valoración: 6

VACACIONES EN EL INFIERNO.
TÍTULO ORIGINAL Get the Gringo (How I Spent My Summer Vacation)
PAÍS EEUU
DIRECTOR Adrian Grunberg
GUIÓN Mel Gibson, Adrian Grunberg, Stacy Perskie
MÚSICA Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA Benoît Debie
REPARTO Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Peter Gerety, Roberto Sosa Martínez, Peter Stormare, Mario Zaragoza, Gerardo Taracena, Dean Norris, Tenoch Huerta, Fernando Becerril, Scott Cohen, Bob Gunton, Stephanie Lemelin, Patrick Bauchau, Aaron Cohen, Sofía Sisniega, Gustavo Sánchez Parra, Dagoberto Gama, Mayahuel del Monte
PRODUCTORA Airborne Productions / Icon Productions
GÉNERO Acción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 octubre 2012

ADRIAN GRÜNBERG debuta con esta película al frente de la dirección de un largometraje, de la que también es coguionista junto a Mel Gibson y Stacy Perskie. Grünberg había trabajado anteriormente con Mel Gibson como primer ayudante de dirección en Apocalypto, y encabezó la segunda unidad de Al límite, cinta que protagonizó Mel Gibson. Entre los abundantes filmes en que ha trabajado de primer ayudante de dirección figuran Wall Street 2, La leyenda del Zorro, Conejo en la luna, El fuego de la venganza, Master and Commander: al otro lado del mundo, Nadie regresa por tercera vez, Recuerdos, Vera, El amor de tu vida, S.A. y Bésame en la boca.

En su último atraco, Driver es capturado por la policía mexicana e internado en una cárcel extraña y peligrosa conocida como “El Pueblito”. Un lugar donde la corrupción y la violencia están a la orden del día y donde el ser forastero no ayuda. Sin embargo, pronto conocerá a un chaval de 10 años que conoce las reglas con las que poder sobrevivir allí dentro. Driver soñaba con unas vacaciones de ensueño. En “El Pueblito” resultarán inolvidables.

Estamos ante una película francamente curiosa debido a su punto de partida. El protagonista (Mel Gibson, todavía aguantando el tirón) es un ladrón de bancos que, huyendo con el botín, no duda en sacrificar la vida de su compañero de fechorías para cruzar la frontera mexicana. Un delincuente, un hombre sin escrúpulos viene a ser el héroe de la película ¿irónico? Pues aun no habéis visto nada.

Cruzar la frontera no ha sido una buena idea. Si la policía estadounidense es corrupta, la mexicana lo es aun más si cabe. Los agentes que le detienen se quedan con todo el dinero robado (que es una importante cantidad) y lo envían a una insólita prisión conocida como “El pueblito”. Allí las cosas no son fáciles, la cárcel es una especie de solar de mala muerte que ni tan siquiera tiene techo. Allí cada uno se busca la vida como puede, hay quienes tienen tiendas y otros negocios que van desde la prostitución hasta la venta y administración de drogas. Los guardias miran hacia otro lado, las leyes que imperan en el pueblito no tienen demasiado en común con las del mundo exterior. Si quieres comida tienes que pagarla, si quieres dormir en una cama, también. Está permitido tener armas y los parientes pueden venir a ver a los presos e incluso pasar la noche, algunos literalmente viven allí.

Sobrevivir en un lugar así no es tarea fácil, pero nuestro héroe es un hombre duro, capaz de adaptarse a las más difíciles circunstancias. En el edificio de al lado los guardias y otros jefazos organizan fiestas y se pegan la buena vida con el dinero que les sacan a los presos. ¿Cómo dar el salto de un nivel a otro? Las artimañas y sucesivas triquiñuelas del protagonista van consiguiendo uno a uno sus objetivos y eliminando a sus enemigos.

La trama está muy bien urdida, todas las piezas encajan y el final no es acelerado ni traído por los pelos. Incluso en el peor sitio del mundo se pueden encontrar la amistad, el amor y el éxito.

 

Por: Javier León.        Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD