Fotografía Jee Yunejeong, Park Hongyeol
Reparto Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi, Yoon Yeo-Jung, Moon Sung-Geun
Productora Jeonwonsa Film Co.
Género Comedia Dramática
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo 2013

EN OTRO PAÍS “HABLA DE LA VIDA, EL AMOR, LA DEPENDENCIA, LA MELANCOLÍA, LOS CELOS, LA FAMILIA.”

Hong Sangsoo debutó en 1996 con Daijiga umule pajinnal (El día que el cerdo se cayó en el pozo). Desde entonces, ha escrito y dirigido doce películas (entre ellas El día de su llegada o La película de Oki). Es conocido por un lenguaje cinematográfico único y conceptos estéticos sorprendentes. Es uno de los realizadores más conocidos del cine de autor coreano.

Sinopsis: Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir el guión de un corto para tranquilizarse.

Aparecen tres mujeres llamadas Anne y cada una de ellas visita la ciudad. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana.

Una joven se ocupa de un pequeño hotel que pertenece a sus padres construido a orillas del mar. En la playa cercana siempre hay un socorrista. Cada una de las tres Anne se hospeda en el hotel, entabla una amistad con la hija de los dueños y pasea por la playa donde conoce al socorrista.

Hong Sang-soo escribe y dirige “En otro país”, una película enmarcada en lo que se suele denominar el cine de autor y en la que reconocemos fácilmente el estilo de este coreano que ya lleva una trayectoria como director de 16 títulos, incluyendo un cortometraje y una colaboración en un largometraje con varios directores.

“En otro país”, que participó en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2012, es una comedia en la que partiendo de un mismo espacio y unos personajes similares nos encontramos con tres historias diferentes que nos hacen reflexionar sobre la vida y sus diferencias y similitudes. ¿Somos nosotros mismos invariablemente y repetimos nuestras conductas en situaciones diferentes? ¿o bien actuamos de forma diferente ante una misma situación? Así, en una playa coreana bastante fea y común, con un clima más bien desapacible para unas vacaciones (pese a que varios de los personajes traten con sus diálogos de disimular de forma cómica este evidente contratiempo), suceden tres historias similares que tienen como protagonista a una mujer extranjera e independiente, objeto de admiración para los lugareños por su otredad, que trata de buscar a través de sus paseos y el contacto con los habitantes del lugar un poco de paz y el escapar de sí misma.

A Hong Sang-soo le gusta contar con personajes solitarios e imprevisibles que deambulan por algún espacio de forma repetida y que pueden llegar a la comicidad en situaciones absurdas pero muy cotidianas. También gusta de repetir situaciones con variantes de espacio, tiempo o personajes, experimentando con los posibles resultados. Su pasión por el cine es tal que siempre los protagonistas que pueblan sus historias son directores de cine, estudiantes que veneran el cine, actores, profesores de cine. Toda una fauna cinematográfica que puede aparecer en cualquier momento en sus películas. Es divertido ver como los directores de cine que protagonizan sus historias suelen ser muy famosos y reconocidos por la gente normal con la que se cruzan, quienes sienten gran admiración y respeto por ellos y su trabajo cinematográfico.

Isabelle Huppert está magnífica representando a tres protagonistas diferentes pero iguales a la vez. Siempre se llama Anne y es una atractiva mujer extranjera, libre y emocional que trata de dejarse llevar. Huppert es ya hace tiempo una musa consagrada del cine de autor, admirada por el gran público y que ha realizado trabajos con directores de la talla de Michael Haneke, Claude Chabrol, Claire Denis, Patrice Chéreau o Brillante Mendoza, además de Hong Sang-soo. De hecho sospechamos que el estreno de “En otro país” en las pantallas de cine españolas está más relacionado con la presencia de la Huppert que con la firma de Hong Sang-soo como director, ya que ha habido otras películas suyas, como la sobresaliente “The day he arrives”, que no han sido estrenadas en las salas de cine comerciales de nuestro país. Una auténtica lástima.

“En otro país” es una comedia con una historia sencilla que nos hará pasar un rato agradable. Tal vez su punto débil esté en que para esta ocasión Hong Sang-soo, en un ejercicio de estilo, ha forzado más el efecto de repetición y las situaciones y diálogos de humor a medida que avanza la película y tras ser vistos más de una vez por el espectador, van perdiendo el efecto cómico que nos causan la primera vez que los vemos.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Mayo 13.