FOTOGRAFÍA León Siminiani
REPARTO Documentary, León Siminiani
PRODUCTORA Avalon / Pantalla Partida
PREMIOS 2012: Festival de Sevilla: Mejor documental (ex aequo), Premios Goya: Nominado a Mejor largometraje documental
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de febrero 2013

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado… “Mapa” ha conseguido una nominación para los Premios Goya 2013 en la categoría de Mejor Película Documental.

Tanto se ha rumoreado y dicho de “Mapa” que cuando llego a la sala de cine para, por fin, poder disfrutarla, el sentimiento que me invade es una mezcla entre altísima expectación y gran curiosidad, aunque con la convicción interna de que “no será para tanto” (ha pasado mil veces cuando se anticipa que algo es muy bueno y merece la pena). Pero no, no es el caso. De “Mapa” sí podemos decir que “es para tanto”. Al menos “tanto” en el sentido de encontrarnos con algo muy fresco, distinto y con calidad, que no puede o no debería dejarnos indiferentes.

Tras ser premiado como director en repetidas ocasiones por sus cortometrajes y microdocumentales, León Siminiani, ya cumplidos los 40, termina su primer largometraje dejando una impronta de esperanza y optimismo para el futuro del cine español. Estoy segura que por mucho tiempo “Mapa” será un referente para los jóvenes cineastas que buscan un camino por el que encauzar su obra.

Al hablar de “Mapa” podemos centrarnos en muchos aspectos, pero me gustaría hacer mención a Carlos Reviriego, quien creo que da de lleno en la “novedad” que aporta “Mapa” a nuestro cine. Lo que hace diferente a “Mapa” y la hace sobresalir no es ni mucho menos la gran habilidad que muestra Siminiani para caminar en la ya muchas veces explorada frontera entre la ficción y el documental (característica ya inherente del cine contemporáneo de los inicios del siglo XXI), ni la utilización de no actores o actores no profesionales, ni el modo de producción de bajo presupuesto que parece enaltecer al cine autoral, ni la cotidianeidad simplista que muestran los personajes en la historia que se cuenta y que se aleja del concepto de protagonista-héroe que ha poblado miles de películas. La verdadera aportación de “Mapa”, mencionada como digo por Reviriego, es mostrar de forma totalmente protagónica y sin complejos los sentimientos y la intimidad de su director, el gran protagonista, quien se expresa tal cuál es en la pantalla, con todos sus defectos y virtudes, contándonos su historia en primera persona, utilizando su propia voz para el off narrativo, y haciéndolo además de forma fresca y con mucho humor, riéndose de su propia desgracia, del desamor que lo invade y que no lo deja ni a sol ni a sombra. Lo que le pasa a Siminiani es totalmente personal, pero también totalmente universal y, ahí, entramos todos. Nos llega a todos.

“Mapa” y Siminiani, ambos a la vez, muestran también una interesante reflexión sobre el cine, su lenguaje y el proceso cinematográfico. “Mapa” es un discurso metacinematográfico. Es indiscutible y muy loable el sentido de amor, compromiso y deber que el autor manifiesta hacia el cine y el medio audiovisual. Aunque aparentemente esté jugando mientras hace esta película, lo cierto es que venera al cine de forma profunda. Hay un acto que podríamos llamar “existencial” en la libertad y responsabilidad con la que aborda el proceso. No en vano hay un claro homenaje a la historia del cine en general y a la Nouvelle Vague en particular. Y también al gran Pasolini. Mucha parte de la cinefilia que ha visto o verá “Mapa” se sentirá encantada con este sentimiento de respeto y pasión cinematográficos.

No quiero dejar de mencionar el interesante discurso que desarrolla Siminiani en referencia a El Otro y la conciencia fílmica o fotográfica que muchos hemos sentido en algún momento detrás de la cámara. Como él mismo dice “culpa burguesa del ciudadano del primer mundo”.

“Mapa” es todo esto y mucho más pero sobre todo es una mirada muy fresca para hablar de temas tantas veces rastreados como el amor, la muerte, la libertad o el sentir agónico.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Enero 13.