valoración: 5.5

EL MUERTO Y SER FELIZ.
TÍTULO ORIGINAL El muerto y ser feliz
PAÍS España
DIRECTOR Javier Rebollo
GUIÓN Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Santiago Racaj
REPARTO José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek
PRODUCTORA Coproducción España-Argentina-Francia; Lolita Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Icónica (TV3) / Icónica S.A. / TVE / Eddie Saeta S.A. / Noodles Production / ICO
PREMIOS 2012: Festival de San Sebastián: Mejor Actor (José Sacristán), Premio FIPRESCI
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 enero 2013

El tercer largometraje de Javier Rebollo (Lo que sé de Lola, La Mujer sin Piano) es una road movie que ha sido rodada a lo largo de cinco mil kilómetros por Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia. José Sacristán (Un Lugar en el Mundo; Madregilda) –cuyo nombre tras ganar la Concha de Plata al Mejor Actor suena como favorito a Nominación al Goya en la misma categoría- da vida en El Muerto y Ser Feliz a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. La cinta comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el Norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera –interpretada por la magnética actriz uruguaya Roxana Blanco (La Demora, Matar a Todos), cuyo trabajo ha sido reconocido en CineSpaña con el Premio a la Mejor Actriz- será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros de comedia negra.

Javier Rebollo une estos galardones a la lista de los obtenidos previamente con sus anteriores filmes. En 2006, estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián Lo que sé de Lola que obtuvo, entre otros, el premio FIPRESCI en el Festival de Londres y fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. Su segunda película, La Mujer sin Piano (2009), ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival los Ángeles (AFI), obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el de San Sebastián y fue votada como la Mejor Película Española del Año por la revista Cahiers du Cinéma. España y por el diario El Mundo. El Muerto y Ser Feliz es una coproducción hispano-franco-argentina de Icónica, Lolita Films, y Eddie Saeta (España), en coproducción con Utópica Cine (Argentina) y Noodles Productions (Francia). Además, cuenta con la participación del ICAA, Televisión Española, TV3 e ICO y el apoyo de Cinemage 6 y de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El cine de Javier Rebollo no es lo que se dice fácil aunque desde luego si interesante. En esta película nos presenta el viaje de unos personajes peculiares hacia un descubrimiento, en un caso personal y en el otro hacia la muerte.

Un relato árido e intenso, con una voz (o varias) en off durante toda la película que llega a exasperar, pero que ayuda a dar sentido a las imágenes.

Paisajes fuera de los entornos turísticos que muestran un mundo diferente al que estamos habituados a ver, sin embargo, todos estos puntos no hacen que en algunos momentos (muchos) la cinta resulte demasiado lenta y difícil de tragar y masticar.

Una buena fotografía y sobre todo un impecable trabajo de José Sacristán y de Roxana Blanco. Magnifico trabajo de José Sacristán sin problemas para mostrar el paso del tiempo y el camino hacia el final de la vida del protagonista con una extraña dignidad.

Una película llena de diferentes lecturas, bastante difícil de asimilar.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD