GUIÓN Miguel Cruz Carretero
REPARTO Paula Echevarría, Joaquín Perles, Álvaro Daguerre, Mara Blanco, Pablo Vega
FOTOGRAFIA: Gabriel Di Martino
PRODUCTORA Lasoga Films / P.A. Fast Forward
GÉNERO Terror.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre 2012

“El gran mérito no ha sido sólo ser capaces de hacer una película con pocos medios”, afirma Miguel Cruz, “sino hacer una película comercial, industrial y de calidad, capitalizando la colaboración y esfuerzo de las personas que han colaborado en su producción, así como atraer la asociación de diferentes empresas e inversores, partiendo de un modelo que pudiera ser viable únicamente con inversión privada."

VULNERABLES es un thriller que navega entre lo fantástico y lo psicológico, dirigido y producido de manera independiente por Miguel Cruz, Alfonso González Aguilar y la productora Fastforward, en coproducción con Lasoga Films y Telefónica, y distribuido por World Line Cinema. El rodaje se realizó en mayo y junio de 2011 en localizaciones de Ciudad Real (Argamasilla de Alba, Tomelloso) y Madrid.

SINOPSIS: Carla, diseñadora de éxito en Madrid, decide tener su primer hijo como madre soltera. Tras un parto prematuro y debido a la delicada salud de su hija recién nacida, se ve obligada a trasladarse con ella a un ambiente más limpio, concretamente a una vieja finca familiar que heredó de sus padres, en un austero ambiente manchego. Una vez allí, tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado, pero hay algo mucho más amenazante e inesperado que la llevará a una situación límite, más allá de lo imaginable…

A diferencia de muchas otras, “Vulnerables” no es de esas películas en las que puedas adivinar lo que va a suceder a continuación (y mucho menos su impactante final). La sorpresa y lo inesperado gobiernan cada escena convirtiendo su visionado en una auténtica delicia. Todos los elementos encajan a la perfección, ninguna frase es meramente casual, la incertidumbre y el miedo van creciendo paulatinamente hasta sacudir la conciencia del espectador.

En principio la historia no es complicada, Carla, una madre soltera, se va a pasara una temporada al campo con su bebé prematuro que goza de una salud delicada. Allí conoce al labriego que se encarga de la finca y a su misterioso hijo que tiene un comportamiento extraño que siembra la desconfianza. Las cosas se irán desquiciando más y más a medida que ciertas informaciones van saliendo a la luz. Pero es preferible no contar nada más, “Vulnerables” es de esa clase de películas que se disfrutan más cuanto menos se sepa al respecto.
Lo más destacable, aparte del impecable guion, es la interpretación de Paula Echevarría que sin duda se encuentra en el mejor momento de su carrera. La evolución de su personaje, que pasa de ser una mujer de éxito segura de sí misma a ser una joven asustada y vulnerable perdida en mitad de ninguna parte, es sencillamente magistral.

Otro acierto de la película es su lograda ambientación y algunos guiños a otros clásicos del género como Psicosis o El resplandor, pasando incluso por clásicos modernos como Rec. Para quienes quieran tener una buena sesión de sustos, sin tener que recurrir a la típica película de pandilla de adolescentes, es sin duda la mejor elección que hay ahora mismo en taquilla.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Octubre 12.