valoración: 7.5

HELI.
Título original Heli
Año 2013
Duración 105 min.
País México
Director Amat Escalante
Guión Amat Escalante
Fotografía Lorenzo Hagerman
Reparto Armando Espitia, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez
Productora Coproducción México-Francia-Alemania-Holanda; Mantarraya Producciones / FOPROCINE / EFICINE 226 / Le Pacte / Lemming Film / No Dream Cinema / Sundance/NHK International Filmmakers Award, Ticoman, Tres Tunas, Unafilm
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de noviembre 2013

Sinopsis: Heli cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un pueblo mediocre en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en México.

Comentario:

Con nada menos que el Premio a la Mejor Dirección en Cannes 2013 llega a las pantallas de cine la sobrecogedora “Heli”. Su director, Amat Escalante, filma con esta su tercera película. Las dos anteriores, “Sangre” y “Los Bastardos”, estuvieron también en Cannes en la Selección Oficial Un Certain Regard recibiendo el reconocimiento internacional de la crítica.

“Heli” es una película muy cruda y Amat Escalante la inicia seleccionando un plano y una escena dramática que no dejan ninguna duda al espectador sobre el tono de lo que va a ver contado, tanto por su dureza como por el estilo directo de narración. No hay concesiones ni sobrentendidos. La cámara nos mostrará la historia tal cual, sin florituras ni recursos que suavicen la realidad. A través de una ventana veremos en primera línea el retrato de la no esperanza y sus consecuencias. La no salida. La historia se narra a través del personaje de Heli y su familia, pero si Escalante hubiera escogido otro personaje del mismo pueblito o de los alrededores, nos hubiera acabado contado exactamente lo mismo. Es difícil escapar a la realidad diaria que envuelve al lugar y a los personajes protagonistas. Simplemente no se puede. Lo intenta la mujer de Heli queriendo volver a su tierra natal y no puede. Lo intenta el joven soldado para llevarse a la hermana de Heli y no puede. Lo intenta Heli tratando de colaborar con la policía y el sistema gubernamental (lleno de corrupción por supuesto) y no puede. Al final sólo quedan la resignación, la subsistencia y el volverse parte del sistema ayudando a su perpetuidad. Heli logra vengarse, pero al hacerlo se está volviendo parte de aquello contra lo que lucha. Necesita actuar como ellos para lograrlo.

Escalante en su interés por narrarnos la realidad de México y de los cárteles de droga no escatima en detalles. Se ayuda de actores no profesionales para imprimir más realismo si cabe. Y la escena de la tortura, angustiosa, impresiona también por la inmutabilidad y hasta jocosidad que despierta entre los personajes, algunos de ellos todavía niños, que la presencian y que hasta deciden el participar o no en ella mientras la viven con total cotidianeidad.

Tal vez el retrato que hace Escalante para lograr la denuncia es demasiado frontal y demasiado punzante. Duele. Y mi pregunta es si realmente era necesario o más bien si sirve de algo mostrar la realidad tan desnuda. Estoy segura que sí habrá tenido su efecto y habrá sensibilizado al público internacional que ha podido ver la película, que seguro ha sido mayor en número gracias al Premio a la Mejor Dirección en Cannes. Pero ¿servirá realmente para cambiar algo, aunque sea poco, dentro de su país? Esperemos que sí.

 

Por: Pilar Pont.        Fecha de pase: Noviembre 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD