Director Xavier Dolan-Tadros
Guión Xavier Dolan-Tadros
Fotografía Yves Bélanger
Reparto Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Guylaine Tremblay, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey
Productora Coproducción Canadá-Francia; Lyla Films / MK2 Productions
Género Drama.
Premios 2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense, Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Suzanne Clément), Premios César: Nominada a Mejor película extranjera, Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2013

Sinopsis: En “Laurence Anyways” el joven director Xavier Dolan analiza los problemas de un hombre que desea cambiar de sexo y los retos que deberá afrontar durante toda la transformación. Laurence es un profesor de literatura que en su 30 cumpleaños, ante el estupor de sus amigos, familia y novia, declara su intención de convertirse en mujer. El próximo curso Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabarán dinamitando su hasta entonces cómoda y tranquila existencia.

Comentario: El hecho de que a sus 24 años el director, guionista y actor canadiense Xavier Dolan cuente en su haber con tres largometrajes, además presentes en diferentes festivales internacionales de gran nivel, habla por sí solo de su valía y talento. Su primera película “J’ai tué ma mère”, en cierto modo autobiográfica, estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes. Y tanto la segunda “Les amours imaginaires” como “Laurence Anyways” han participado dentro de la sección Una Cierta Mirada, también en Cannes. Es la primera vez que una de sus películas se estrena en las pantallas de cine comerciales españolas. Por su parte, el portal de cine Filmin ofrece sus dos primeros largometrajes en el streaming. Muchas son las expectativas y parece que por fin llegó el momento Dolan que muchos cinéfilos estaban esperando.

Centrándonos en “Laurence Anyways”, diremos que se trata una historia ambientada en los años 90 que defiende y celebra la diversidad y la diferencia como hechos que deberían suceder en un marco de normalidad, de libre elección en nuestras vidas, sin ser objeto de señalamiento y desprecio. Dolan nos muestra como, hasta en una sociedad tan abierta como la canadiense, un cambio de sexo o una forma de vestir que no entra dentro de los códigos establecidos, puede ser objeto de burla, violencia y rechazo.

Dolan, quien protagonizó, además de escribir y dirigir, sus dos primeras películas, no participa como actor en “Laurence Anyways” quizá debido a que los personajes protagonistas son en este caso más maduros y no había realmente un papel que encajara con su juventud. Así pues ha contado con la presencia de dos actores con muchas tablas como son Melvil Poupaud, actor francés que ha trabajado con directores de la talla de Raoul Ruiz, Jean-Jacques Annaud, François Ozon o Eric Rohmer, y Suzanne Clément, actriz con también mucha experiencia a sus espaldas y que fue premiada como mejor actriz en la sección de Una Cierta Mirada en Cannes por su papel de Fred, la pareja de Laurence que lucha por defender su amor pese a todas las vicisitudes a las que se enfrenta.

Con un lenguaje visual personal y con sello propio que ha ido estilizando conforme ha avanzado su corta carrera cinematográfica, Dolan gusta de cierto efectismo, barroquismo y afectación muy cercanos en algunos casos al lenguaje del video-clip y que pueden ser perdonados en un joven que muestra tanta brillantez y seguridad a su temprana edad.

En su conjunto “Laurence Anyways” es una película que logra el objetivo que pretende a nivel narrativo con escenas de mucha potencia visual pero cierto entumecimiento. Tal vez 168 minutos de metraje sean innecesarios y nos encontremos ante una cierta reiteración que no conduce a nada. Seguramente el tiempo hará que Dolan tome conciencia de que a veces no es necesario contarlo todo y que lo sugerido u omitido también son modos de contar una historia. Eso sí, esperaremos con impaciencia la próxima película del ya llamado por todos “enfant terrible” del cine canadiense.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Junio 13.