MÚSICA Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
REPARTO Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min, Kwak Byeong-gyu, Lim Ye-won, Tak Seong-eun, Lee El
PRODUCTORA Popcorn Films
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor director, Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 enero 2012

Presentada en el Festival de Cannes donde causó furor en la sección Un Certain Regard, y tras ganar Ha Jung-woo el premio al Mejor Actor en los Asian Film Awards, THE YELLOW SEA llegó al SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este año como uno de los más importantes y espectaculares títulos que participaban a competición en la Sección Oficial, obteniendo Na Hong-jin el Premio al Mejor Director. Además, a su enorme éxito entre la crítica cabe añadir la enorme repercusión que logró en el público de Corea del Sur, donde alcanzó el puesto número uno en el ranking de taquilla siendo vista por más de 2 millones de espectadores, y recaudando cerca de 15 millones de dólares.

En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites insospechados.

Hay películas en las que el lugar dónde se hayan hecho impide que tengan el alcance y la difusión que merecen. Esta película coreana, brutal de puro dura, intensa y que es capaz de encogerte el estómago intercalando alguna de las mejores escenas de acción del año, probablemente pasará desapercibida. Sí, el negocio es así pero, afortunadamente, habrá mucha gente que pueda acceder a ella. Cada vez más.

Es muy difícil catalogar una historia así, que se mueve entre el drama, el thriller, la crítica social, la más pura acción y, por momentos, la comedia absurda, pero el conjunto tiene un tono oscuro, casi clautrofóbico que acompaña muy bien a la historia y que ayuda mucho a meterte en ella. Curiosamente en la película apenas hay un par de disparos, lo que contrasta mucho con la cantidad de policías, mafiosos y asesinos varios que rondan por ella. Sangre, eso sí, la que queráis, aunque nada gore, no os vayáis a creer.

Probablemente el mayor pecado de esta película sea que a ratos es un poco demasiado excesiva y que, en algunas escenas, parece que el director estaba de vacaciones y mandaron a un sustituto a rodarlas: alguna de las persecuciones es demasiado inverosimil y el papel de la policía coreano ralla en el ridiculo. Ninguno de esas escenas es especialmente importante para la película, y aunque entretengan y te puedan sacar una sonrisa, chirrían, como si se hubieran traspapelado. En cualquier caso no lastran a la película y no le quitan un ápice de grandeza.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Enero 12.