FOTOGRAFÍA Yong Duk Jhun
REPARTO Animation
PRODUCTORA DreamWorks Animation
PREMIOS 2013: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
GÉNERO Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 marzo 2013

Hay películas que defraudan por no ser tan buenas como parecían en un principio y las hay que, por el contrario, están muy por encima del nivel esperado. “The Croods” es un buen ejemplo de lo segundo. La primera vez que supe de ella (en una carroza de la cabalgata de Reyes Magos de este año) pensé ¿Una peli de dibujos sobre una familia de trogloditas? ¿Se atreven a intentar hacer sombra a los mismísimos Picapiedra? Y además viendo los rostros de los personajes, francamente, me parecieron muy poco carismáticos, inmediatamente la califiqué como algo carente de interés.

Pero me tocó ir al pase de prensa. Me tuve que sentar en la sala de la Fox a las cuatro de la tarde (la peligrosa hora de la siesta) y prepararme a ver lo que preveía como un muermo. ¡Craso error! Resulta que la película cautivó mi interés desde el minuto uno. La voz en off de la joven protagonista me conquistó y el tono cómico de la película mantuvo mis ojos bien abiertos durante toda la proyección. Sorpresas te da la vida.

Y lo cierto es que “The Croods” está precisamente lleno de eso, de sorpresas. El paisaje cambia constantemente y la gran creatividad de los dibujantes nos obsequia con una colorista e imaginativa fauna prehistórica, eso sí, completamente ficticia. Seres como, por citar sólo un ejemplo, unas enormes aves con cuatro alas y caparazón de tortuga (que dudo que sea de gran ayuda a la hora de levantar el vuelo) nunca existieron, pero forma parte del encanto de esta película. Además es de esas que divierten por igual a niños y a adultos así que lo mejor será que nadie se la pierda.

Por: Javier León.    Fecha de pase: Marzo 13.