan Nieboer, Sondre Krogtoft Larsen, Knut Joner, Kim Haugen, Morten Faldaas
Productora Coproducción Noruega-Suecia; Zentropa International Norway / Film i Väst / Trollhättan Film AB
Género Acción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2013

Sinopsis: Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega en abril de 1940. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia.

El hecho de que “Perdidos en la nieve” parta de un suceso real anecdótico, de los que atraen nuestra atención no nos lleva necesariamente a una película interesante. La vida real y el cine son dos cosas diferentes. Meter a cinco actores dentro de una minúscula cabaña para narrar una historia de convivencia y amistad tiene sus dificultades. Es todo un reto del que Petter Naess, su director, sale airoso junto con el reparto de protagonistas. El resultado es una película que mantiene la atención del espectador de principio a fin pese a la claustrofóbica situación y la aparente poca variedad de elementos narrativos. El guión profundiza en la tensión dramática que supone reunir a personajes antagónicos pero, y este es un gran acierto, no se olvida del lado humano y humorístico de la situación.

La trayectoria profesional del noruego Peter Naess incluye proyectos de cine y teatro. El espectador español le recordará por su película “Elling”. En cuanto al trabajo actoral, conserva un equilibrio de registro por parte de los cinco protagonistas muy adecuado, pese a las diferentes personalidades que interpretan. Las interacciones y las relaciones que se van construyendo como fruto de la obligada convivencia fluyen de forma natural y verídica, sin histrionismos ni excesos. Ruper Grint, conocido por su papel de Ron Weasley, el mejor amigo de Harry Potter, en la famosa serie de películas, hace aquí uno de sus primeros papeles protagónicos fuera de la serie. David Kross es también un rostro conocido para el público español, ya que protagonizó “El lector” junto a Kate Winslet.

“Perdidos en la nieve” tiene la virtud de ser atemporal, mantiene la misma vigencia en nuestros días que en 1940. Las relaciones humanas, sus conflictos y resoluciones, son universales. Siguen funcionando de la misma forma. No hay fecha de caducidad.

Por: Pilar Pont.         Fecha de pase: Julio 13.